¿Cómo se llama el lugar donde está el Valle de la Luna?
Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000, el Parque Provincial Ischigualasto o más conocido como el Valle de la Luna en San Juan es una visita que si o si tenés que hacer si estás recorriendo esta provincia.
El Parque Provincial de Ischigualasto o Valle de la Luna, está situado en Argentina, en el noreste de la provincia de San Juan y limita con la provincia de La Rioja al norte.
El Valle de la Luna se encuentra a 13 kilómetros (8 millas) al oeste de San Pedro de Atacama, al norte de Chile, en la Cordillera de la Sal, en el desierto de Atacama . Presenta diversas formaciones de piedra y arena talladas por el viento y el agua.
San Agustín es el pueblo más cercano en dónde se puede hacer base para ir a visitar el parque y se puede llegar solo por tierra, sea en vehículo propio o en transporte público. El habitual punto de partida hacia San Agustín es San Juan Capital.
Su nombre es de origen diaguita y significa "lugar donde se posa la luna" o "sitio de la muerte". Aunque hoy parece un mundo inhóspito, hace 230 millones de años fue un entorno exuberante, con lagos, bosques y una diversidad de formas vitales que quedó fosilizada en su suelo.
¿Por qué el Valle de la Luna se llama Valle de la Luna?
El Valle de la Luna, llamado así por su paisaje de aspecto lunar , se asemeja a la superficie lunar. Sube a la cima de una gigantesca duna de arena para contemplar la puesta de sol en el horizonte. Desde aquí, podrás contemplar un asombroso espectáculo de colores en las rocas.
El Valle de la Luna tiene cuatro sectores habilitados para practicar sederismo: Mirador Duna Mayor, Anfiteatro, Mina Victoria, Tres Marías y Mirador de Ckari.
En general, una combinación muy agradable que te lleva a varios lugares desolados pero hermosos . Realmente vale la pena ver el atardecer; es espectacular. No hay cuestas muy empinadas, lleva una buena bicicleta, 1.5 litros de agua por persona y una linterna para la noche. Esta ruta te permite no pagar la entrada al Valle de la Luna.
¿Cuál es la diferencia entre Talampaya e Ischigualasto?
Siendo ello así, Talampaya y el Valle de la Luna son la misma formación geológica. Sin embargo, con un área de 600 kilómetros cuadrados, Ischigualasto es más pequeño que Talampaya y su altitud ligeramente menor, 1300 metros sobre el nivel del mar. El clima es seco, el viento feroz y las temperaturas extremas.
Es un atractivo natural de gran belleza, formado por la erosión de fuertes vientos y agua . Gracias a este fenómeno, se formaron en estas tierras cráteres espectaculares que se asemejan a la luna. Es por ello que muchos turistas consideran hoy en día el Valle de la Luna como una visita obligada al visitar Bolivia.
PARQUE ISCHIGUALASTO (Valle de la Luna): Entrada General extranjeros $50.000 - Residentes Argentinos $30.000 - Estudiantes y Jubilados nacionales $7.000 -Menores de 6 Años SIN CARGO - (Valores sujetos a reajustes)
El Valle de la Luna es uno de los lugares más visitados cerca de San Pedro de Atacama. Se encuentra a solo 17 kilómetros del centro de la ciudad, en la Cordillera de la Sal. Esta zona es conocida por sus formaciones de piedra y arena, moldeadas por miles de años de inundaciones y viento.
El valle de la Luna es un área protegida municipal y formación geológica de la ciudad de La Paz, sede de gobierno de Bolivia. Se encuentra a unos 10 kilómetros del centro urbano de la ciudad y administrativamente pertenece al Macro distrito de Mallasa.
Las numerosas misiones que han explorado la Luna no han encontrado evidencia que sugiera que alberga seres vivos propios . Sin embargo, la Luna podría ser el lugar de una futura colonización humana.
Entre los fósiles más importantes hallados en esta formación se destacan los dinosaurios más antiguos y primitivos que se conocen, una muy importante diversidad de arcosaurios cocodriloformes y la última asociación importante de terápsidos cinodontes y dicinodontes.
¡Uno de los paisajes más surrealistas del desierto de Atacama ! El Valle de la Luna impresiona con sus singulares formaciones rocosas, su suelo salado y una puesta de sol espectacular. Está a solo 15 minutos en coche desde San Pedro y el acceso es facilísimo. La entrada es de pago (vale cada centavo) y el recorrido dura entre 2 y 3 horas.
¿Cuándo es el mejor momento para ir al Valle de la Luna?
La mejor época para viajar al Valle de la Luna en San Juan es el otoño y la primavera, cuando las temperaturas son moderadas. En verano el calor dificulta el paseo, y en invierno las mínimas alcanzan los 0º.
Ropa – Llevar varias capas de ropa, por la tarde se pone frio. Zapatos – Ideal llevar zapatos de caña alta (Zapatos trekking). Papel higiénico – Puede no haber en los baños de los parques. Snacks – Puede llevar algún snack.