En las vías férreas, las traviesas o durmientes (como se denominan en Hispanoamérica) son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (ancho de vía, trocha o galga) los dos carriles (rieles) que conforman la vía.
¿Qué material se utiliza en las vías del ferrocarril?
Los primeros rieles estaban hechos de madera, fundición de hierro o hierro forjado, pero todos los rieles modernos se obtienen mediante su procesamiento en forma de acero laminado.
¿Qué tipo de metal se utiliza en las vías del tren?
Las vías modernas suelen utilizar acero laminado en caliente con un perfil de viga en I redondeada y asimétrica. A diferencia de otros usos del hierro y el acero, los rieles ferroviarios están sometidos a tensiones muy elevadas y deben fabricarse con una aleación de acero de alta calidad.
Para las vías férreas, se suelen utilizar aceros con alto contenido en carbono y aceros HSLA. Para las carrocerías de los vagones, las calidades disponibles incluyen el acero inoxidable austenítico (como 304 y 301L), el acero inoxidable ferrítico (como EN 1.4003), el acero al carbono y el acero HSLA.
Los aceros carbono-manganeso son los grados de acero más comunes en la producción de rieles estándar. Suelen contener entre un 0,6 % y un 1,2 % de carbono, lo que proporciona dureza, y entre un 0,8 % y un 1,7 % de manganeso, que mejora la tenacidad y la resistencia al desgaste.
En las vías férreas, las traviesas o durmientes (como se denominan en Hispanoamérica) son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (ancho de vía, trocha o galga) los dos carriles (rieles) que conforman la vía.
¿Qué tipo de acero se utiliza en los ferrocarriles?
Introducción al material de las piezas de rieles de acero
Los trenes más pesados y de alta velocidad requieren mayores exigencias para soportar tensiones, por lo que se producen a partir de acero con alto contenido de carbono (carbono -0,6% a 0,8%, manganeso 0,8%-1,3%, silicio 0,1%-0,5%, azufre y fósforo 0,03% máximo cada uno, y aluminio 0,015% máximo) .
¿Cuál es la pieza que une los rieles del ferrocarril?
Los durmientes son las piezas de concreto que transmiten las cargas del paso del tren al balasto y separa correctamente los rieles. Esta semana, en el tramo 2, llegamos a una producción acumulada de 82,587 durmientes, generando más de mil empleos. Conoce cómo se producen los durmientes.
La composición química del acero de las vías del tren
Mejora la resistencia, dureza y resistencia al desgaste del riel . El contenido de carbono de los rieles nacionales oscila entre el 0,65 % y el 0,82 %. Un contenido de carbono relativamente alto hace que el acero se vuelva frágil y su plasticidad se reduzca significativamente.
El balasto (o balastro) es un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.
En general, las vías férreas consisten en lecho de balasto, riel, durmiente de ferrocarril, eclisa para riel, clip de ferrocarril, placa de asiento ferroviario y otros sujetadores de ferrocarril.
En español se usa mayoritariamente como palabra bisílaba, con hiato entre las vocales en contacto: raíl [rra. íl]. Se desaconseja, por tanto, la forma monosílaba ⊗rail [rráil], con diptongo en lugar de hiato, aunque sea esta la que conserva la acentuación etimológica.
raíl, riel. AL ACENTO sobre la í (raíl) se limita la adaptación al español de la voz inglesa rail, que el DRAE define como “carril de las vías férreas”.
Tipos de durmientes. El término durmientes o traviesas, propiamente dicho, se aplica a las piezas de madera de sección rectangular o casi rectangular que se tienden atravesadas para servir de apoyo a los rieles de las vías férreas.
El riel DIN es un carril metálico, generalmente hecho de materiales como aluminio, acero o cobre. Incluso hay rieles DIN recubiertos en Zinc para reducir el riesgo de oxidación. De hecho, los rieles con recubrimiento de Zinc son una excelente elección si se buscan rieles duraderos y resistentes.
¿Cómo se llama el espacio que hay entre los rieles de una vía?
El escantillón es la distancia que separa las caras internas del riel. De acuerdo a las especificaciones para México, en tangentes el escantillón de la vía debe ser de 1.435 metros; en curva, el escantillón de la vía debe ser de 1.435 a 1.448 metros.
Rieles Ferroviarios. Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica.
El acero inoxidable 304 el más utilizado de los aceros inoxidables austeníticos, y también es el más versátil. Sus propiedades lo hacen más resistente a impactos físicos y se usa mucho en equipamiento de cocina y en tanques de almacenamiento.
¿Cómo se llaman los clavos que se utilizan en el ferrocarril?
CLAVO RIELERO. Un clavo rielero es un herraje grande con una cabeza offset, se utiliza para asegurar rieles y placas de base a los durmientes de la vía.
¿Cuál es la pieza que une los rieles de ferrocarril?
La abrazadera de riel es un componente que se instala fuera del riel de acero. la abrazadera del riel soporta la cintura del riel para resistir la fuerza de la pista lateral de la rueda. Además, la abrazadera del riel evita que se pierda el pico del ferrocarril causado por la inclinación de los rieles.
La mayoría de las vías ferroviarias modernas están fabricadas con acero laminado en caliente de grado 1084 o superior . Este es un acero con contenido medio de carbono, fabricado mediante laminación de acero para rieles con mineral de hierro natural.