El río Ebro (que no la extensión de su cuenca) atraviesa siete comunidades autónomas españolas: Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña, y cuenta con dos capitales de comunidad autónoma bañadas por el río, Logroño y Zaragoza.
Nace en el municipio cántabro de la Hermandad de Campoo de Suso y desemboca formando el delta del Ebro, entre los términos municipales de Deltebre y San Jaime de Enveija, ambos en la provincia de Tarragona.
El topónimo Logroño deriva de la palabra celta “gronio”, que significa vado, es decir, aquí se localizaba un punto de aguas menos profundas por donde era posible cruzar sin ser llevado por la corriente.
GUÍA COMPLETA ▶ Qué ver en la CIUDAD de LOGROÑO (ESPAÑA) 🇪🇸 🌏 Turismo y viajes a LA RIOJA
¿Por qué es famoso Logroño?
En la época moderna, Logroño se caracteriza por la revolución de la industria vitivinícola . Los colonos franceses se establecieron en la zona, trayendo consigo sus uvas para cultivarlas. En los últimos doscientos años, la zona se ha convertido en una de las regiones vinícolas más importantes del mundo.
Antes de que la ciudad que todos conocemos existiera en lo que hoy es Logroño, se encontraba Vareia. Situada en una ubicación de gran atractivo, sobre todo por la proximidad del río Ebro -navegable por aquel entonces-, los romanos se instalaron en esta vieja urbe hasta la llegada de los visigodos en el siglo V dC.
1 . El río más largo de la Península Ibérica. El río más largo de la Península Ibérica es el río Tajo con una longitud de 1.092 kilómetros, de los cuales 857 km recorren la parte española y 150 km lo hacen en el país luso.
¿Cómo se llama el pueblo donde desemboca el río Ebro?
Una de las características más importantes del río Ebro es su recorrido. Este nace en Cantabria y desemboca en el Delta del Ebro, justo entre los términos municipales de Deltebre y Sant Jaume D'Enveja (Tarragona).
En La Rioja se habla el castellano que fue escrito por primera vez en esta tierra, concretamente en el monasterio de San Millán de la Cogolla (ver: http://www.fsanmillan.es/sanmillan/historia.jsp ).
El río más caudaloso de España es el río Ebro, en términos de geografía, si se considera que su cuenca se encuentra exclusivamente en España. Sin embargo, el río más caudaloso de la península ibérica es el río Duero al atravesar España y Portugal.
Playas fluviales: A lo largo del río Ebro se encuentran varias zonas donde el bosque de ribera es claro y deja espacio para pequeñas playas fluviales, generalmente con piedras. Estas zonas vírgenes son aptas para el baño durante los meses de verano gracias a sus aguas poco profundas y tranquilas .
El Paseo de El Espolón, la concatedral de Santa María de La Redonda; el convento de la Merced, actual sede del Parlamento regional; la característica calle Portales, la iglesia de Santiago El Real, o la de Santa María de Palacio, son algunos ejemplos de interés que no se pueden dejar de visitar.
El Río Ebro pasa por varias localidades importantes a lo largo de su recorrido, antes de desembocar en el Mar Mediterráneo en el Delta del Ebro. Entre las principales se encuentran Reinosa, Miranda de Ebro, Logroño, Zaragoza, y Tortosa.
Discurre enteramente por España, donde ocupa la primera posición entre los ríos que nacen y desembocan netamente en el país, tanto por su longitud como por su caudal.
El río Amazonas, midiendo entre 6.400 y 6.800 kilómetros de largo, recorre varios países de América del Sur. Los principales son: Brasil, Perú y Colombia. Aunque el río Amazonas no atraviesa Ecuador, algunos de sus afluentes importantes tienen su origen en este país, como el río Napo.
Las fiestas de San Bernabé, patrón de la Ciudad, giran en torno al 11 de Junio y en ellas se recuerda la defensa heroica de los logroñeses frente a las tropas francesas en 1.521. San Bernabé, uno de los primeros discípulos de Jesús de Nazaret, ha acabado siendo el Santo Patrono de Logroño por una casualidad.
El cerco de Logroño de 1521, también conocido como sitio de Logroño, tuvo lugar en el mes de junio en los prolegómenos de la Guerra de los Cuatro Años, también llamada Guerra italiana de 1521–1526.