El Tajo, tercer río más caudaloso y el más largo de la península ibérica, es el elemento estructurador del territorio sobre el que se asienta el municipio y gracias a él se puede entender su desarrollo económico a lo largo de la historia.
El río más largo de la Península Ibérica es el río Tajo con una longitud de 1.092 kilómetros, de los cuales 857 km recorren la parte española y 150 km lo hacen en el país luso. Nace en la Sierra de Albarracín, en España, y desemboca en el estuario del mar de la Paja junto a Lisboa en Portugal.
El río Tajo nace en los montes Universales y recorre un largo camino hasta desembocar en aguas del Atlántico, formando un gran estuario. Se cree que su nombre proviene del latín Tagus, una designación romana en homenaje a un rey íbero llamado Tago.
La historia nos sitúa a Talavera de la Reina desde época romana como Caesarobriga o la visigoda Ébora pero sería en época musulmana, Talabayra, cuando la ciudad va perfilando su nombre hasta que el rey cristiano Alfonso XI en el año 1328 le regala a su esposa María de Portugal la ciudad de Talavera, y a partir de ese ...
La talavera es un tipo de mayólica (loza común con esmalte metálico) proveniente de los estados de Puebla y Tlaxcala. La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva.
En el término municipal de Aranjuez se juntan los ríos Tajo y Jarama, este último procedente de Madrid. El primero llega “repleto de aguas residuales sin suficiente depuración” que impiden que el Tajo, ya de por sí “mermado y sin caudales ecológicos por el trasvase en su cabecera”, sea capaz de diluir esa suciedad.
¿Dónde desemboca el río Tajo? El río Tajo desemboca en el océano Atlántico en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal, después de recorrer 1.007 kilómetros y forma un gran estuario denominado el Mar de la Paja.
Los ríos de la vertiente cantábrica son cortos porque las montañas en las que nacen están muy próximas al mar. En la vertiente cantábrica encontramos el río más corto de la Península Ibérica: el río Asón, en Cantabria.
La talavera es una de las artesanías más emblemáticas de México, si bien su origen se encuentra en la península ibérica. En ciudades como Talavera de la Reina, tanto árabes como españoles dominaron la técnica de la loza con esmalte metálico, lo que dio nombre a esta particular cerámica.
El río Tajo a su paso por Toledo está contaminado, especialmente en la zona del puente de San Martín donde el río se remansa y acumula gran concentración de espuma, con el consiguiente perjuicio para la avifauna de una ciudad patrimonio de la humanidad. El estado es deplorable.
Muy cerca de Madrid, en Aranjuez, encontramos otro de los ríos de España que se puede navegar: el Tajo, el río más largo de España. Los monarcas españoles acostumbraban a dar paseos en falúas sobre sus aguas.
Algunos autores indican por otra parte que el término Jarama deriva de un vocablo bereber que significa río de frontera o de nadie, papel que tuvo la zona norte del río entre los siglos IX y XI.
El río Tajo a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez ha sido objeto de numerosas intervenciones, como la corta de meandros y canalizaciones, que se remontan al año 1795.
El Tajo, tercer río más caudaloso y el más largo de la península ibérica, es el elemento estructurador del territorio sobre el que se asienta el municipio y gracias a él se puede entender su desarrollo económico a lo largo de la historia.
El río Ebro es el que tiene más longitud si contamos sólo su extensión en España. El río Tajo es el más extenso de la Península Ibérica. El río Ebro tiene una longitud total de 930 km.
El río Congo: profundo y peligroso. El río Congo es el más profundo del mundo y está poblado por criaturas tan misteriosas como salvajes. Nace en Zambia y, a lo largo de su ruta de 5.000 km, atraviesa el África central condicionando en su recorrido a incontables seres vivos que viven en su cuenca.
Si algo identifica una pieza de talavera son sus diseños, pincelados y claramente sus colores: el azul y blanco. Este rasgo fue adoptado gracias al intercambio mercantil entre Oriente y el México novohispano, donde porcelanas, textiles, muebles, etc, usaban dichos colores.
Talavera es una ciudad castiza de origen, pero de corazón andino, a la que el sabio Antonio Raimondi llamó Perla de Chumbao. Fue fundada por los españoles entre los años 1533 y 1547, se encuentra ubicada a 4 km de la ciudad de Andahuaylas, con un clima agradable y templado.