Por todo el Casco Viejo de Bilbao se reparten locales que ofrecen una amplia variedad de pintxos, concentrándose en lugares como la Plaza Nueva, la Calle del Perro o Somera. Los pintxos y raciones más emblemáticos son las de rabas, de tigres, de champiñones, de bacalao, de pimientos y los pintxos de tortilla.
El espacio comercial Gran Vía es el que conforma la calle de este mismo nombre y las vías cercanas que convergen en ella. “Distrito Gran Vía”, concentra la más variada oferta comercial de la ciudad.
¿Cómo se llaman las Siete Calles del Casco Viejo de Bilbao?
Las Sietes Calles las constituyen Somera, Artekale, Tendería, Belostikale, Carnicería Vieja, Barrenkale y Barrenkale Barrena. Cada una lleva el nombre de los antiguos oficios y comercios de la zona. Por ejemplo, Carnicería Vieja se llama así porque ahí estaba el primer matadero de la ciudad.
El Casco Viejo, el corazón de la ciudad, el núcleo urbano de la originaria villa de Bilbao, transmite a la perfección la forma de ser y de vivir del bilbaíno de a pie. Un lugar perfecto para mezclarse con la gente y conocer el día a día de sus habitantes.
Kaixo. Es "hola" en euskera, una palabra de sonido curioso que aquí escucharás por doquier. Prueba a pronunciarla con tono alegre para saludar a quien te encuentres en tu viaje.
“Bellum vadum”, (Vado bello) basándose en lo que escribió un holandés del siglo XVI en un cuadro. “Bil-vado”, vado rodeado de montañas (del vasco Bil, redondo, circundar… y el castellano vado).
El crecimiento urbano de Bilbao se concentró en un espacio pequeño, reducido a las tres primeras calles de la Villa: Somera, Artekale y Tendería (más la parte de Bilbao la Vieja).
Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.
La zona del Ensanche cuenta con las tiendas más amplias y elegantes de la ciudad. En el triángulo formado por la Gran Vía, Marqués del Puerto y Rodríguez Arias se encuentra lo que ha venido a denominarse la 'Milla de Oro' pues aquí se ubican las firmas más exclusivas.
Bilbao es una ciudad vasca de 354 000 habitantes, capital económica del País Vasco, es una Villa de fuerte tradición industrial, que se fundó en el año 1300 gracias a las minas de hierro existentes en la Provincia.
El zurito es la medida cervecera más pequeña que se puede pedir en nuestros bares, equivalente al pote o chato de vino y a una cantidad de bebida que ronda entre los 100 y los 150 mililitros.
En Cataluña, Murcia y Valencia, tendrás que pedir una “cerveza clara”. Eso sí, cuidado con pedir una “clara” en otras zonas del país, porque no te la pondrán con limón sino con gaseosa. En el País Vasco, Cantabria y Navarra, puedes pedir tranquilamente “lejía” y te pondrán tu cerveza con limón.
Oficialmente en euskera, para decir Hola se dice Kaixo, pero por aquí, es raro oír un kaixo a alguien (hablamos claro, de Urdaibai) y lo más común es que te saluden con Apa, Aupa, Api, Epa y variantes.
¿Cuántos días necesitas para ver Bilbao? Aunque muchos viajeros emplean un fin de semana para conocer la ciudad, lo ideal es un viaje de 4-5 días. ¡Hay mucho que visitar en Bilbao!