Los alicatados de la Alhambra de Granada nos muestran la perfección que alcanzó el arte nazarí, cuyos modelos ornamentales y decorativos se rigen por principios constructivos basados en la geometría.
Los Mocárabes ó las Muquarnas en árabe ó habitualmente conocido como la decoración de estalactitas es un elemento clave en la decoración de la Alhambra y la encontramos en techos, en arcos, en capiteles, etc pero siempre como un elemento no estructural.
Las principales construcciones que forman este recinto son: el Palacio Real, El Mexuar, El Palacio de Comares, o de Yusuf I y el Palacio de los Leones, o de Mohammed V.
Los epigramas más frecuentes relatan las hazañas y conquistas de los sultanes, la excelencia de sus construcciones y, por encima de todo, aquellos que contienen la leyenda “Wa-la galib illa Allah” (ولا غالب إلا الله), el lema de la dinastía nazarí que significa “No hay más vencedor que Alá”.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
Azul, verde, melados, negros, blancos? En los zócalos de la Alhambra y en los que se pueden encontrar expuestos en el Museo de la Alhambra, podemos encontrar todos estos colores, combinados o en composiciones bicromáticas.
La Alhambra de Granada es dentro del estilo islámico nazarí como la Mezquita de Córdoba para el arte califal en Al-Andalus, es decir verdadero paradigma y símbolo.
El emir de Qatar conquista Granada: se compra un palacete frente a La Alhambra. Tamim Bin Hamad al-Thani se ha hecho con esta imponente propiedad por nada menos que 15.200 millones de euros.
Las partes más conocidas de la Alhambra son: Los Palacios Nazaríes, los jardines del Generalife y la Alcazaba. Y todas las partes de las que se compone la Alhambra son: Los Palacios Nazaríes. Asimismo, estos palacios se componen de: El Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones.
Los mosaicos nazaríes forman parte de un arte tradicional y muy antiguo basado en las matemáticas. En su composición se utilizan trazos mixtilíneos que se entrecruzan para formar cintas, rombos, figuras geométricas, meandros, dibujos en zigzag, estrellas o ajedrezados, entre otros motivos.
Se trata de un recinto con forma de castillo y rodeado de murallas donde se encuentra una gran variedad de edificios y jardines de distintas épocas de la historia. A menudo se denomina a la Alhambra como ciudad palatina debido a que los edificios más característicos en su interior es el conjunto de palacios.
El pilar consta de una pila rectangular larga, realizada en piedra de Sierra Elvira y que, como elementos decorativos, lleva unos rectángulos y en el centro una granada. Lo original de este pilar es que tiene dos mascarones en los costados, con sus caños correspondientes, que vierten el agua a la pila.
La decoración exterior se basa en vanos bíforos o ajimeces, bien con arcos de herradura semicirculares o polilobulados, rodeados por alfiz y acogidos por otro gran arco lobulado apuntado (arco túmido).
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
Situada en Granada, la Alhambra es un gran ejemplo de arquitectura árabe y uno de los edificios cuya construcción tardó más de cien años. Posee innumerables detalles ornamentales y es un complejo de varios edificios y palacios.
Concebida como zona militar al principio, la Alhambra pasa a ser residencia real y de la corte de Granada, a mediados del s XIII, tras el establecimiento del reino nazarí y la construcción del primer palacio, por el rey fundador Mohammed ibn Yusuf ben Nasr, más conocido por Alhamar.
La Alhambra mide 740 metros de largo y 220 de ancho. Tiene la forma de un barco cuya proa apunta a la ciudad de Granada. La rodean 1.730 metros de muralla que se cierran por 4 grandes puertas exteriores y otras interiores.
Debe su nombre a los muros que tiene en color rojizo, llamado en árabe qa'lat al-Hamra', Fortaleza Roja. Aunque existen varias teorías para explicar el nombre de roja, dicen que se trabajaba de noche y por las luces de las antorchas se veía de ese color, aunque también se dice que es por el color rojizo de la tierra.
¿Quién Construyó la Alhambra de Granada? Concretamente, fue Muhammad I o Ibn al-Ahmar, quien trasladó su corte del Albaycín a la colina de la Sabika en 1237, inciando las obras de la Alhambra con construcciones como la Torre de la Vela, la Torre del Homenaje y la Acequia Real.