Cabecera (de línea). El origen de la línea. Cabeza de carril. Parte superior del carril de forma y dimensiones que varían según el perfil del mismo y cuya parte superior constituye la superficie de rodadura.
En el ámbito ferroviario, es muy sencillo identificar las catenarias, puesto que forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren.
Un furgón de cola es un vagón de ferrocarril norteamericano con tripulación, acoplado al final de un tren de carga. Los furgones de cola proporcionan refugio a la tripulación al final del tren, quienes anteriormente se utilizaban para maniobrar y maniobrar trenes, así como para vigilar el desplazamiento de la carga, los daños al equipo y la carga, y el sobrecalentamiento de los ejes.
El pantógrafo es un mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable aéreo de contacto (catenaria) o estación situada en una parada, al techo de un medio de transporte eléctrico (locomotora, trolebús, tranvía, etcétera).
Una parte del tren se llama "vagón" o "coche". Cada vagón o coche es una sección independiente del tren, diseñada para pasajeros, carga o funciones específicas como el comedor.
Tren Superior: El tren superior es la parte de arriba de nuestro cuerpo, es decir desde los abdominales para arriba, allí están los Tríceps, Bíceps, Pectorales, Abdominales, Deltoides, Dorsales, Oblicuos entre otros. Los músculos pectorales y abdominales son los más importantes.
Un pantógrafo (o "pan" o "panto") es un aparato montado en el techo de un tren eléctrico, tranvía o trolebús para captar energía mediante el contacto con una línea aérea. El término proviene de la similitud de algunos estilos con los pantógrafos mecánicos utilizados para copiar escritura a mano y dibujos.
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9.
Una dresina es un vehículo ferroviario ligero, conducido por personal propio del servicio y diseñado para transportar al personal y el material necesarios para la conservación de las instalaciones ferroviarias.
No obstante, se denomina catenaria a todo el conjunto de los cables alimentadores, apoyos y elementos de tracción y suspensión de los cables que transmiten la energía eléctrica.
Cabina. Para clientes que buscan privacidad y ahorro en Primera Clase, las cabinas cuentan con dos cómodos asientos durante el día que se transforman en camas superiores e inferiores por la noche.
Cada habitación tiene dos asientos cómodos, dos camas, enchufes y una mesa plegable. Cada cabina dormitorio mide 3'6' X 6'6 y tiene espacio para dos adultos; una opción acogedora excelente para los que viajan en tren por primera vez.
Una estación ferroviaria o estación de ferrocarril es una instalación ferroviaria con vías a la que pueden llegar y desde la que se pueden expedir trenes. Se compone de varias vías, con desvíos entre ellas, y se delimita por señales de entrada en ambos sentidos.
En una locomotora, un deflector de obstáculos (también conocido como botavacas o apartavacas) es un dispositivo montado en su parte delantera para apartar los obstáculos situados sobre la vía que de otro modo podrían hacer descarrilar un tren.
Los trenes suelen ser arrastrados o empujados por locomotoras (a menudo conocidas simplemente como "locomotoras") , aunque algunos son autopropulsados, como las unidades múltiples o los vagones. Los pasajeros y la carga se transportan en vagones de ferrocarril, también conocidos como vagones o carruajes.
Habitualmente se entiende que los rieles son de acero o de hierro, y que forman el camino o vía férrea sobre la cual circulan los trenes. Pero dentro de esta clasificación también se incluyen medios de transporte que emplean otros tipos de guiado, tales como los trenes de levitación magnética.
Un furgón de cola es un vagón de tren que suele estar al final. Si se va en la parte trasera, se le podría llamar furgón de cola. La locomotora es el primer vagón de un tren de mercancías, y el último vagón suele ser el furgón de cola. Además de ser el último, otra característica del furgón de cola es que lo usa la tripulación.
Las direcciones ferroviarias suelen describirse como "arriba" y "abajo", siendo "arriba" hacia la ubicación principal en la mayoría de los estados, que suele ser la capital . En Nueva Gales del Sur, los trenes que salen de Sídney son "abajo", mientras que en Victoria, los trenes que salen de Melbourne son "abajo".