En ferrocarriles, se denomina catenaria a los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor. Las catenarias forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren.
Los trenes son de rodadura de acero, tipo ferroviario (se denominan férreos, ya que no cuentan con llantas o neumáticos) y están integrados, cada uno, por seis carros, de los cuales 4 son motrices, 2 remolques y de igual forma que los convoyes de rodadura neumática, uno de ellos está equipado con el sistema de pilotaje ...
¿Qué es la catenaria o tendido de cable eléctrico? Se trata, según la RAE, de un "sistema de suspensión en el aire de un cable eléctrico, mantenido a una altura fija del suelo, del que mediante un trole o pantógrafo toman la corriente algunos vehículos, como tranvías y trenes".
el primer grupo consiste en el generador de vapor o caldera, ▪ el segundo, el motor, y finalmente el vehículo, que soportaba la caldera y el motor del que recibía el movimiento.
Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. Históricamente los rieles datan del siglo V a. C.
Las cajas de tráiler pueden ser movidas por ferrocarril en carros plataforma, reduciendo el costo de transporte en distancias largas. También existen variaciones para control de temperatura ambiente en las mercacías que así lo requieran.
En vías férreas, las traviesas o durmientes (como se denominan en Hispanoamérica) son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (ancho de vía, trocha o galga) los dos carriles (rieles) que conforman la vía.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
La fecha de aparición del ferrocarril, reconocida uni- versalmente, es 1802, cuando el ingeniero inglés Richard Trevithick y su compatriota Andrew Vivian patentaron una locomotora a vapor de adherencia que se desplazaba sobre rieles por medio de un engranaje.
Un motor de locomotora de carga normal rinde entre 4.000 y 18.000 caballos de fuerza. El engranaje de las locomotoras de pasajeros también se diferencia del de las de mercancías en que su relación es menor, por lo que el motor de tracción gira menos veces por cada rotación de la rueda.
¿Qué zona fue la pionera en la construcción del ferrocarril?
La primera línea férrea abierta al uso público para transporte de viajeros y mercancías con tracción mecánica se puso en servicio en el año 1825, en Inglaterra entre Stockton y Darlington.
La Bestia, también conocido como 'el tren de la muerte', es el nombre que se le da a un tren de carga que cruza la República de México desde su frontera sur con Guatemala hasta la de Estados Unidos en el norte.
El carbón se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas y esporas que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas de poca profundidad, en un proceso que tarda varios millones de años.
La tensión eléctrica es de 25.000 voltios y es proporcionada por un sistema de catenaria con postes de hormigón de estilo alemán. El tren toma la corriente mediante dos pantógrafos dobles situados en la parte trasera del techo de cada cabeza de tracción.
El equipo de captación de corriente, común para los dos equipos de potencia, está constituido por dos pantógrafos; un disyuntor general; dos pararrayos y dos juegos de seccionadores.
La locomotora es una gran maquinaria de hierro colado, con una gran caldera alimentada por agua. El vapor que genera sale por unas válvulas e impulsa alternadamente dos pistones que a su vez mueven unas bielas que hacen girar las ruedas.