¿Sabías que…? Playa Linda y Playa Marlín son dos de las playas más populares en la Zona Hotelera de Cancún, conocidas por su belleza y su ambiente familiar.
Se trata del puerto Las Coloradas, un sitio surrealista que se ha hecho famoso por las enormes lagunas de agua rosa que lo recorren. La playa rosa de Yucatán es parte del municipio de Río Lagartos, una pequeña localidad –tiene aproximadamente mil habitantes– dedicada a la pesca y a la industria salinera.
¿Se puede nadar? Es importante mencionar que no se permite nadar en las aguas rosas debido a que sus altas concentraciones de sal pueden irritar tu piel, además que se pueden contaminar las pozas con los químicos del cuerpo afectando la producción de sal.
El principal factor que contribuye al color rosado de estas lagunas es la presencia de microorganismos que prosperan en ambientes saturados de sal y producen pigmentos que le dan al agua su tono rosado, sumado a la variación de luz, dando como resultado un espectáculo natural y totalmente inusual en el mundo.
Se trata de una sustancia química llamada rodamina. Científicos vertieron en el océano 40 litros de este tinte no tóxico para estudiar la calidad del agua. "El tinte es absolutamente no tóxico. Es seguro para la exposición humana y la fauna silvestre ", declaró Tom Ford, director ejecutivo de la Fundación Bay.
Pero creemos que Las Coloradas aún merece la pena visitarla , sobre todo porque también cuenta con un nuevo ecoalbergue llamado "Piña Coloradas", que hace que la estancia sea aún más atractiva. Consejo 1: Llega alrededor del mediodía en un día sin nubes para disfrutar al máximo del color rosa.
Y si vas a medio día, más o menos entre las 12 y las 15 hrs, mejor todavía, porque cuando el sol este en lo más alto el tono rosado es más intenso. Además, abril, mayo y junio son los mejores meses para el avistamiento de flamencos.
¿Cómo llegar a Las Coloradas? Las Coloradas se ubican en la región noreste de Yucatán, en el municipio de Río Lagartos. Desde Mérida, Valladolid, o Tizimín, se pueden tomar autobuses a Río Lagartos, desde donde tendrás que tomar un taxi que te lleve hasta Las Coloradas.
Situada en la costa sureste de España, la Laguna Rosa de Torrevieja, también conocida como Salinas de Torrevieja, es una maravilla natural que ha cautivado a viajeros y lugareños durante siglos.
Un proceso natural que se ha practicado en la zona de Las Coloradas desde la época maya. La abundancia de sal en el agua (que puede superar en 4 veces la del mar) y la presencia de microorganismos altamente resistentes son la razón del color rosa del agua de Las Coloradas.
Las playas de Cancún son famosas por su belleza y variedad, lo que las convierte en un destino predilecto para los amantes de la playa. Las aguas cristalinas ofrecen lugares ideales para practicar snorkel, buceo y natación, mientras que la fina arena es perfecta para relajarse.
¿Qué es mejor Riviera Maya o Cancún? Ambos lugares tienen mucho que ofrecer, pero, dependiendo de lo que busques, un lugar será mejor que otro para ti. Si buscas una experiencia más cercana a la naturaleza y la cultura, para descansar y conectar con tu entorno, Riviera Maya es tu mejor elección.
Las Coloradas en Yucatán 🩷 son éstas lagunas de agua color rosada 🤯 y deben su coloración a la alta concentración de Sal y a la “Artemia salina” que es como un camaroncito que vive en éstas aguas y que de igual manera es el alimento de los flamingos 🦩 por eso su color rosado.
Los meses más recomendables para visitar este paradisiaco lugar son mayo, junio y julio y la mejor hora para ver el agua rosa en su máximo esplendor es de 12 a 3 PM.
Al final del paseo en lancha, es hora de relajarse y prepararse para disfrutar de una experiencia culinaria deliciosa, única en Rio Lagartos en el restaurante Maleconcito. El tour dura 13 horas (de 7am a 8pm). El tour se realiza en ambos idiomas (español e inglés).
Se encuentra dentro de la reserva natural Ría Lagartos, a 229 km de Mérida y a 243 kms. de Progreso; la población importante más cercana es Tizimin a 65 Km y la más próxima es Río Lagartos, a escasos 12 km.
La manera de llegar a Las Coloradas es por la carretera a San Felipe, un desvío a la derecha de la carretera 295 entre Tizimín y Río Lagartos. Eso si decides llegar en tu propio coche.