¿Cómo se llaman las personas que viven en el lago Titicaca?
Los Uros constituyen un pueblo originario ubicado en la bahía de Puno, cuya población mayoritaria se ha asentado durante siglos en enormes balsas de totora denominadas “islas flotantes”, las cuales navegan sobre las aguas del lago Titicaca; y cuya lengua pertenece a la familia linguística Uru-Chipaya.
¿Cómo se llaman los habitantes del lago Titicaca con ella fabrican embarcaciones?
Los uros son un pueblo que se reparte entre Bolivia y Perú pero que es famoso por cómo vive en este último país: en islas flotantes que construyen ellos mismos sobre el lago Titicaca. Las hacen con totora, una especie de junco que usan tanto para hacer sus balsas y casas como para comérsela.
¿Cómo se llaman los que salieron del lago Titicaca?
Según el mito de origen de los Inka, Inti, el sol, envió a dos de sus hijos—Manco Capac y Mama Ocllo—con el fin de llevar orden y civilización a la humanidad. La pareja emergió del Lago Titicaca y se encaminó hacia el norte para fundar una ciudad. La ciudad sería Cusco y la senda recorrida, el primer Camino Inka.
Aquí viven en islas artificiales! UROS y TAQUILE en LAGO TITICACA | Viaje a Perú #4
¿Cómo viven los habitantes del Lago Titicaca?
Los habitantes del Lago Titicaca viven en sus diferentes casas hechas de totora sobre la superficie del lago, así mismo comparten con los turistas sus costumbres, gastronomía, estilo de vida y su misteriosa historia.
Etimología. "Urus", traducido al castellano significa "Los de la aurora", son conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot'suña (Hombres del lago).
Cuando el sol volvió, la pareja, que huyó en un bote, vio que los pumas que había en el lugar se habían convertido en piedra, lo que da pie a la posible etimología del nombre del lago: Titi, que significa gato o puma, y kaka, piedra, forman el nombre local que se le da.
Ambos surgieron de las espumas del lago Titicaca y serían los encargados de civilizar a los habitantes de la zona, además de enseñarles sobre el dios Sol. El sol les entregó un cetro de oro, el cual les indicaría el lugar dónde asentarse. Aquí es donde formarían un reino.
De azul intenso y brillante, el Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y un lugar sagrado para la extinta civilización Inca. Según cuenta la leyenda, fue en este lugar donde se creó el mundo, cuando el dios Viracocha salió del lago y creó el sol, las estrellas y las primeras personas.
Hay alrededor de 4,000 personas viviendo en las islas en el medio del lago. La vida cotidiana e historia de los pobladores de los Uros del Lago Titicaca es interesante y muy diferente a otras en el mundo.
En algunas partes del lago, el viento es tan fuerte que va meciendo las totoras desde la raíz, por esto, las raíces se vuelven más resistentes al movimiento del agua y, a medida que va meciéndose, va formándose una isla flotante.
La disminución de sus aguas deja suelos agrietados y poco alimento para los animales. 3 El nivel del lago Titicaca está descendiendo de 1 a 3 centímetros por semana por la sequía en el altiplano, según el servicio meteorológico peruano.
En esa línea, el jefe del Senamhi Puno explicó que la aparente sequía del Lago Titicaca es por culpa de la escasez de las precipitaciones pluviales en la región surandina, panorama que se vive desde el 2014.
El Lago Titicaca tocó el nivel más bajo de su historia en 1943, hasta llegar a los 3.806,67 metros sobre el nivel del mar, dijo Quispe, citando datos oficiales que registra Perú desde inicios de siglo pasado.
El lago Titicaca se encuentra ubicado en el Altiplano andino, en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm, en una zona compartida por Perú y Bolivia. Se distingue por las grandes dimensiones que posee: una superficie aproximada de 8,490 km2 y una profundidad de 280 metros.
¿Cuál es la importancia del lago Titicaca para el país?
El Titicaca es considerado el lago navegable más alto del mundo, alcanzando los 3810 m.s.n.m. y es importante en el Perú porque, cuentan las leyendas, de sus aguas nacieron los fundadores del famoso Imperio Inca.
Hay múltiples ruinas en la zona que rodea el Lago Titicaca pero también en el propio lago, como la pequeña isla de Amantani. La isla alberga 6 poblados en los que los locales aún hablan en quechua, el idioma inca.
Según la leyenda es cuando el lago Titicaca se formó de sus lágrimas. Cuando el sol salió de nuevo, todos los pumas se habían convertido en piedras. De aquí viene según la leyenda el nombre de Titicaca. Titi significa gato (puma), mientras qaqa significa piedra en la lengua autóctona.
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
Se considera a los Uru como el grupo étnico más antiguo de los Andes centrales, cuyo hábitat está íntimamente relacionado con lagos, ríos o cursos de agua, lo que les asegura la sobrevivencia y les da el sobrenombre de “cultura de agua”, “hombres del agua” y similares calificativos propios de la historiografía colonial ...
Los urus con paciencia y actividad creativa se adaptaron al altiplano. Se caracterizan por su gran movilidad, nómadas que se desplazan por mantener y mejorar la producción de la pesca, de la caza y de la recolección.
Los Urus fueron un grupo étnico grande que dependían de los lagos Poopó y Titicaca, pero al pasar el tiempo su población se redujo notablemente, principalmente los Irohito Urus.
El uru o uruquilla es una lengua indígena de la etnia de los uru, antiguos habitantes de las islas del lago Titicaca y las orillas del río Desaguadero. A la lengua hablada por los urus de Irohito (Bolivia), hoy en peligro serio de extinción, se le denomina también uchumataqu (Hannss, 79:2009).