Los lagos son alimentados generalmente por uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación.
Los lagos pueden formarse por diversos procesos. Los más frecuentes son el origen tectónico (formados por movimientos de las placas tectónicas), el glaciar (formados por el derretimiento de glaciares), el volcánico (formados en los cráteres volcánicos) y el artificial (formados por la acción humana).
La entrada de agua habitual de un lago proviene de arroyos, ríos, precipitaciones, aguas subterráneas y en ocasiones, del agua del deshielo de los glaciares.
Los lagos son cuerpos de agua naturales, generalmente dulces, que se alimentan por la acción de ríos o riachuelos, escorrentía de precipitaciones y, en algunos casos, por filtración ascendente de aguas subterráneas, que se concentran o retienen en cuencas o depresiones del terreno, sin conexión con el mar u océano.
Un lago es en realidad un componente más del agua superficial del planeta. Un lago es un lugar en donde el agua superficial que procede de los escurrimientos de la lluvia (y posiblemente de filtraciones del agua subterránea) se ha acumulado debido a una inclinación del terreno.
¿Cuál es la diferencia entre una laguna y un lago?
Las principales diferencias entre un lago y una laguna son: La profundidad: las lagunas tienen menos profundidad que los lagos. La estanqueidad del agua: las lagunas solo tienen entrada de agua, mientras que los lagos tienen entradas y salidas.
Un lago es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de extensión considerable y profundidad variable que se ha formado en el interior de los continentes y son alimentados por corrientes fluviales.
Cuando la lluvia cae, una parte del agua es retenida en el tupido follaje y ramas de los árboles. Otra se filtra en el suelo, formando las capas de agua subterránea y la otra parte se escurre superficialmente formando riachuelos, ríos o aumentando el caudal de los mismos.
Los lagos y las lagunas son cuerpos de agua, pero difieren en términos de tamaño, forma y el tipo de entorno que crean. Los lagos suelen ser más grandes que las lagunas y tienden a tener una forma más circular u ovalada.
¿Cuál es la diferencia entre un lago y un pantano?
Según la definición de la Real Academia Española (RAE), un lago es una «gran masa permanente de agua depositada en depresiones del terreno» y un pantano es un «terreno hundido de fondo más o menos cenagoso y abundante vegetación, donde las aguas se estancan de forma natural».
Con una superficie de 371.000 kilómetros cuadrados, el mar Caspio conforma el lago más grande de todo el mundo. ¡Y no es para menos! Esta extensión de agua baña las costas de Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán y se nutre de las aguas procedentes de los ríos Ural, Volga y Emba.
El agua es un recurso ilimitado porque obedece a un increíble proceso de limpieza natural: el agua contaminada se purifica al combinarse con la tierra y con el aire. El agua comienza a purificarse cuando atraviesa el suelo, que sirve de filtro al separar las partículas sólidas del líquido.
Los cuerpos de agua continentales, son un recurso invaluable para nuestro entorno, ya que además de brindarnos una belleza escénica que podemos apreciar en un paisaje, nos brindan servicios ecosistémicos que sostienen la vida, regulan nuestro clima y nos permiten detonar actividades productivas, ya sean cuerpos de agua ...
Finlandia tiene 187.888 lagos de 500 metros cuadrados o más, de los cuales 56.000 son grandes (10.000 metros cuadrados o más grandes). La mayoría tienen al menos una salida natural en forma de río o arroyo, que mantiene el nivel promedio al permitir el drenaje del exceso de agua.
¿Que sucedería con la vida si se secan las lagunas?
No veremos peces, porque no sobrevivirían al periodo seco. Puesto que los peces son los depredadores principales en otros medios acuáticos, muchas especies, liberadas de la presión de ser comidas, aprovechan las lagunas temporales para reproducirse.
Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta los miles de km2 de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos.
Es la ribera, margen u orilla del lago; el cual suele denominarse también, como en el caso del mar, “playa”. Los ribereños saben que ese terreno es abarcado por las aguas en invierno, pero luego al desocuparse en verano, surge la “playa” en el terreno seco.
Los manantiales aparecen en la intersección de la parte superior del acuífero con la superficie del suelo. El agua subterránea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua incluso aunque no haya precipitaciones, manteniendo así un caudal constante.
Lo más probable es que el agua en nuestro planeta se haya producido al impactar cuerpos como cometas y asteroides; ambos ricos en hielo de agua y polvo, cuando bombardearon el planeta poco después de su formación, en la época del Sistema Solar primitivo.
El agua para las cascadas vienen de las precipitacionas (lluvia, nieve), y por agua infiltrada en el subsuelo, alimentado las corrientes. Una cascada solo se mantiene se la capa superior de rocas es mas dura que la inferior. Sendo mas blanda sufre erosión y la cascada se dehace. ¿Ha merecido la pena leerlo?
Grandes masas de agua, como los océanos, manifiestan el color azul inherente del agua. Los lagos y océanos aparecen azules por varias razones. Una es que la superficie del agua refleja el color del cielo.
Los ríos nacen en las montañas, son corrientes de agua muy amplias que fluyen continuamente y a gran velocidad hasta llegar al mara, a otros ríos o en lagos.
Los lagos son grandes depósitos naturales de agua que se localizan en una depresión del terreno. Estos recogen aguas pluviales, subterráneas o de los ríos, por lo que no son estancadas. Sin embargo, las lagunas generalmente son de agua dulce y de menores dimensiones, sobre todo en profundidad.