El turismo sostenible pretende una distribución equitativa de los recursos obtenidos del turismo. Así, se considera la derrama de recursos económicos en la economía local, el consumo y adquisición de productos locales, el apoyo a iniciativas comunitarias, y el desarrollo de proyectos democráticos y participativos.
El turismo sostenible no consiste sólo en reducir el uso de plásticos o elegir transporte más ecológico. Va más allá. Es una forma de viajar respetuosa con la población local y con el viajero, involucrando la preservación cultural y el apoyo a las economías del destino visitado y respeto a la biodiversidad.
Turismo Sostenible:¿Cómo podemos planificar viajes más sostenibles?
¿Puede el turismo ser sostenible?
El turismo sostenible es posible , pero hay una trampa
En el proceso, estos puntos de venta han invadido las tierras ancestrales de los pueblos indígenas, agotando sus pesquerías, poniendo en peligro la seguridad alimentaria, dividiendo a las comunidades y abriendo la puerta a males sociales como la prostitución infantil y las drogas.
El turismo sostenible debe beneficiar a las comunidades locales y contribuir a su desarrollo. Esto se puede lograr fomentando la compra de productos y servicios locales, promoviendo la participación de las comunidades en la cadena de valor turística y apoyando iniciativas empresariales locales.
Por lo tanto, existen cinco pilares clave según Cooper et al. [24] y la OMT y el PNUMA (2), a saber: a) Atracción, b) Accesibilidad, c) Servicios, d) Complementarios, y e) Participación Comunitaria . Se han realizado estudios sobre estos pilares clave del desarrollo turístico sostenible.
¿Qué es la Estrategia de turismo sostenible de España 2030?
El objetivo de la nueva Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030 es sentar las bases de la transformación del turismo español hacia un modelo de crecimiento sostenido y sostenible, que nos permita mantener su posición de liderazgo mundial.
El turismo de triple impacto es un modelo turístico sostenible aboga por tres pilares esenciales: el impacto ambiental, el impacto social y el impacto económico.
Según la UNESCO, el turismo sostenible o responsable es aquel “que respeta tanto a la población local como al viajero, el patrimonio cultural y el medio ambiente" brindando la posibilidad de tener unas vacaciones emocionantes y, al mismo tiempo, beneficiar a los pobladores de las regiones con alto flujo de turistas.
La ONU Turismo define el turismo sostenible como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y ambientales para satisfacer las necesidades tanto de los visitantes, como de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
¿Cuáles son las diferencias entre el turismo sostenible y el turismo sustentable?
Lo sustentable se aplica a la argumentación para explicar razones o defender, en tanto que lo sostenible es lo que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos.
¿Qué pilares se conjugan en el desarrollo sostenible?
Es evidente que el desarrollo sostenible en la actualidad se enfrenta a un desequilibrio en lo que respecta a sus tres pilares principales - económico, social y ambiental.
¿Qué significa el término de sostenibilidad? La sostenibilidad se basa en el principio de asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, siempre sin renunciar a la protección del medioambiente, el crecimiento económico y el desarrollo social.
El ecoturismo es un tipo de actividad turística basado en la naturaleza en el que la motivación esencial del visitante es observar, aprender, descubrir, experimentar y apreciar la diversidad biológica y cultural, con una actitud responsable, para proteger la integridad del ecosistema y fomentar el bienestar de la ...