El turismo es una herramienta eficaz para minimizar la pobreza en zonas rurales, especialmente en las comunidades desfavorecidas económicamente, la actividad ha demostrado generar oportunidades locales y que a su vez refuerzan la identidad social (Croes, 2014).
El turismo, al ofrecer diferentes oportunidades económicas en áreas rurales, reduce que la población local tenga la necesidad de migrar a otros sitios en busca de empleo. También está el tema de la mejora infraestructural y los servicios básicos, que contribuyen al aumento en la calidad de vida de los lugareños.
¿Cuál es la relación entre el turismo y el desarrollo social?
El turismo se considera ampliamente una fuente importante de crecimiento económico, especialmente en los países en desarrollo . La mitigación de la pobreza en zonas rurales y remotas mediante el turismo representa una oportunidad única para aprovechar el potencial económico de estas regiones, preservando al mismo tiempo su patrimonio natural y cultural.
La función principal del turismo desde el punto de vista social puede reconocerse como una función reproductiva, destinada a reponer las fuerzas de una persona o sociedad gastadas por ella en la realización de determinadas tareas de producción y de vida.
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
Las dos caras del turismo: oportunidad y cambio | Juan Castro León | TEDxCiutatVellaDeValènciaSalon
¿Qué papel juega el turismo en la sociedad?
Este aporta una fuente importante de ingresos para un país por medio del gasto de los turistas en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Esto puede impulsar la economía local y nacional.
¿Cuáles son los impactos sociales de los viajes y el turismo?
Impactos sociales
Los turistas suelen adquirir un mayor respeto por el estilo de vida de la gente de la zona que visitan . El aumento del turismo también propicia que las comunidades locales mejoren sus habilidades y su estatus social.
el turismo como fenómeno socioeconómico (mercantilización del tiempo libre) está en constante transformación debido a la fuerte competitividad de los mercados y las exigencias de la demanda, entre otras causas. Las empresas pasan de ser generalistas a ofrecer produc- tos específicos a distintos segmentos de clientela.
La interacción social ocurre cuando dos o más personas se comunican entre sí, intencional o involuntariamente . El nivel de interacción determina la experiencia del cliente. Los turistas son quienes viajan y visitan un lugar (ubicación) distinto a su entorno habitual por ocio.
¿Cuál es la importancia del turismo para la sociedad?
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
¿Qué significa el turismo social? El turismo social significa garantizar el acceso equitativo a las experiencias turísticas, permitiendo que personas con bajos ingresos o en condiciones desfavorecidas puedan disfrutar de actividades de ocio y visitar diferentes destinos.
El turismo comunitario promueve el empoderamiento de las comunidades a través de su participación en la planificación, coordinación, organización, ejecución, control y evaluación de las actividades turísticas, lo cual fortalece sus capacidades, habilidades y liderazgo.
El turismo social se originó a mediados del siglo XX a partir del reconocimiento de las vacaciones como derecho humano. Esta modalidad turística surgió para coadyuvar a que ciertos colectivos vulnerables puedan hacer efectivo su derecho a vacacionar.
¿Qué aporta el turismo en el aspecto sociocultural?
Entre los impactos socioculturales del turismo están la mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona, el fomento del interés por la cultura, tradiciones, costumbres propias y el patrimonio histórico.
Su impacto es importante, tanto en las comunidades receptoras como en las emisoras. En estas deja huella en su desarrollo territorial, provoca impactos ambientales, modifica los espacios de acción, influye en la cultura e identidad de los anfitriones, en la estructura social, etc.
Económico: es uno de los principales beneficios del turismo en la sociedad. La creación de empleo, la mejora de las infraestructuras y el aumento de la actividad productiva de la región son claros ejemplos de prosperidad.
La interacción social, entendida como el conjunto de influencias recíprocas que se desencadenan en toda situación en la que dos o más personas se encuentran en presencia física inmediata, ha constituido, indiscutiblemente, el objeto de investigación privilegiado de la obra de Erving Goffman.
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual por motivos personales, profesionales o de negocios.
La sociología nos ayuda a comprender la relación entre el turismo y la identidad cultural de un destino. Los turistas buscan experiencias auténticas que les permitan conocer la cultura local, incluyendo su gastronomía, arte, música y tradiciones.
En sociología, se entiende por fenómenos sociales a todos aquellos eventos, tendencias o reacciones que tienen lugar dentro de una sociedad humana establecida.
Los impactos socioculturales se definen como “la manera en que el turismo y los viajes alteran los cambios en la vida compuesta y los sistemas de valores propios, como los patrones de comportamiento, estructuras patrimoniales, estilo de vida y calidad de vida”.
Los impactos ambientales del turismo son diversos y abarcan desde la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) por el transporte aéreo y terrestre, hasta la contaminación marina causada por los cruceros y el consumo excesivo de recursos naturales en destinos sobrecargados.
¿Cómo impacta el turismo en algunos lugares del mundo?
El turismo global deja una huella de carbono gigantesca y también contribuye a la degradación ambiental a gran escala en todo el mundo a través de la conversión de áreas naturales relativamente aisladas y previamente vírgenes en destinos turísticos agitados.