Una de las principales técnicas para orientarse en el aire es la radionavegación. Los pilotos utilizan radiotransmisores durante el vuelo para calcular su posición exacta, incluso en condiciones climáticas adversas como vientos fuertes o niebla densa que dificultan la visibilidad del suelo.
¿Cómo se orientan los pilotos para llegar a su destino?
Los pilotos navegan utilizando referencias terrestres. Como la Tierra gira a una velocidad de 15 grados por hora, nuestros puntos de referencia terrestres también se mueven.
Si bien el GPS es un componente fundamental de la navegación moderna, los pilotos también utilizan sistemas terrestres como VOR y NDB, sistemas de navegación inercial y referencias visuales, además de comunicación continua con el control de tráfico aéreo. Se trata de un sistema en capas diseñado para garantizar la precisión y la redundancia.
En aviación, la regla de tres, o "regla de descenso 3:1", es una regla general que establece que se deben permitir 3 millas náuticas (5,6 km) de recorrido por cada 1000 pies (300 m) de descenso . Por ejemplo, un descenso desde el nivel de vuelo 350 hasta el nivel del mar requeriría aproximadamente 35 x 3 = 105 millas náuticas.
COMO NAVEGAN LOS PILOTOS? COMO SABEN POR DONDE IR LOS PILOTOS? NAVEGACIÓN
¿Están nerviosos los pilotos durante las turbulencias?
Cuando un vuelo cambia de altitud en busca de condiciones más suaves, lo hace, en general, por comodidad. A los pilotos no les preocupa que se caigan las alas ; buscan que sus clientes se relajen y que cada uno disfrute de su café.
Hay gráficos y mapas que lo predicen, y cuando se vuela cerca de una cadena montañosa como las Rocosas, un piloto también puede mirar por la ventana y estudiar las formaciones de nubes : la presencia de nubes lenticulares con forma de lente a la altitud del avión, por ejemplo, es un indicio de que podría estar por venir un vuelo inestable.
Las luces de navegación del avión —rojas, verdes y blancas— no son solo decorativas: indican la posición y dirección del avión en todo momento. En tierra, la pista se ilumina con balizas perfectamente alineadas que guían al piloto como si se tratara de una pista de aterrizaje luminosa en medio de la noche.
✈️ ¿Por qué los aviones no vuelan en línea recta? 🤔 Aunque parezca lógico ir directo, las rutas aéreas siguen trayectorias curvas por varios motivos: 🌍 La Tierra es esférica, no plana. 💨 Los vientos pueden hacer que una ruta más larga sea más rápida. ✅ Se optimiza el combustible y la seguridad del vuelo.
Los pilotos dependen en gran medida de sus instrumentos durante la noche. El IFR implica usar los instrumentos de la aeronave para volar, navegar y aterrizar . Este método es crucial porque las referencias visuales, como el horizonte o los puntos de referencia, no son visibles en la oscuridad. El IFR mantiene la altitud y el rumbo correctos, incluso cuando no se puede ver el exterior.
Los cuatro fundamentos ( vuelo recto y nivelado, virajes, ascensos y descensos ) son las maniobras principales que controlan el avión a través de los seis movimientos del vuelo.
Después del aterrizaje, los aviones se mueven de la pista al estacionamiento o a las puertas. A veces, una aeronave aterriza y luego rueda hacia una pista para volver a despegar. Esto se conoce como toma y despegue.
Instrumentos de aeronaves que ayudan a los pilotos a ver en las nubes
La aeronave cuenta con un mapa del terreno que indica a los pilotos su altura con respecto al terreno circundante . Esto es especialmente útil cuando el avión vuela a baja altitud o en una zona montañosa o con terreno elevado a su alrededor.
Las etapas específicas del vuelo de una aeronave pueden variar, pero las más comunes incluyen el rodaje, el despegue, el ascenso, el crucero, el descenso, la aproximación y el aterrizaje . Cada etapa tiene sus propias características y requisitos operativos que los pilotos y la tripulación deben dominar.
Las literas en los aviones, también conocidas como «crew bunks» o «literas de tripulación», son áreas especialmente designadas para que los miembros de la tripulación descansen y duerman durante vuelos de larga distancia.
El VOR se basa en estaciones terrestres que emiten señales de radio en todas las direcciones. Las aeronaves utilizan estas señales para determinar su posición y seguir rutas de vuelo preestablecidas. Este sistema es ampliamente utilizado en la aviación y proporciona una navegación precisa.
Todo periodo de actividad deberá ir precedido de un periodo de descanso. El periodo mínimo de descanso en tierra será de 10 horas y media o el equivalente a la actividad precedente, lo que resulte mayor, garantizando 8 horas en el alojamiento.
¿Por qué los aviones caen repentinamente durante las turbulencias?
Una ligera sacudida, un golpe o una ligera caída. Eso es todo. El avión no cae, solo reacciona al aire que lo rodea . 💡 Imagínatelo como conducir sobre pequeños baches.
1) Santiago de Chile (SCL), Chile – Santa Cruz de la Sierra (VVI), Bolivia. Este vuelo, de 1.905 kilómetros, cuenta con un EDR promedio de 17,5. De esta manera, lidera la lista al considerarse como el trayecto más turbulento de todo el planeta.
¿A qué hora del día hay más turbulencia para volar?
¿A qué hora del día hay más turbulencia para volar? ¡ Durante el día ! Los vuelos matutinos y nocturnos experimentan menos turbulencias, ya que el terreno es más frío. Durante el día, el terreno se calienta y el aire caliente asciende, lo que podría causar turbulencia convectiva (movimiento vertical del aire).
El estrés puede ser causado por factores ambientales, fisiológicos o psicológicos . El estrés ambiental puede ser causado por ruidos fuertes, espacio reducido en la cabina, temperatura o cualquier factor que afecte físicamente a la persona a través del entorno actual. Los entornos desagradables pueden aumentar el nivel de estrés.
Lo más importante es saber que la turbulencia no es peligrosa . Puede ser un poco incómoda, pero tu avión está diseñado para soportar las peores condiciones. Incluso en las turbulencias más severas, ¡tu avión no se mueve tanto como crees! Gran parte de cómo experimentamos la turbulencia es subjetivo.
Además, los asientos donde más se notan las turbulencias, como era de esperar, son los que están en la cola del avión, en la parte trasera. Por lo que, de esta forma, si quieres notar menos las turbulencias durante el vuelo, te recomendamos evitar los últimos asientos.