Para muchos, la jubilación es la oportunidad ideal para finalmente perseguir sueños que pudieron haber quedado aparcados durante años de trabajo intenso. Ya sea aprender a tocar un instrumento, viajar, emprender un pequeño negocio o hacer voluntariado, este capítulo puede ser de crecimiento y plenitud personal.
Al proceso que inicia desde el nacimiento y termina con la muerte se le conoce como envejecimiento. Y la vejez es una etapa de vida que comienza a los 60 años y es considerada la última etapa de vida y forma parte del envejecimiento.
Los 4 pilares del envejecimiento activo son el bienestar emocional, la cohesión social, la resiliencia y el crecimiento cognitivo. Veamos en mayor profundidad en qué consiste cada uno de ellos: Bienestar emocional.
¿Cuál es el mejor hábito #1 para un envejecimiento saludable?
Manténgase activo . El ejercicio regular es la mejor manera de mejorar la salud cardiovascular, mantener el peso, reducir el estrés y la ansiedad, y aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio. Además, mantiene la agudeza mental y reduce el riesgo de demencia al aumentar el flujo sanguíneo cerebral.
El envejecimiento reduce el límite de reserva de un órgano o individuo, y los adultos mayores tienen una capacidad máxima menor en comparación con los individuos más jóvenes. La regla del 1% estima que la tasa de pérdida de capacidad de reserva de un sistema orgánico funcional es de aproximadamente un 1% anual después de los 30 años .
Si tuviéramos una edad comprendida entre los 60 y los 70 años, estaríamos viviendo la etapa de la senectud o prevejez. Si tuviéramos una edad comprendida entre los 71 y los 90 años, estaríamos viviendo la etapa de la vejez. Si tuviéramos una edad superior a los 90 años, estaríamos viviendo la etapa de la ancianidad.
En Europa se considera joven a alguien de entre 15 y 30 años. En España encontramos una amplia disparidad: el Verano Joven llega hasta los 30, el bono joven de alquiler hasta los 35 e, incluso, hay comunidades autónomas que amplían la consideración de joven hasta los 40 para determinados programas.
Actividades sencillas como ver deportes con un amigo, darse un baño o quedar con amigos para tomar un café pueden mejorar tu día. Hacer algo que se te dé bien, como cocinar o bailar, es una buena manera de disfrutar y sentirte realizado.
No abandones tus aficiones como pintar, bailar o coleccionar monedas. Y prueba nuevas actividades con la mente abierta : ¡quizás descubras que te gusta la jardinería y nunca pensaste que te gustaría! Cualquier cosa que hagas para mantenerte activo y en movimiento puede ayudarte a mantenerte joven de corazón y a disfrutar de la vida después de los 65.
¿Cuáles son las probabilidades de vivir más de 65 años?
Las probabilidades de supervivencia son cálculos propios. Como podemos ver en este gráfico, los hombres tienen un 50 % de probabilidades de vivir hasta los 83 años, y las mujeres tienen ese mismo 50 % de probabilidades de vivir hasta los 86. Y si observamos el extremo opuesto del espectro, una mujer de 65 años tiene 2,7 veces más probabilidades que un hombre de 65 años de vivir hasta los 100 .
La encuesta reveló que el 16 % de los adultos cree que la vejez comienza a los 50 años , mientras que el 19 % cree que empieza al llegar a los 60. Entre el grupo de edad de 18 a 34 años, casi una cuarta parte (23 %) piensa que la vejez empieza a los 40 años.
Los expertos han descubierto que el envejecimiento de la piel suele comenzar alrededor de los 25 años . A mediados de los 20, nuestro cuerpo empieza a dejar de producir tanto colágeno como antes, lo que provoca que la piel pierda elasticidad. Si bien no se puede dar marcha atrás, la prevención temprana es clave.
Un estudio innovador, que utiliza datos precisos del acelerómetro de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, ha revelado un hallazgo notable: nuestros patrones de movimiento diarios sirven como el indicador más poderoso de longevidad, superando factores convencionales como la edad, el hábito de fumar y la enfermedad crónica.
¿Cómo mantenerse saludable después de los 65 años?
La actividad física moderada y regular puede ayudarte a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Lleva una dieta saludable. Elige verduras, frutas, cereales integrales, alimentos ricos en fibra y fuentes magras de proteína, como el pescado. Limita los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y sal.
¿Cuál es el error número uno que te hará envejecer más rápido?
Algunos hábitos como la falta de ejercicio, comer alimentos ultraprocesados y pasar demasiado tiempo con la tecnología pueden hacer que envejezcas más rápido.
Los 7 Hábitos enfatizan la proactividad, el establecimiento de metas, la priorización, el beneficio mutuo, la comunicación, la sinergia colaborativa y la superación personal continua . Esta metodología promueve un enfoque equilibrado y holístico del crecimiento personal e interpersonal, con el objetivo de fomentar un éxito significativo y duradero.
A medida que avanza la edad, las personas adultas mayores sufren pérdida de fuerza, flexibilidad y masa muscular lo que incrementa las dificultades para realizar tareas cotidianas. Todo esto los conduce a diversas formas de discapacidad y dependencia.
¿Cuál es la etapa más importante de la vida humana?
Para muchos especialistas, la niñez es la etapa del desarrollo psicosocial humano más importante, dado que es allí donde se adquieren las habilidades psico sociales y emocionales fundamentales para un desarrollo saludable y sienta las bases de lo que será el individuo en el futuro.
Personas mayores sexagenarias: quienes tienen entre 60 y 69 años. Personas mayores septuagenarias: quienes tienen entre 70 y 79 años. Personas mayores octogenarias: quienes tienen entre 80 y 89 años.