La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé el verano de 2023 "más cálido y húmedo de lo habitual" para la Comunidad de Madrid, tras una primavera climática que ha sido "extremadamente cálida y muy seca" en la región.
El otoño en Madrid es suave en octubre y, a medida que avanza noviembre, bajan las temperaturas y crecen las precipitaciones hasta sus máximos anuales en este mes y en diciembre. La temperatura media pasa de 15 ºC en octubre a 7ºC en diciembre.
Las temperatura media suele estar a 25º C, alcanzando máximas de hasta 40º C. Dado que julio y agosto son los meses que los madrileños se van de vacaciones, la ciudad se puede percibir más tranquila.
Así, mientras los inviernos suelen ser moderadamente fríos, los veranos se caracterizan por ser bastante calurosos. Aunque es un clima seco, llueve durante todo el año. Los meses más lluviosos coinciden serian abril y mayo y también los dos últimos meses del año: noviembre y diciembre.
Aunque no llegan a los niveles de Córdoba o Sevilla, los veranos en Madrid son muy calurosos. Debido al microclima mencionado, alcanzan algunas de las cotas más altas de España. En julio y agosto las máximas diarias superan los 30ºC y son los meses menos lluviosos.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que la segunda ola de calor llegará a México entre el 2 y 4 de abril del 2024, y tendrá una duración de 10 días consecutivos con la gran probabilidad de que las altas temperaturas excedan el tiempo de forma “anormal”.
La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 14 de junio al 9 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 29 °C. El mes más cálido del año en Madrid es julio, con una temperatura máxima promedio de 33 °C y mínima de 17 °C.
La temporada de invierno en Madrid comienza el 21 de diciembre y abarca hasta el 21 de marzo, con una temperatura mínima de 2°C y una temperatura máxima de 16ºC.
Julio y agosto son los meses más cálidos, con máximas que pueden alcanzar los 33°C. Las noches son más cálidas, con mínimas que oscilan entre 16°C y 23°C.
El verdadero frío llegará a partir del 21 de diciembre, con el solsticio de invierno. Hasta el 21 de marzo, las temperaturas oscilarán entre los 0°C y los 16°C.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la época de calor comienza en la tercera semana de marzo. Mientras que será hasta mayo cuando concluyan los fenómenos invernales y las altas temperaturas alcancen su máximo.
La primera ola de calor se sitúa en marzo, dos en abril, una en mayo y la última en junio. A partir de julio se espera el inicio de temporada de lluvias, esperando que la temperatura descienda en algunas partes del país.
Sin embargo, todavía puede venir el último coletazo de calor, el conocido como veranillo de San Miguel. Este fenómeno no suele faltar a su cita, y es que, a finales de septiembre y principios de octubre, el verano tiende a dar su último coletazo en forma de temperaturas inusualmente altas.
La aparición de estos episodios de calor se deben a la dorsal que se extiende por la península, esta dorsal que una estructura de estabilidad atmosférica con aire que desciende y se calienta provocando una subida de las temperaturas en superficie.
En cuanto a las precipitaciones, en la capital española la temporada de lluvias se hace presente principalmente durante invierno o en las estaciones intermedias. A finales de año, entre octubre y diciembre, así como abril y mayo, son los meses en los que más llueve en Madrid.
¿Cuál es la temperatura más baja registrada en Madrid?
La estación climatológica que el Instituto Nacional de Meteorología tiene en El Retiro registró 5,2 grados bajo cero, la misma temperatura a la que llegó el termómetro en ese mismo lugar el 6 de marzo de 1900, que es la mínima histórica registrada en la capital de España.
Nieve en Madrid 2024: la sierra de Guadarrama y Navacerrada se cubren de blanco. La nieve en la Sierra de Madrid ha llegado. Montañas, árboles y carreteras cubiertas de blanco gracias a las últimas nevadas provocadas por el episodio invernal con el que ha arrancado este 2024.
¿Dónde hace menos calor en la Comunidad de Madrid?
Junto al pueblo de Somosierra se encuentran otros municipios que son los menos calurosos de la Comunidad de Madrid, ya que, están ubicados en la sierra de Guadarrama. Estos municipios son, después de Somosierra, Navacerrada, Cercedilla, Rascafría y San Lorenzo de El Escorial.
El registro superó los 39.7 ºC del 13 de julio del año 2017, que hasta este año ostentaban el récord en este mes, e igualó la temperatura máxima absoluta que se alcanzó el 14 de agosto del año pasado -también 40,7ºC- y el 28 de junio del año 2019.
Temporada media (de marzo a mayo, septiembre y octubre): la temporada media es un momento ideal para estar en Madrid, ya que la segunda quincena de mayo y la segunda quincena de septiembre se consideran las mejores. Las temperaturas suelen ser estables, sin mucho calor ni mcuho frío, y pasear por la ciudad es ideal.
Para este 2024, se espera la llegada de cinco olas de calor que iniciarán en marzo y podrían finalizar hasta el mes de junio; este clima traerá consigo afectaciones relevantes como sequía y escasez de agua, de acuerdo con el SMN.
La Ciudad de México, Michoacán, Chiapas, Quintana Roo y otros estados ya ha emitido alertas ante las temperaturas elevadas, la CDMX prevé que esta onda de calor persista durante aproximadamente 11 días, según las autoridades locales, aunque el SMN sugiere que podría extenderse hasta 15 días.
El calor será tanto, que según el pronóstico, el 2024 será más caliente que el 2023, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos estados de la República Mexicana.