Las autovías y autopistas de España no serán de peaje en el año 2024, este es el anuncio que ha dado el Gobierno y que ha tranquilizado a los conductores de nuestro país, a cambio desde la Unión Europea se pide al ejecutivo planes para impulsar el transporte ferroviario.
No habrá peajes en las autovías a partir de 2024: así ha conseguido España contentar a la Unión Europea. La decisión sobre la implementación de peajes en las autovías españolas ha sido, cuanto menos, tortuosa; aunque parece que, al final, el Gobierno no impondrá el pago por uso de este tipo de carreteras gratuitas.
Según el Ministerio de Transportes, en sólo dos años los vehículos que utilicen autovías y autopistas en España tendrán que disponer de una viñeta, una pegatina ubicada en el parabrisas por la que se paga semanal, mensual y anualmente, permitiendo así el tránsito por todas las carreteras de nuestro país.
En primer lugar, estarían aquellos conductores que se trasladen por motivos de trabajo. También quienes se desplacen para ir a la universidad u otro motivo de estudios y, finalmente, quienes tengan que utilizar la autovía para llegar hasta un centro médico u hospital.
Como ya se anunció el pasado 27 de diciembre tras su aprobación en el Consejo de Ministros, desde el 1 de enero ha entrado en vigor un aumento en el precio de los peajes, entre un 5 y un 6,65 %, en función de las condiciones específicas de cada concesión.
Tras un año sin aumentos a los peajes en Colombia, el Gobierno anunció que en 2024 habrá un incremento del 13,12% que corresponde a la inflación de 2022, medida con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese año.
Para normalizar el esquema tarifario, este 2024 se incrementarán las tarifas de peaje de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2%, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) a los vehículos que transiten por elterritorio nacional por las estaciones de peaje.
El dinero recaudado a través de un peaje queda destinado normalmente a financiar la construcción, operación y mantenimiento de infraestructuras viarias (carreteras, túneles, canales de navegación o puentes).
La infracción por saltarse el pago de un peaje puede ascender hasta los 100€. Esta multa puede verse incrementada hasta los 200€ en caso de que el conductor abandone su vehículo en el peaje. Esta sanción será reclamada por la Dirección General de Tráfico.
El cobro hace posible la construcción y ampliación de la vialidad (carriles, puentes, viaductos, entre otros) y permite el mantenimiento para la operación en condiciones óptimas de la infraestructura vial existente (iluminación, atención al usuario, servicios de ambulancia o grúa, asfaltado, entre otros).
España se enfrentaba al pago obligatorio de los peajes a partir de 2024 pero ya es oficial: no habrá que pagar por circular por las autovías y autopistas de la red estatal de carreteras… al menos durante el próximo año.
¿Qué diferencia hay entre una autopista y autovía?
La autopista está diseñada desde cero, es decir, con un trazado nuevo. Sin embargo, las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales. Por la razón anterior, las autopistas tienen curvas más amplias en las que es más sencillo mantener el límite máximo de velocidad.
Según el Código de Tránsito, la infracción correspondiente a no pagar un peaje cuando corresponde es la B08 que indica “No pagar el peaje en los sitios establecidos”. Esta multa tiene un costo equivalente a $346.666 para la vigencia 2024 y no genera inmovilización o suspensión de la Licencia de Conducir.
En cambio, quien no esté adherido a TelePASE y se dirija a las vías amarillas para pago manual deberá pagar $ 430. La obligatoriedad del uso del TelePASE comenzó a ser obligatorio el 28 de septiembre de 2020 en plena pandemia de coronavirus.
Evasión de peaje: Cuando atraviesa un carril sin un válido E-ZPass ® en su vehículo. Fondos insuficientes: Cuando su cuenta posee un saldo menor a cero y atraviesa un carril "sólo para E-ZPass ®".
¿Qué pasa si no tengo TAG y paso por la autopista?
Todo propietario de un vehículo que circule por una autopista urbana sin un TAG habilitado o un Pase Diario Único PDU, infringe la Ley de Tránsito 18.290 (Artículo 114), por lo cual podría recibir una multa en beneficio fiscal en el Juzgado de Policía Local respectivo.
Según las normas de ortografía a pesa de que la 'g' en este tipo de pronunciaciones se asocia a la 'e','i', y la 'j' a la 'a','o', 'u', en este caso se escribirá con 'j'.
¿Quién se queda con el dinero de los peajes en Colombia?
El propietario del Predio, beneficiario del pago y/o Autorizados (Quienes le corresponde adjuntar y/o aportar los documentos para poder gestionar los pagos) El Concesionario (Quien emite las respectivas Ordenes de Pago a la Fiduciaria para tramitar pagos)
Para el año 2024, y de acuerdo con las proyecciones de tránsito, junto con una actualización en la tarifa del Fosevi a 500 pesos, los 148 peajes podrían recaudar más de 172,814 millones de pesos, recursos que permitirán fortalecer el programa, brindando un mayor control y seguimiento en beneficio de los usuarios.