La religión minoica se corresponde con los cultos practicados por la civilización minoica en Creta. Es una religión animista orientada al culto a la vegetación.
Se considera que esta civilización tuvo un gran desempeño y habilidad con los metales: fueron buenos hacedores de joyas en oro, bronce y cobre. Arquitectura. Esta cultura se caracterizó por la construcción de lujosos y grandes palacios, que fueron encontrados en lugares como Cnosos y Festos.
Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. La libertad de que gozaban era casi desconocida en muchos lugares del mundo antiguo, donde las mujeres tenían por lo general la categoría de poco más de bienes muebles.
Los antiguos historiadores también definen a la antigua Creta como una «talasocracia», un término griego formado a partir de las palabras thalassa, «mar», y kratos, «poder», en referencia al dominio que ejercían las ciudades cretenses sobre los territorios marítimos circundantes, en particular el mar Egeo.
¿Qué relacion tenian los cretenses con los egipcios?
En la Edad del Bronce (II milenio a.C.), tanto la Creta minoica como las ciudades micénicas mantuvieron relaciones con el Egipto de los Imperios Medio y Nuevo. Así lo demuestran los numerosos objetos procedentes del Egeo que se han encontrado en Egipto y, a la inversa, objetos egipcios hallados en el Egeo.
Las civilizaciones MINOICA y MICÉNICA - Resumen | Origen, Política, Sociedad, Economía y Legado.
¿Qué pueblo existía en Creta antes de la llegada de los griegos?
La civilización minoica es la primera cultura de la Edad del Cobre y de la Edad del Bronce aparecida en la isla de Creta. A veces se usan como sinónimos de minoica los términos «cretense» o «minoana».
Grecia es, de por sí, un país que ofrece grandes planes a todo aquel que lo visita. Destacan muchas de sus ciudades como lugares emblemáticos. La ciudad de Heraclión, capital de la isla de Creta, es una de ellas.
Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé; el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
Las mujeres de la antigua Creta, usaban vestidos largos, corpiños, faldas tipo culotte. Eran muy liberales ya que muchas veces andaban con sus senos destapados. A Creta se le debe el origen de el Corset, al igual que el del Corte.
Eran muy habilidosos y habían desarrollado muchos oficios y artes. Había orfebres, que trabajaban el oro y el cobre, sastres, que fabricaban ropa nueva y arreglaban la vieja, alfareros, que fabricaban la mayoría de los utensilios que se usaban en las casas, panaderos, albañiles, constructores de barcos y carpinteros.
Por Edad Oscura entendemos el período que transcurre desde el colapso del mundo micénico, entre el 1.200-1125 a. C., y la configuración del sistema social y político que consideramos como propio de la polis, hacia el 770 a. C.
La civilización minoica floreció a mediados de la Edad de Bronce en la isla de Creta, situada en el Mediterráneo oriental, entre los años 2000 y 1450 AEC.
Recibe este nombre, dado por Sir Arthur Evans en honor del mítico rey Minos, la civilización floreciente en Creta desde el año 2000 a.C. ca. cuyo predominio e influencia en el mundo egeo son manifiestos, con una evolución en la Edad del Bronce muy distinta y propia.
La agricultura y el comercio promovieron la formación de grandes centros de poder en Cnosos, Festo, Malia, Zakro y otros lugares, donde se construyeron enormes edificios palaciales para centralizar el comercio local.
La legendaria y mítica Creta es la más grande de las Islas de Grecia. Bañada por el generoso Mar Egeo y el Mar Libio, esta maravillosa tierra ofrece a los turistas que la visitan cultura, tradiciones, historia y más de 960 kilómetros de costa heterogénea y pintoresca donde pasar tus vacaciones junto al mar.
Algunos investigadores han sugerido que el activo comercio de Creta despertó la ambición de los griegos micénicos, quienes acabaron conquistando la isla. La teoría más difundida sobre la destrucción de los centros palaciales es la que lanzó, en 1939, el arqueólogo griego Spyridon Marinatos.
El idioma minoico es la lengua que se hablaba en Creta en la Edad del Bronce aproximadamente entre el 2500 y el 1450 a. C., cuando floreció la civilización minoica, y que fue registrada en los sistemas de escritura silábicos conocidos como jeroglífico cretense y lineal A.
La atribuyó a una gran erupción volcánica, que se habría producido en una isla del archipiélago de las Cícladas llamada Tera en la Antigüedad, y rebautizada como Santorini por los venecianos durante la Edad Media.
Comerciaba tanto con las materias primas (aceite, madera, vino...) que ofrecía el suelo cretense, rico en recursos naturales y minerales, como con sus cerámicas polícromas, halladas en el delta del Nilo, Chipre, Siria o las Cícladas.
Es la primera civilización del mundo griego, y floreció en la isla de Creta. Sus habitantes se establecieron en la zona hacia el año 6000 a. C., y alcanzó el máximo esplendor entre los años 2000 y 1600 a. C.