Uno de los más icónicos Cenotes es el Cenote Dos Ojos, conocido por sus dos ojos de agua conectados por un sistema de cuevas subacuáticas. Este cenote es un paraíso para los amantes del buceo y el esnórquel, con sus aguas cristalinas y formaciones rocosas impresionantes.
El Cenote Sagrado es uno de los más amados por los locales y los turistas. Se encuentra a tan sólo cinco kilómetros del complejo de ruinas mayas de Chichén Itzá, en la Península de Yucatán: es un cenote a cielo abierto que en la antigüedad se utilizaba con fines sagrados.
Algunos de los cenotes más populares en Valladolid son el Cenote Zaci, el Cenote Oxman, y el Cenote Samula. Estos cenotes ofrecen experiencias únicas de natación y buceo en aguas cristalinas rodeadas de naturaleza exuberante.
El Cenote Cristalino ofrece diferentes precios de entrada de acuerdo al tipo de visitante que recibe. El precio estándar es de $200 pesos adultos y $150 pesos niños. Si eres mexicano los precios son de $170 y $120 pesos, mientras que si eres residente de Quintana Roo solo tienes que pagar $150 adultos y $100 niños.
Este cenote es posiblemente uno de los más fotografiados, y no es para menos: con una altura de 25 metros, Ik-Kil evoca la fantasía de fundirse con una naturaleza exuberante y su festín de lianas acariciando el agua.
Uno de los más fáciles y baratos de visitar. El cenote azul es bastante abierto y, por eso, es uno de los que más se beneficia de los días de sol, que resalta los tonos del agua y la visibilidad dentro de ella. Costo de la entrada: $5 USD o $100 MXN aproximadamente.
¿Dónde se encuentra el cenote más grande del mundo?
Aunque no lo creas, el cenote más profundo del mundo se encuentra en el municipio de Aldama, al sur del estado de Tamaulipas, dentro del Rancho La Azufrosa, a una hora y media por carretera de la ciudad de Tampico.
El Cenote Ik Kil conocido también como el "cenote sagrado azul", es uno de los muchísimos cenotes de la península de Yucatán y sin lugar a dudas el más lindo..... se encuentra ubicado a 3 kms de la "zona arqueológica de Chichen Itzá"..... es un "cenote de cielo abierto" con el nivel del agua a 25 mts.
Los cenotes son pozos de agua de gran profundidad, que se alimentan por la filtración de la lluvia y por las corrientes de los ríos que nacen en el corazón de la tierra. Es por eso por lo que al nadar en un cenote sientes tanta frescura, ¡imagínate que la temperatura promedio de sus aguas es de máximo 24°C!
1. Es obligatorio ducharse antes de entrar a un cenote. Especialmente si te has puesto bloqueador solar, repelente de mosquitos, desodorante, perfume, cremas para el cabello, cremas corporales, etc, etc. Cualquier producto químico puede contaminar severamente el agua.
Los brazaletes de acceso para ambos cenotes se adquieren en la taquilla del Cenote Cristal, después solo tienes que cruzar la federal y avanzar 100 metros de terracería hasta llegar al estacionamiento del Cenote Escondido. Precio de entrada al Cenote Cristal y Escondido de Tulum: $200 mxn.
¿Cuál es el más bonito? La respuesta depende de tus preferencias personales. Si te gusta la tranquilidad y un ambiente relajado, Cozumel es la mejor opción. Si prefieres una mezcla de playas y cultura, entonces Tulum es el lugar indicado para ti.
Estas señalan que los cenotes son protegidos por criaturas pequeñas similares a los niños los cuales reciben el nombre de aluxes. Leyendas narran que son vigilantes de los cuerpos de agua, siendo alrededor de las 5:00 de la tarde cuando salen para apagar todas las luces, retirando a sus visitantes con travesuras.