¿Qué se considera equipaje documentado? El preferido para quienes buscan viajar sin preocupaciones y mucho espacio. Va dentro de la zona de carga del avión, y debes documentarlo en nuestros mostradores 2 horas antes para vuelos nacionales y 3 horas antes para internacionales.
Las medidas del equipaje de mano deben ser menos de 55 cm x 40 cm x 25 cm. Además, tienes derecho a llevar contigo un objeto personal (mochila pequeña, almohada, bolso, etc) con una medida de 35 x 45 x 20 cm.
¿Cuál es la diferencia entre equipaje de mano y equipaje facturado?
Por equipaje de mano se entiende aquel que los pasajeros llevan consigo hasta el avión, que se guarda en los compartimentos superiores de la cabina. Por equipaje facturado se entienden las bolsas y maletas que se facturan en el aeropuerto, que viajan en la bodega de carga del avión.
Dependiendo de tu tarifa, para vuelos nacionales e internacionales tienes incluida una pieza de hasta 25 kg por pasajero. En ambos casos, la superficie lineal máxima de cada pieza de equipaje es de 158 cm / 62 pulgadas.
El equipaje de mano son maletas que deben ser guardadas en los compartimentos superiores del avión durante el vuelo, y no superan las dimensiones máximas de 40 cm de largo, 25 cm de ancho y 55 cm de alto, tomando en cuenta asas y ruedas.
Según se recomienda, para vuelos nacionales, es ideal llegar al aeropuerto al menos 90 minutos antes de la salida si se necesita facturar el equipaje. Para aquellos que no facturan, es suficiente con llegar entre 45 y 90 minutos antes.
¿Qué maletas puedo llevar en el avión sin facturar?
Por un lado, una pieza pequeña (mochila o bolso) que no supere las medidas de 40 x 30 x 15 centímetros; y, por otro, una maleta de cabina de 56 x 40 x 25 centímetros y hasta 10 kilos. Si supera esas medidas y ese peso, deberá pagar un suplemento de alrededor de 60 euros y llevar el equipaje en la bodega.
Bulto máximo 56x40x25 cm. Peso máximo en Turista 10 kilos y en Business 14 kilos. Si superas el estándar debes facturar. 1 litro como máximo en líquidos embotellados.
¿Cuál es la diferencia entre una maleta de mano y una maleta documentada?
El equipaje documentado se diferencia del equipaje de cabina, que es cualquier pieza de equipaje que llevas contigo en el avión para guardarla en los compartimentos superiores o debajo de los asientos, y de los objetos personales, como mochilas, carteras y abrigos.
Al llegar al aeropuerto deberás documentar tu equipaje al menos 2 horas antes si es vuelo nacional y 3 horas antes si es vuelo internacional. Para evitar contratiempos, consulta las especificaciones de dimensión y peso para tu equipaje documentado.
Al viajar en avión, hay dos tipos de equipaje, el de mano que puedes llevar en la cabina del avión y el documentado que es el que viaja en la zona de carga. El equipaje de mano es una maleta pequeña, mientras que el documentado tiene un peso máximo de 25 kilos.
El tamaño máximo de un equipaje documentado es de 30 pulgadas x 20 pulgadas x 12 pulgadas (76 cm x 52 cm x 30 cm) o 62 pulgadas en total, incluidas las manijas y las ruedas. Se aplican otros cargos por el equipaje documentado o cualquier equipaje adicional que supere estos límites.
Preguntas frecuentes sobre viajar con medicamentos
Sí, puedes llevar medicamentos sin receta en el avión, siempre que estén en sus envases originales y acompañados del prospecto. Es recomendable colocarlos en una bolsa de plástico cerrada para facilitar su inspección durante los controles de seguridad.
Solo están permitidos líquidos, geles y aerosoles para uso cosmético o de higiene personal, en recipientes individuales de una capacidad no mayor a 100 ml (3.4 oz.), colocados dentro de una bolsa de plástico resellable de una capacidad máxima a 1 litro (35 oz.) por pasajero.
¿Qué no se puede llevar en la maleta facturada en un avión?
Lo que prohíbe AENA que lleves en la maleta facturada
Gases (por ejemplo, bombonas de gas para campings o similares). Líquidos inflamables (gasolina, pegamento, etc). Sólidos inflamables y sustancias reactivas (cerillas, mecheros (encendedores), linternas a gas etc. Oxidantes y peróxidos orgánicos (lejías y similares).
¿Cuánto tiempo antes hay que ir al aeropuerto para facturar una maleta?
Los mostradores de facturación abren como mínimo dos horas antes del vuelo y cierran entre 40 y 75 minutos antes de la salida programada del vuelo (dependiendo de su origen/destino). Debes estar en la puerta de embarque 40 minutos antes de la salida del vuelo, tal como se indica en la tarjeta de embarque.