El récord de -71,2º C de esta ciudad siberiana puede hacer creer que la vida en ese lugar es inviable, pero no es así. De hecho, en Oymyakon, un pequeño pueblo ruso de alrededor de 900 habitantes cuyo nombre significa “agua que no se congela”, la media de temperatura es de -62 grados.
Noruega. En invierno Noruega es un paraíso cubierto de nieve que haría soñar a cualquiera. Las temperaturas pueden bajar hasta los -40ªC en las regiones de Finnmark, Laponia Noruega, Troms o el Este de Noruega, aunque algunas veces los meses de enero y febrero son algo más benignos.
Ni Rascafría ni Navacerrada: el pueblo más frío de España que está a dos horas en coche de Madrid. Se trata de Molina de Aragón (Guadalajara), ubicado a 1.060 metros de altitud.
En el corazón de la Sierra de Albarracín, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Griegos, considerado el pueblo más frío de España en verano. Aquí, las temperaturas máximas rara vez superan los 20 °C.
¿Cuál es el lugar habitado más frío de la Tierra? Oimiakón, en Rusia, suele considerarse el lugar habitado más frío del mundo . Esta remota aldea (a unas 21 horas en coche desde Yakutsk), de unos 500 habitantes, ostenta la temperatura más baja del mundo: -71,2 °C (-96,2 °F).
Ubicada en una de las regiones más inhóspitas del planeta, Yakutsk se ha ganado el título de la ciudad más fría del mundo, un reconocimiento que es una realidad climática que define la vida diaria de sus habitantes.
Malí Malí, situado en la parte occidental del continente africano, es conocido como el país más caluroso del mundo. Porque su temperatura media anual es de 28.8°C. La ciudad de Tombuctú, situada al norte del país, está bajo la influencia del desierto del Sahara, por lo que también hay un calor intenso.
1. Finlandia. Por octavo año consecutivo, Finlandia alcanza el primer puesto con 7,736 puntos. Su capital, Helsinki demuestra que su felicidad se basa en los factores de comunidad, amabilidad cotidiana y confianza en la sociedad, así como el fácil acceso a la naturaleza.
Para los habitantes de Oymyakon, la adaptación no es opcional, es un estilo de vida. Los hogares están siempre calefaccionados mediante sistemas centrales que aseguran un ambiente cálido y protegido. Incluso, los suministros básicos, como el papel higiénico, deben resguardarse del frío para evitar que se congelen.
El sitio más frío del mundo se encuentra en la Antártida oriental, según refleja un artículo de 2018 publicado en la revista Geophysical Research Letters. De acuerdo con los autores, se trata de temperaturas por debajo del récord de Vostok.
Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, el récord oficial de la temperatura más baja de España data de 1956 en un lago de Cataluña: Lago Gento, Lleida. Recogido en el Banco Nacional de Datos Climatológicos, un 2 de febrero se alcanzaron los 32 grados bajo cero en esta zona del Pirineo catalán.
Oymyakon es, posiblemente, el polo de frío del hemisferio norte: el lugar donde se registran las temperaturas más bajas. Su peculiar ubicación geográfica provoca que los meses de invierno se pasen a medias de -40 ºC y con escasas 3 horas de luz solar (las noches pueden durar hasta 21 horas).
Molina de Aragón, conocido por muchos como el pueblo más frío de España, no solo es famoso por sus bajas temperaturas, sino también por su riqueza histórica y cultural, siendo un punto turístico dentro de la provincia de Guadalajara.
¿Cuál es el lugar más frío del mundo que es habitable?
Oimiakón u Oymyakon (en ruso; Оймякон) es un pueblo ruso, perteneciente al distrito homónimo, situado al noreste de Sajá, al este de Siberia oriental. Ubicado junto al río Indigirka, el suelo del lugar se halla permanentemente congelado formando permafrost.
El norte de Noruega, por encima del Círculo Polar Ártico, tiene un clima ártico con noches polares en invierno y sol de medianoche en verano. Finlandia, con un clima más continental, tiene inviernos más fríos y veranos más cálidos en general.
La economía de Oymyakon se basa principalmente en la cría de renos, caballos y vacas Yakut, una especie adaptada al frío. Sin embargo, los inviernos son tan severos que incluso estos animales, que pueden soportar bajas temperaturas, deben resguardarse en establos aislados cuando los termómetros bajan de -30 °C.
FOTO: Dean Conger / Getty ImagesLa temporada templada dura casi cuatro meses, del 16 de mayo al 12 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 13 °C.
Torrox es un precioso municipio ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, que es conocido a nivel mundial por tener uno de los "mejores climas de Europa".
En el último medio siglo no ha habido en España verano térmicamente más anómalo, por lo frío, que el de 1977. Julio y agosto marcaron temperaturas que, en promedio, fueron de 3 a 4 °C más bajas de lo normal, lo cual es mucho.