Según las opiniones de viajeros en línea y expertos en el tema, los martes y miércoles son los días menos concurridos en comparación con los fines de semana. Planificar tu visita durante la semana puede ofrecerte una experiencia más relajada y permitirte explorar el sitio con mayor tranquilidad.
El sitio permanece abierto durante todo el año, incluidos los días festivos como la Navidad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los días festivos y los fines de semana pueden ser momentos más concurridos para visitar destinos turísticos populares como Machu Picchu.
Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
Muchos turistas prefieren usar dos días diferentes para visitar Machu Picchu: en 1 día visitan la Ciudad Inca y en el otro la montaña Huayna Picchu. En Aguas Calientes también pueden aprovechar el tiempo para conocer los baños termales, las cataratas de Mándor o el Museo de Sitio de Machu Picchu.
🥇 ¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu? 🌄
¿Debería ir primero a Lima o a Cusco?
Hay algunas cosas interesantes para ver en Lima que pueden ameritar un par de días, pero si no tienes mucho tiempo para el viaje, entonces es mejor aprovechar tu tiempo en Cusco, ya que hay mucho más para ver y caminar, siendo más amigable e interesante para los turistas.
Recomendamos tomar un taxi después de las 21:00 en lugar de caminar, especialmente si viaja solo. Cusco es una ciudad segura, pero como cualquier otra, es necesario tomar precauciones durante la noche y después de las 18:00 oscurece . Tomar un taxi es económico, ya que la mayoría de los viajes en Cusco cuestan entre 4 y 6 soles.
Se pueden experimentar heladas al final de la temporada de lluvias. Este fenómeno meteorológico alcanza su máximo en mayo y junio y se caracteriza por noches frías y una sensación de frío en las zonas altoandinas de la región. Precipitación mensual anual en Cusco. Febrero es el mes más lluvioso .
Dado que el sol es tan fuerte, es importante llevar sombrero o protector solar, ya que es muy fácil quemarse. Aunque la temperatura puede ser alta, es importante mencionar que las mujeres cusqueñas nunca usan pantalones cortos , así que eviten traer pantalones cortos o faldas cortas.
Además, se han establecido nuevas normas para proteger mejor Machu Picchu durante la temporada alta y baja de turismo. Los recorridos por el Camino Inca estarán completamente operativos durante 2025, con excepción de febrero, cuando el sendero permanecerá cerrado por mantenimiento.
Consejos para prevenir el mal de altura en Machu Picchu
Tómatelo con calma los días previos a la caminata. Evita el alcohol antes y durante la caminata ; por muy tentadores que sean los pisco sours, no vale la pena. Bebe mucha agua durante la caminata; se recomienda medio litro por cada hora de caminata.
La temporada baja o regular, comenzará desde el 03 de noviembre hasta el 18 de junio. Como siempre la temporada baja o regular tendrá sus propias características, en este blog conoceremos más de cómo es visitar Machu Picchu la maravilla del mundo en dicha época.
¿Cuál es la época más barata para viajar a Machu Picchu?
Temporada baja en Machu Picchu: En la temporada baja o regular, la cual coincide con la temporada de lluvias en Cusco, encontrarás menor demanda de boletos, un ambiente mucho más tranquilo y precios más económicos, aunque en tu recorrido habrá mayor probabilidad de lluvias.
¡Por supuesto! Machu Picchu, la famosa ciudadela inca en los Andes peruanos, recibe a viajeros de todas las edades, incluyendo a personas mayores. Con la planificación y la atención médica adecuadas, una persona de 70 años puede emprender este increíble viaje. Podrán visitar uno de los sitios arqueológicos más impresionantes del mundo.
Ingrese a Machu Picchu en cualquier momento de la tarde del primer día hasta las 15:00 h y regrese para una segunda visita en la mañana del segundo día. Regrese a Cusco al final de la tarde del segundo día. Hay tiempo para incluir caminatas (las caminatas por el Sungate y el Puente Inca aún no han reabierto después de la pandemia).
De abril a octubre, los días suelen ser soleados y las noches frías. Esta es la época preferida por muchos viajeros, ya que el clima favorable facilita las caminatas, tours y exploraciones al aire libre.
3) ¿Es peligroso salir solo por la noche en Cusco? Cusco es una ciudad bastante segura, pero como en cualquier destino turístico, conviene tener precaución. No camines solo por calles oscuras o alejadas, especialmente fuera del centro histórico.
La cantidad días para explorar y disfrutar de Cusco depende de tus intereses, el tiempo que tengas disponible y los recursos. Si quieres vivir una experiencia completa, visitar sus principales atractivos con tranquilidad y adentrarte en su historia, la recomendación es organizar un viaje de entre 3 y 4 días.
Cusco Internacional Alejandro Velasco Astete y Lima Internacional Jorge Chávez están a 573.4 km entre sí. La duración normal de un vuelo para esta ruta es de 1 h 28 min.
Si quedan muchas podéis comprarlas directamente en Perú. La entrada para Adulto, única y exclusivamente para Machu Picchu, para las ruinas, tiene un precio general de 128 s/. (unos 34 euros) y 65 s/.