La temperatura media anual es de 18°C (64°F). Por eso, podés llegar en cualquier época del año. El mes más frío es julio, pero si venís no vas a vivir heladas. Recordá que estamos en el hemisferio sur, así que el año académico comienza en marzo y va hasta junio, y el segundo semestre va de agosto a diciembre.
Según los registros históricos, la temporada de lluvias en Buenos Aires generalmente se extiende desde la primavera hasta el otoño. Sin embargo, el mes más lluvioso es febrero.
Es decir, el 9 de julio de 1918 fue el día con la temperatura más baja en la historia del centro porteño, dado que el termómetro descendió hasta -5,4°C y estableció un récord que se mantiene desde hace 105 años.
¿Qué tipo de clima hay en la ciudad de Buenos Aires?
+ El clima de la ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser templado húmedo (clima pampeano) con veranos cálidos e inviernos frescos e irregulares, con precipitaciones más abundantes en la época estival, muy influido por el Río de La Plata y por el efecto isla de calor. El clima de la región es templado.
Hay nevadas, lluvias y lugares de clima templado, todo depende de la región. No obstante, podríamos decir a grandes rasgos que, si quieres visitar Buenos Aires, la mejor época es de septiembre a noviembre, o de marzo a mayo. Para visitar la Patagonia en cambio, deberás escoger los meses que van de octubre hasta abril.
Durante los meses invernales las temperaturas en Buenos Aires no son demasiado bajas durante el día, aunque durante la noche las temperaturas descienden considerablemente. El mes más frío es julio, en el que se alcanzan temperaturas medias mínimas de 7,4ºC y las máximas no superan los 15ºC.
Es de 7,5 °C, en la estación meteorológica del Lago Argentino, en Santa Cruz según el Servicio Meteorológico Nacional, pero es de 5,7 °C en Ushuaia, en Tierra del Fuego.
En términos básicos, lo que suele suceder es que sobre el centro y norte de Argentina predominan las altas presiones. Estas altas presiones favorecen vientos del norte, trayendo consigo aire cálido.
Si te guías por el clima, te cuento las mejores épocas del año: Si prefieres temperaturas más frescas, ya que el calor puede resultar muy pesado en la ciudad: Visitar Buenos Aires durante la primavera, de septiembre a noviembre, es una excelente idea. También en otoño, de marzo a mayo, es una gran opción.
Verano: inicia el 21 de diciembre y finaliza el 20 de marzo. Otoño: inicia el 20 de marzo al 21 de junio. Invierno: inicia el 21 de junio y finaliza el 23 de septiembre.
El clima de Buenos Aires en la actualidad es templado húmedo de tipo pampeano, influenciado principalmente por la cercanía al Río de La Plata. No presenta amplitudes térmicas diarias muy marcadas, aunque sí entre las distintas estaciones, con veranos cálidos e inviernos frescos.
En la primavera y en el otoño, hay que ir preparado para la lluvia, con chubasquero, botas, paraguas y ropa de abrigo ligera. Y entre los meses de junio y septiembre, hay que ir muy abrigado para el invierno argentino, con abrigo, guantes, gorro, bufanda, etc.
El frío en Argentina comienza a hacerse sentir gradualmente después de la segunda semana de abril. Si nos basamos en las tendencias históricas, el frío en Argentina generalmente comienza a hacerse sentir con mayor intensidad después de la segunda semana de abril.
La ciudad de Londres, con 14 estadios, es la otra ciudad que figura en el podio, pero se trata de un territorio mucho más grande: la capital de Inglaterra cuenta con una superficie de 1.572 kilómetros cuadrados frente a los 203 de Buenos Aires. En otras palabras: en Londres entrarían ocho Buenos Aires.
¿Qué es más frío Chile o Argentina? La temperatura media anual en Chile es de 13,9°C, en Argentina es de 16,8°C. Por tanto, efectivamente, Chile es un país más frío.
Sin embargo, Las Lomitas, al oeste de la provincia de Formosa, ganó el título de la ciudad más calurosa de Argentina porque tiene la temperatura media anual más alta del país: 24ºC.
Si buscás lugares para huir del frío en Argentina, visitá Villa General Belgrano. Entre arroyos y cerros, Villa General Belgrano es un destino ideal para escapar de las gélidas temperaturas hacia un aire un poco más benigno.
Argentina, Perú y otros países de Latinoamérica están en el hemisferio sur, no? Pues las estaciones en el hemisferio del norte están al revés de las del sur, por ejemplo, cuando es invierno en Oregon, es verano en Argentina.
¿Cuál fue la temperatura más alta registrada en Buenos Aires?
La temperatura máxima puede superar los 38 °C, tal como sucedió el 29 de enero de 1957, fecha en la que el termómetro marcó 43,3 °C. Más recientemente, el 14 de enero de 2022 se reportó un valor máximo de 41,5 °C.