La palabra Cozumel proviene de la unión de los vocablos en lengua maya yucateca: kosom o kusam que significa golondrina y lu´um o lumil que significa tierra “Tierra de las Golondrinas”.
Cozumel comenzó como una anodina propiedad nacional, casi abandonada. Sus colonos del siglo XIX vieron pasar de lado el progreso, o mejor dicho de largo, porque los buques mercantes y de pasajeros nunca se detuvieron en la isla, a menos que los obligara un huracán, una avería mecánica o la necesidad de agua dulce.
Antes conocida como Kuzamil que significa Isla de las Golondrinas en maya, Cozumel es la isla más grande del Caribe Mexicano. Rica en historia, vestigios mayas y maravillas naturales; un auténtico paraíso en medio del mar con playas blancas, bellos atardeceres y famosa a nivel mundial por sus arrecifes de coral.
En 1100 Polé mejor conocido como Xcaret se consolidó como el principal puerto de embarque para la cultura Maya de Isla Cozumel. En esa época funcionaba como centro de intercambios, santuario religioso y lugar de peregrinación.
Un año más tarde en febrero de 1519, Hernán Cortés inicia la conquista de México desembarcando en Cozumel, donde incorporó a sus fuerzas al náufrago Gerónimo de Aguilar, quien fue uno de los primeros intérpretes al servicio del conquistador.
En febrero de 1519 Hernán Cortés hizo una primera parada en la isla de Cozumel y estableció comunicación con el gobernante local; desde este punto continuaría su ruta bordeando la península de Yucatán.
Tras desembarcar en el puerto de San Juan, Cortés ordenó la fundación de la Villa Rica de la Veracruz, en nombre del rey de Castilla. De camino hacia un mejor puerto, la hueste hispana halló una ciudad en la que recibieron muchas quejas de los agravios de Motecuhzoma y sus recaudadores.
Las primeras ciudades de los antiguos habitantes surgieron en la región del Soconusco (actual Chiapas y Guatemala) alrededor del año 2000 a. de C. Destacan ciudades como El Mirador y Tikal en Guatemala. En México, surgió Calakmul, quien rivalizó por mucho tiempo con Tikal por la supremacía en la región.
Las tierras mayas cubren un superficie de alrededor de 325 mil km2, que incluyen la totalidad de la península de Yucatán y gran parte de los actuales estados de Chiapas y Tabasco, en México, todo Belice y Guatemala y la parte occidental de Honduras y El Salvador.
¿Dónde vivían los mayas antes de que llegarán los españoles?
La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en lo que actualmente comprenden los territorios de Guatemala y México (en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco) principalmente, así como en Belice, y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300 000 km².
El idioma oficial del país es el español, pero en Cozumel, un destino turístico de primer nivel, es común que los prestadores de servicios hablen inglés. Hay guías para tours o concierges en los hoteles que hablan también otros idiomas, como el alemán, francés, italiano y portugués.
¿Qué es lo más bonito de Cozumel? Sin lugar a dudas, una de las cosas más bonitas de Cozumel es »El Cielo», una playa con aguas azules turquesas (de ahí su nombre) que te va a enamorar. Solo se puede llegar en lancha a través de una excursión que te contamos más abajo.
El suelo está poco desarrollado y es pobre en materia orgánica, sin embargo, existen zonas de la isla, particularmente hacia el centro de esta, donde este tipo de vegetación es más complejo probablemente por una mayor acumulación de suelo, presentando un estrato arbustivo bien definido fisonómica y florísticamente, con ...
En este “Pabellón Artesanal de Cozumel” participan alrededor de 60 comerciantes que elaboran productos como pulseras, collares, lámparas, dijes, pinturas, maquillajes, textiles y cremas, así como productos comestibles como aceites, dulces, botanas y salsas, además de plantas de ornato.
Después de habitar durante siglos en el continente americano, la civilización maya desapareció por la conquista de los españoles, que ocuparon las tierras para hacer plantaciones. Sin embargo, una parte de los mayas consiguieron huir de la colonización y partir hacia el campo en busca de una vida mejor.
Época de vida: mientras los mayas datan del 2600 a.c, con su apogeo en el 250–900 d.c, los aztecas (o Mexicas) se remontan al 1325 d.c, y duraría hasta la conquista de Tenochtitlan en 1521 d.c. Localización: los mayas ocuparon el sur y este de México, Guatemala, Belice, Honduras e incluso el.
Los mayas de la península se localizan en los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Elaboran una gran variedad de productos artesanales, que depende de la disponibilidad de los recursos naturales disponibles en cada entorno regional.
Se piensa que los primeros pobladores del continente americano llegaron hace por lo menos 50,000 años, durante el período en que una glaciación creó un puente terrestre en el Estrecho de Bering, lo cual facilitó la migración desde Siberia hasta Alaska.
Hernán Cortés en las tierras bajas mayas, 1524-1525
En 1524, después de la conquista española del Imperio azteca, Hernán Cortés lideró una expedición por tierra a Honduras, atravesando Tabasco y Acalán en el sur de Campeche y el reino Itzá en lo que hoy es el departamento norteño de Petén en Guatemala.
El universo cosmológico maya estaba encabezado por el dios Itzamná, el Señor de los Cielos, la Noche y el Día. Según los códices fue el primer sacerdote, inventor de la escritura y los libros.
¿Quién fue el primer español en pisar tierras mexicanas?
Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485-Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547), fue un militar español que, a principios del siglo XVI, lideró la conquista del imperio azteca o conocida como conquista de México, que ...
Hernán Cortés y sus huestes querían llegar cuanto antes al valle de México y enfrentarse a Moctezuma con tantos aliados indígenas como fuera posible. Estos ansiaban ver salir a los españoles, pero los necesitaban para derribar al imperio azteca.
¿En qué consistía el plan de huida de Hernán Cortés? Dado que México-Tenochtitlan era una isla, Hernán Cortés ideó un plan junto con sus tropas para salir de la ciudad por medio de un puente de madera, el cual fue construido específicamente para cruzar los canales de agua.