La composición genética de una población depende directamente de la mezcla genética de esa población, que está determinada por su migración y mestizaje. La población cubana se originó principalmente por españoles caucásicos y negros africanos.
- Una investigación sobre la información genética de la población de Cuba ha revelado que en un 70 % procede de antepasados europeos, mientras un 20 % desciende de los africanos llegados como esclavos a la isla, un 8 % de aborígenes y cerca de un 2 % de chinos.
Se le otorgan a los primeros habitantes de la isla tres tipos: guanahatebeyes, siboneyes y taínos. El primer grupo era rústico, de piel rojiza, no se cortaban el pelo, vivían en cuevas cerca del mar y tenían una cultura tecnológicamente simple.
Cuba es un país multirracial, la estructura de la población por color de la piel es la siguiente: blanca (64.1 %), negra (9.3 %) y mulata (26.6 %) (CEPDE-ONEI,2016).
Cristóbal Colón llamó a la isla Juana, pero el nombre de Cuba prevaleció. Cuando Colón llegó a la isla, la bautizó como Juana, en honor a la hija del rey Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, que más tarde se convertiría en Juana "La loca".
Nombre Oficial: República de Cuba. Superficie: 114.525 km². Límites: al norte se encuentran los Estados Unidos y Bahamas, al oeste Mé- xico, al sur las Islas Caimán y Jamaica, y al este la isla La Española.
Los cubanos comparten una representación de sí mismos caracterizada en lo esencial por la extroversion, la facilidad para las relaciones humanas, la alegría, la inteligencia, la vivacidad y el sentido del humor.
La ascendencia de los cubanos blancos (65,05 %) proviene principalmente de los españoles. Durante los siglos XVIII, XIX y primera parte del siglo XX, especialmente, grandes olas de canarios, gallegos, asturianos y catalanes emigraron de España a Cuba.
La composición genética de una población depende directamente de la mezcla genética de esa población, que está determinada por su migración y mestizaje. La población cubana se originó principalmente por españoles caucásicos y negros africanos.
En Cuba ya había nativos americanos antes de la llegada de los españoles, y no descendían de los mismos. En Cuba también hay africanos, y son cubanos. No descienden de los españoles. Hay personas descendientes de los chinos, y no de los españoles.
El PIB per cápita es un muy buen índicador del nivel de vida y en el caso de Cuba, en 2020, fue de 8.317 € euros , con lo que ocupa el puesto 83 de la tabla, así pues sus ciudadanos tienen, según este parámetro, un nivel de vida muy bajo en relación al resto de los 196 países del ranking de PIB per cápita.
Nace José Martí “El Apóstol de la independencia” de Cuba Héroe nacional, revolucionario, ideólogo y escritor | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México.
Asimismo, en el 2023 se alcanzó una razón de 101.6 mujeres por cada 100 hombres y de 103.4 personas mayores (de 65 años o más) por cada 100 menores de 15 años, como se observa en la distribución por grupo etario y sexo de las pirámides poblacionales del país (figura 1).
En Cuba predomina el relieve de llanura en un 75 por ciento del territorio, seguido por las alturas bajas y montañas, que se concentran sobre todo en el centro y al oriente. Posee una gran diversidad de rocas y suelos: desde las calizas de Viñales, en el occidente, hasta el suelo laterítico de Moa, al este.
El 3 de julio de 1898, con el breve combate naval en la bahía Santiago que certificó la derrota española en la guerra de Cuba y el fin del imperio, no pudo ser más distinto que el 9 de diciembre de 1824, día de la batalla de Ayacucho, que marcó el final definitivo de los virreinatos hispánicos.
El tratado de París, del 10 de diciembre de 1898 , obligó a España a conceder la independencia a Cuba, así como Puerto Rico, Filipinas y Guam a Estados Unidos.
La isla de Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón, el domingo 28 de octubre de 1492. Asombrado por la exuberancia de la naturaleza que se ofrecía ante su vista, el Almirante anotó en el diario de navegación: “esta es la tierra más hermosa que jamás ojos humanos vieron”.