Este tipo de turista es una persona ávida por los conocimientos y el trasfondo de las cosas, se centra en apreciar las expresiones culturales de una comunidad —como su arte, arquitectura, música, danza, gastronomía, historia, religión y tradiciones— y quiere maravillarse y sorprenderse con cada detalle.
¿Cuáles son las principales características del turismo cultural?
Características del turismo cultural
Es uno de los tipos de turismo mayormente escogidos por los turistas tanto extranjeros como nacionales. Se destaca por realizarse en visitas a las ciudades y pueblos más notables de la zona, así como también en donde se encuentran sus monumentos.
El perfil permite conocer los gustos, preferencias, expectativas y necesidades de los turistas a efecto mejorar la gestión de las empresas y los destinos turísticos.
El turismo cultural, la mejor manera de viajar y conocer el mundo. Si hay algo que define a un país y lo hace único es su cultura. Ver su arte, vivir sus tradiciones, probar su gastronomía y pasear por su historia son, sin duda, la mejor guía para descubrirlo y en eso, justamente, consiste el turismo cultural.
Viajero cultural: aquellos viajeros que, en tipo de vacaciones preferidas, afirman que prefieren las vacaciones culturales, en las que las experiencias históricas y culturales son el objetivo principal.
¿Cuáles son las motivaciones que atraen a los turistas?
Consideremos las motivaciones turísticas que atraen a los turistas extranjeros. Entre los principales motivos, los expertos mencionan los siguientes: Aprender y experimentar una nueva cultura y forma de vida, comida y costumbres. Entretenimiento, vida nocturna, buenos restaurantes, salas de baile y otros lugares de ...
Los nuevos turistas buscan satisfacer sus necesidades con productos alternativos orientados al desarrollo sustentable y responsable de las localidades donde se ofrecen, así como a la eliminación del “lado negativo” del turismo tradicional, que se ha caracterizado por la degradación de ecosistemas y la pérdida de ...
El turismo cultural es una modalidad de turismo enfocada en la visita a destinos que ofrecen experiencias relacionadas con la cultura. Este tipo de turismo incluye la exploración de sitios históricos, museos, monumentos, festivales, y eventos tradicionales, así como la interacción con las comunidades locales.
Esto incluye la visita y disfrute de sitios históricos, monumentos, arquitectura, museos, centros históricos y cualquier otro elemento material que refleje la herencia cultural de una comunidad.
La cultura turística se define como un conjunto de conocimientos y valores que adquieren los anfitriones y turistas de un destino y mediante su práctica, actitudes y costumbres, que favorecen el fomento y el crecimiento de la actividad turística.
✅ El Perfil Cultura es una herramienta digital que permite a personas naturales y jurídicas registrarse y gestionar su información para acceder a convocatorias públicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, especialmente los Fondos Cultura.
Una de las principales ventajas del turismo cultural es su enfoque sostenible. Al centrarse en el patrimonio cultural y las tradiciones locales, este tipo de turismo promueve el respeto por las costumbres autóctonas y fomenta la preservación de las ciudades.
El perfil de un profesional en turismo va más allá de la simple organización de viajes y la gestión de hoteles. Estos individuos desempeñan un papel multifacético que requiere una combinación única de habilidades, conocimientos y actitudes para sobresalir en un campo tan diverso y cambiante.
¿Cuáles son las características del turismo cultural?
El turismo cultural es un tipo de actividad turística en la cual la motivación esencial del visitante es aprender, descubrir, disfrutar y consumir los atractivos/productos materiales e inmateriales de un destino turístico, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La Organización Mundial del Turismo (OMT)2 señala al turismo cultural como un movimiento de personas esencialmente por una motivación cultural, tal como el viaje de estudios, representaciones artísticas, festivales u otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, folklore, arte o peregrinación.
Este tipo de turismo va más allá del sol, la playa y el descanso, pues se enfoca más en hacer actividades de turismo cultural como visitar un lugar por el placer de conocer su arte, su cultura, las costumbres de las personas, la gastronomía y cada una de las cosas que lo hacen único.
La cultura turística en una ciudad es el conjunto de conocimientos y valores que adquieren tanto turistas como anfitriones del destino y que, mediante su interacción, contribuyen a la promoción y preservación del patrimonio cultural de la ciudad.
Conocer el perfil del turista es un paso imprescindible para la planificación y adaptación óptima de los servicios turísticos que queremos ofrecer. Saber tales cosas como por ejemplo, cuáles son sus gustos y preferencias nos puede ayudar a crear conexiones directas con nuestros turistas actuales y los potenciales.
Desean conocer museos, ciudades históricas y tradiciones locales, enriqueciendo su visión del mundo a través de la experiencia. El turismo también responde a razones sociales o profesionales: visitar familiares, asistir a conferencias, ferias o incluso trabajar como nómadas digitales.