En nuestra lista de destinos invernales, Llánaves de la Reina en León destaca como el pueblo que más nieve recibe en España, con una media de 59 días anuales cubierto por este regalo blanco.
Si alguien nos preguntara a qué lugares del planeta Tierra asociamos la nieve, es casi seguro que muchos repetiríamos respuestas: Polo Norte y Polo Sur, Alaska, Rusia, Finlandia, Canadá, los Pirineos o los Alpes suizos. Y además de esto, es también casi seguro que nadie diría Japón.
Las precipitaciones sean abundantes en el noroeste peninsular y oeste del sistema Central, incluso localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. Además, podrían ser en forma de nieve en la cordillera Cantábrica y Pirineo occidental.
Los Ancares, Babia, Somiedo, Sierra de la Cabrera (zona de Sanabria), Fuentes Carrionas, y Valdeón son por lo tanto algunas de las zonas entorno a la cordillera cantábrica donde mas intensas son las nevadas.
Enclavada en la cara sur del Macizo Central de los Picos de Europa, a apenas 3,5 kilómetros del asturiano Pico Tesorero, en la estación meteorológica de Vega de Liordes acontece un peculiar fenómeno conocido como piscina de aire frío.
¿Dónde ver nieve en Granada que no sea Sierra Nevada?
Al margen de estación de esquí granadina, hay distintos puntos en la provincia en los que se puede tocar la nieve o, simplemente, admirar el paisaje nevado
De hecho, hasta cinco sierras de la provincia reciben anualmente precipitaciones en forma de copos blancos: Gádor, la Sierra Nevada almeriense, Filabres y la Sierra de María-Los Vélez. A las faldas de esta última se encuentra precisamente Vélez Blanco, en la parte nororiental de la comarca.
La nieve en España suele caer en zonas más elevadas de la meseta central y norte, en las que reina un clima continental de cierta dureza. Se trata principalmente de las provincias de Segovia, Burgos, Soria y León, sin llegar a la zona costera cántabra, donde el clima es mucho más suave.
El pueblo habitado más frío del planeta: Oymyakon (Rusia)
Oymyakon, en Siberia (Rusia) es el lugar permanentemente habitado más frío de la Tierra. Se encuentra en el Polo Norte del Frío del Círculo Polar Ártico. En 1933, registró su temperatura más baja de -67,8°C.
En la Provincia de Valencia la nieve suele cuajar en Bocairent, que además es un pueblo con mucho encanto o un poco más lejos en el Rincón de Ademuz, por ejemplo en la Puebla de San Miguel. En el interior también podemos encontrar nieve en Ayora y en Cofrentes, dos destinos family friendly de Tour & Kids.
Seguramente, el punto más próximo a Córdoba capital en el que se puede disfrutar de la nieve con regularidad es la Sierra de Cazorla (Jaén). Situada a poco más de dos horas en coche, en los puntos más altos del Parque Natural, nieva prácticamente todos los años.
La bajada de temperaturas generalizada en los diferentes puntos de España se tradujo, en el caso de Málaga, de algunas nevadas en los puntos más altos de su provincia, en concreto en la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
El 10 de enero de 2003 cayó en Granada nieve como no se veía en 20 años. Desde entonces, la imagen blanca de la capital se ha repetido con más frecuencia.
En cuanto a las precipitaciones, en Sierra Nevada suelen darse en forma de nieve, en la mayoría de los casos, y de forma abundante, entre los meses de noviembre y febrero, con unos 90 litros por metro cuadrado de media.
Los lugares donde mayor cantidad de nieve se acumula en la Región se concentran prácticamente en la comarca del Noroeste, concretamente en las pedanías altas de Moratalla. En la población de Campo de San Juan, a 1.200 metros de altura, se acumulan varios centímetros de nieve.
Es uno de los sitios favoritos de los granadinos para disfrutar de la nieve. Se encuentra en la zona más alta de la Urbanización de Pradollano en la Vertiente derecha del Valle de Monachil.
Siete de ellos están en los Pirineos: Llanos del Hospital (Benasque), Candanchú, Pineta (Bielsa), Balneario de Panticosa, Oza-Gabardito (valle de Hecho), Lizara (Aragüés del Puerto) y Linza (Ansó). En la Sierra de Albarracín (Teruel) encontrarás el espacio nórdico de La Muela de San Juan.