Sin embargo, el portal mencionado asegura que el sueldo de un policía local, por lo general, varía entre los 1.200 y los 2.000 euros brutos mensuales. Este es un dato orientativo al que no se le han sumado todavía los complementos, como puede ser el de destino, la antigüedad, el de productividad o el específico.
En la categoría de la Escala Básica, el sueldo promedio ronda los 2.000 euros mensuales, constituyendo un ingreso anual aproximado de 34.000 euros. En el año 2024, los salarios de los Policías Nacionales en España pueden variar dependiendo de factores, como la categoría jerárquica y otros complementos específicos.
Los agentes de la Policía Nacional perciben un salario que oscila 2.130 euros mensuales, frente a los 2.300 euros de un guardia civil. Entre los aspectos menos conocidos para el público se encuentra el tema de los salarios de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Cuánto cobra un Policía Nacional en su primer año?
Al igual que en cualquier profesión, lo normal es querer saber cuál es el sueldo de un Policía Nacional y cuánto cobraréis si conseguís la plaza. Para que podáis haceros una idea aproximada, un policía recién incorporado al cuerpo en la escala básica podría cobrar unos 1.500 euros al mes, aproximadamente.
¿Qué policía cobra más? Como has visto en la primera tabla comparativa de este artículo, los Mossos d'esquadra y la Ertzaintza son los policías de España que mayor salario perciben por la suma de su salario base y complementos acumulados.
Así, para el rango base de soldado o marinero, el salario anual ronda los 16.000 euros, y para el oficial militar de mayor grado dentro del ejército, un General, el sueldo anual está en unos 60.000 euros.
Un Policía Nacional trabaja normalmente 37,5 horas a la semana o 1.642 al año, en turnos de 6 días de trabajo y (casi) 6 de descanso (conocido como 6x6). Esto fue definido por una circular en 2015, la cual se regía por la Ley orgánica 2/1986. Las horas suben hasta 40 en caso de los funcionarios de nivel 29 y 30.
El sueldo medio de un bombero en España ronda los 2.000 euros al mes. Sin embargo, la cuantía se puede ver incrementada en función de la experiencia, la comunidad autónoma o el rango. Al igual que la de médico, la de bombero es una de las profesiones más vocacionales.
Los profesores de Educación Primaria están considerados como maestros y, por tanto, pertenecen al grupo funcionarial A2, de manera que reciben un salario base de 1.119,55 euros brutos mensuales.
El sueldo base de un juez en España oscila entre los 2.000 y los 3.000 euros mensuales, aunque puede ser superior en muchos casos y, además, recibir complementos salariales por antigüedad, responsabilidad, guardias y otros conceptos. Estos son solo algunos datos interesantes sobre los salarios de los jueces en España.
Tal y como explican en World Aviation Flight Academy, en el resto del mundo el sueldo medio de un piloto de avión es bastante más alto que en España: unos 12.700 euros mensuales para comandantes. Esto supone, unos 152.000 euros anuales en 12 pagas (178.000 euros anuales en 14 pagas).
¿Cuánto cobra un Policía Nacional recién graduado?
Sin embargo, para darte una idea general, podemos decir que un Policía Nacional recién graduado en España puede ganar alrededor de 1.600 euros brutos mensuales.
El salario medio de un profesor de secundaria en España se sitúa entre 2.500 euros y 3.400 euros brutos al mes, según indica el informe de Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2023 publicado por UGT. No obstante, esta cifra no es fija y puede variar dependiendo de diversos factores.
De forma general, esta reducción solo se puede realizar hasta un máximo de 60 años. La única excepción sería en el caso de un bombero ya llevase ejerciendo durante 35 años la profesión de bombero, pero aún con ese supuesto, la edad mínima de jubilación a la que podría llegar serían 59 años.
·Cursa el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil. ¡Especialízate! Los conocimientos necesarios para acceder a la profesión de bombero puedes adquirirlos cursando el Grado Medio en Emergencias y Protección Civil.
En cualquier caso, lo más habitual es que, a lo largo del año, se trabajen aproximadamente 1600 horas, es decir, unas 133 horas al mes. Sin embargo, los Bomberos nunca hacen turnos de ocho horas, como suele ser normal en cualquier trabajo.
Actualmente, la edad máxima para ser Policía Nacional es la edad máxima de jubilación, tanto para la Escala Básica como para la Escala Ejecutiva. Por tanto, actualmente sería la de 65 años. No obstante, este límite irá subiendo hasta situarse en los 67 años en 2027.
Partiendo de la base de que por lo general los candidatos comienzan desde cero tanto en preparación teórica como física, el tiempo estimado de preparación de la oposición a Policía Nacional suele rondar los 2 años.