El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. Los meteorólogos lo clasifican como de tipo "Awo" (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano) con una temperatura promedio de 26.61° centigrados.
Los tipos climáticos van desde el tropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del río Caparo, prevaleciendo dentro de esta tipología los climas húmedos que cubren cerca ...
Primer Frente Frío de la Temporada Invernal. Se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada invernal 2022-2023 y su masa de aire fría asociada sobre el norte y noreste de la República Mexicana para el domingo 25 de septiembre.
La temporada con más calor es de abril a agosto, cuando el termómetro asciende hasta los 40 grados, mientras que de septiembre a enero son comunes los vientos que nublan y refrescan la ciudad.
De acuerdo con el análisis de las tendencias de temperatura en la Península de Yucatán, el calor intenso en Mérida se debe a una combinación de factores como que la ciudad se encuentra en el trópico, donde la incidencia solar es más directa y las temperaturas son generalmente más altas.
El clima de Mérida y en general de la península de Yucatán es caliente y húmedo. Los meteorólogos lo clasifican como de tipo "Awo" (cálido subhúmedo con lluvias durante el verano) con una temperatura promedio de 26.61° centigrados.
Para prevenirlo se recomienda no exponerse al sol por periodos prolongados, sobre todo de 12:00 a 16:00 horas. Asimismo, se recomienda mantener las casas abiertas y ventiladas, beber agua constantemente y evitar consumir refrescos y/o bebidas alcohólicas, ya que contribuyen a la deshidratación.
La palabra "Mérida" viene del latín "Emérita", primer nombre de una ciudad fundada por los Romanos 25 años antes de Cristo en España y que se denominaba por su nombre completo "Emerita Augusta", por Augusto, el Emperador y por los "Eméritos" o soldados con que se pobló.
Para viajes durante el día se recomienda llevar ropa cómoda (playera/blusa de manga corta) y short, así como zapatos cómodos para caminar. Si vas a pasar la noche también puedes llevar un pantalón y un pequeño suéter para la heladez (frío yucateco). Para visitar cenotes y la costa no puedes olvidar tu traje de baño.
El mes con más lluvia en Mérida es septiembre, con un promedio de 136 milímetros de lluvia. El mes con menos lluvia en Mérida es marzo, con un promedio de 19 milímetros de lluvia.
Mérida es un destino tropical, por lo que el invierno es un excelente momento para visitarla. Entre septiembre y mayo cuenta con temperaturas cálidas y escasa humedad, mientras que el verano es mucho más húmedo y las tormentas tropicales son más frecuentes.
Mañana se verán principalmente cielos despejados en Merida, aunque se esperan cielos nubosos con chubascos tormentosos por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre 23°C y 37°C durante el dia, cuya máxima se alcanzará sobre las 13:00.
El tiempo en el invierno en Mérida México. Las temperaturas máximas diarias aumentan 2 °C, de 30 °C a 32 °C y rara vez bajan a menos de 25 °C o exceden 36 °C. La temperatura máxima promedio diaria más baja es 29 °C el 7 de enero.
En este inicio de año, las temperaturas en Yucatán han sido más bajas de lo habitual, por lo que los habitantes del estado han desempolvado suéteres y chamarras para hacer frente a estas inusuales condiciones de “heladez”, como se le llama al frío en la región.
La nevada fue claramente visible en la estación pico Espejo del sistema teleférico Mukumbarí. El pico Espejo posee una elevación de 4765 msnm y es el pico más accesible de toda la cordillera andina.
La humedad relativa de Mérida tiene un promedio anual de 71.2%. La máxima promedio es de 85.3%, mientras que la humedad relativa extrema es de 91.9%, la cual se presenta en el mes de diciembre. La humedad mínima promedio es de 52.9% y la mínima extrema que se presenta en marzo es de 44.5% (Tabla 2).