¿Y el último? Mientras Kiribati es el primer lugar en darle la bienvenida al nuevo año, los últimos en hacerlo serán las Islas Howland y Barker, que forman parte territorial de Estados Unidos, lo que posiciona a la tierra del tío Sam como la última nación en gritar “¡Feliz Año Nuevo”.
En cuanto a los lugares habitados, el último en celebrar es Samoa Americana, una región perteneciente a Estados Unidos que, curiosamente se encuentra a 2,000km de Samoa, pero que, debido a su posición respecto a la Línea Internacional de Cambio de Fecha, celebra con 24 horas de diferencia respecto al otro.
¿Cuál es el último país en celebrar el Año Nuevo? Justo en el lado opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, se encuentran ubicadas las Islas Howland y Baker, territorios de Estados Unidos que no se encuentran habitados. Estos territorios son los últimos en el planeta en recibir el Año Nuevo.
El último lugar del mundo en despedir el Año Viejo y dar la bienvenida al Año Nuevo es Samoa Americana, un territorio insular ubicado en el Pacífico Sur.
¿Cuál es el último lugar para celebrar el Año Nuevo?
El último país (habitado) en celebrar el Año Nuevo es Samoa Americana , el 1 de enero a las 6 a. m. EST. El resto del mundo celebra la Nochevieja en algún momento entre estas fechas.
¿Se derrumbó Finlandia? La gente huye dejando todo atrás
¿Dónde acaba de ser el Año Nuevo?
Los últimos lugares en recibir el Año Nuevo están en el extremo occidental del planeta, en husos horarios retrasados. Son las Islas Baker y Howland y Samoa Americana y algunas partes de Polinesia Francesa.
¿Y cómo fue que Samoa y Kiribati reclamaron el estatus de ser los “primeros”? Muy simple: estos dos grupos de islas son los más cercanos al lado oeste de la línea, superando a Nueva Zelandia y otras islas del Pacífico, como las Islas Marshall, que se encuentran al oeste.
Tailandia, Camboya, Birmania y Bengala denominan el Año Nuevo solar como Sonkgran, celebrado entre el 13 y el 15 de abril. Los mapuches, un pueblo indígena de Chile, denominan este cambio de año como We Tripantu y se hace con motivo del solsticio de invierno en el hemisferio sur, es decir, el 21 de junio.
El mundo está listo para recibir el Año Nuevo; la isla Kiritimati, también conocida como Christmas o isla de la Navidad, en la región insular del Pacífico Sur, fue el primer lugar en recibir el 2025 antes que el resto del planeta, seguida de Tonga y Samoa.
"Es el último país que se creó en el mundo, y todo parte de un conflicto histórico", explicó. Independizado en 2011 tras décadas de guerra con Sudán, Sudán del Sur es hoy una nación joven, marcada por la fragilidad institucional y la riqueza cultural.
¿Qué países no celebran el Año Nuevo el 1 de enero?
China A diferencia de los países occidentales, que siguen el calendario solar, China utiliza el calendario lunisolar, el cual se basa en los ciclos de la luna y el sol para computar el tiempo. Por esto, en China no se celebra el Año Nuevo el 1 de enero.
San Marino se organizó como una comunidad autónoma, con su propia administración y autogobierno. De hecho, su constitución, escrita en 1600, es la más antigua del mundo que se mantiene en vigor.
El Nowruz tiene su origen en la cultura persa, por ello otros países que fueron gobernados por los persas también siguen su calendario y festejan esta fecha. Algunos de ellos son: Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán y algunas regiones de la India.
Kiribati, una república insular del Pacífico Central, incluye 33 atolones de coral e islas que se extienden por el ecuador. Foto: AFP. Socorrista en la playa junto a un árbol de Navidad en la playa de Bondi, en Sídney.
Así, Kiribati ocupa el segundo puesto y recibe el año nuevo una hora más tarde que Fiyi. El país insular se encuentra al oeste del océano Pacífico y comparte el mismo huso horario que las Islas Marshall y dos regiones ubicadas al noreste de Rusia: Chukotka y Kamchatka.
¿Qué país es el primero en decir "Feliz Año Nuevo"?
Los primeros en celebrar: Kiribati y Samoa
El honor de celebrar el Año Nuevo primero recae en las islas de Kiribati y Samoa, ubicadas en el océano Pacífico. En concreto, la isla más oriental de Kiribati, conocida como Isla Carolina o Isla del Milenio, es el primer lugar habitado de la Tierra en recibir el Año Nuevo.
¿Y el último? Mientras Kiribati es el primer lugar en darle la bienvenida al nuevo año, los últimos en hacerlo serán las Islas Howland y Barker, que forman parte territorial de Estados Unidos, lo que posiciona a la tierra del tío Sam como la última nación en gritar “¡Feliz Año Nuevo”.
En cambio, Samoa Americana, la isla Baker y la isla Howland (parte de las Islas Ultramarinas Menores de los Estados Unidos) se encuentran entre los últimos.
En el lado opuesto de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, las Islas Howland y Baker, territorios no habitados de Estados Unidos, son los últimos puntos del planeta en recibir el Año Nuevo. Situadas en el Pacífico central, estas islas permanecen casi un día completo por detrás de Kiribati y Samoa.
La definición moderna de «primer mundo» se utiliza para clasificar a los países altamente industrializados y con economías avanzadas. Entre los países del primer mundo se incluyen Estados Unidos, Canadá, Japón y los países de Europa Occidental .
1. Finlandia. Por octavo año consecutivo, Finlandia alcanza el primer puesto con 7,736 puntos. Su capital, Helsinki demuestra que su felicidad se basa en los factores de comunidad, amabilidad cotidiana y confianza en la sociedad, así como el fácil acceso a la naturaleza.
Etiopía, Nepal, Irán y Afganistán son cuatro países que no celebrarán el Año Nuevo de 2025. Etiopía es una tierra de tradiciones antiguas e identidades culturales únicas, incluido su propio sistema de calendario.