Hostelería, hotelería o posada es el nombre genérico de las actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento, hospitalidad y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados al turismo.
La industria hotelera es un sector fundamental dentro del turismo y la hospitalidad, que se centra en ofrecer alojamiento, servicios y experiencias a viajeros y turistas.
Los hoteles y alojamientos similares ofrecen alojamiento en habitaciones o apartamentos, a veces con cocina. Ofrecen alojamiento en habitaciones amuebladas y servicio de limpieza diario.
La hotelería es una industria que pertenece al sub sector económico del turismo que, históricamente, ha sido uno de los más importantes en la derrama económica para muchos países, entre los que se incluye México.
🤑 La ACTIVIDAD ECONÓMICA ► explicada para NIÑOS de PRIMARIA
¿En qué sector se encuentra un hotel?
La industria hotelera es una amplia categoría de campos dentro de la industria de servicios que incluye alojamiento, servicios de alimentos y bebidas, planificación de eventos, parques temáticos, agencias de viajes, turismo, hoteles, restaurantes, clubes nocturnos y bares.
Hospitality no es solo un término del sector hotelero: es una filosofía de diseño centrada en las personas. Va más allá del confort físico y busca crear experiencias memorables en cualquier entorno. Hoy, el hospitality se ha convertido en un lenguaje arquitectónico que acoge, emociona y conecta a través del espacio.
A nivel empresarial, al hotel se le puede considerar una empresa tradicional. Se usa a menudo el término "industria hotelera" para definir al colectivo.
Una empresa hotelera es aquel establecimiento cuya actividad principal es ofrecer alojamiento a huéspedes, permanentes o de paso, bajo la denominación de hotel, hostal, motel o similares. Esta actividad está condicionada por el cobro de una determinada cantidad de dinero equivalente al precio del servicio.
La industria hotelera se dedica exclusivamente a proporcionar alojamiento a los huéspedes y servicios relacionados . En cambio, la industria hotelera se centra en el ocio en un sentido más general. Por lo tanto, abarca alojamiento, restaurantes, bares, cafeterías, ocio nocturno y numerosos servicios de viajes y turismo.
Los hoteles se clasifican en tres categorías de servicio: lujo (experiencia premium con múltiples instalaciones), gama media (comodidades estándar sin lujos adicionales) y económico (servicios básicos a bajo costo).
Al ser su giro, la hotelería, su producto son las noches de hospedaje. En segundo lugar, puede que un huésped no compre nada dentro de tu complejo, no desayune contigo ni disfrute de tus actividades o se suscriba a tu membresía. Pero lo que sí tiene que pagar, obligatoriamente, para estar ahí, es su alojamiento.
Los servicios que prestan los hoteles se dividen en básicos y auxiliares. Pueden ser gratuitos o de pago. Los servicios básicos incluyen el alojamiento y las comidas. Los servicios de entrada y salida deben estar disponibles las 24 horas del día.
Hostelería, hotelería o posada es el nombre genérico de las actividades económicas consistentes en la prestación de servicios ligados al alojamiento, hospitalidad y la alimentación esporádicos, muy usualmente ligados al turismo.
El sector de la hostelería es un término genérico que engloba una serie de empresas y proveedores de servicios. Los servicios de hostelería incluyen hoteles, bares, restaurantes, cafeterías y otros lugares de ocio.
Recepcion y atencion al cliente, servicio de habitaciones, servicio de gastronomia, servicio de spa, servicio de gimnasio, servicios de limpieza, actividades de entretenimiento y recreacion.
¿Cómo se llama el sector de hoteles y restaurantes?
En este sentido, se habla de hostelería cuando se hace referencia a negocios que incluyen alojamiento y servicios de restaurante. A este sector pertenecen, entonces: hoteles, pensiones, paradores, casas rurales, albergues, etc. La hostelería está viviendo un momento muy bueno para innovar.
La hostelería es el sector económico que se dedica a la recepción, atención y servicio a los clientes que buscan alojamiento, comida, bebida y/o entretenimiento.
Un establecimiento de alojamiento es aquella entidad que proporciona hospedaje a cambio de un precio, pudiendo ofrecer otros servicios complementarios como alimentación, recreación, lavandería, entre otros.
¿Qué es el comercio hotelero? El comercio hotelero es la capacidad de ofrecer a los huéspedes productos y servicios que aportan comodidad, personalización y calidad con rapidez. De esta manera, tienes el control de toda la situación y todos los aspectos de tu negocio en internet.
Gobernanta. Una gobernanta o ama de llaves es la persona responsable del «servicio de pisos» tanto en un hotel, como en apartamentos, residencias, hospitales, e instituciones.
Un gerente de hotel contrata y supervisa a los empleados, maneja las quejas de los huéspedes, administra los presupuestos, se asegura de que el hotel cumpla con las regulaciones locales y facilita la coordinación entre todos los departamentos del hotel.
Un hotel es un establecimiento cuyo principal servicio es el hospedaje, ofreciendo a las personas cierto nivel de confort y seguridad durante sus estadías. Entre sus servicios complementarios más importantes, se encuentra: alimentación, limpieza, wifi, aparcamiento y zonas de entretenimiento.