Cuentan que San Martín era hombre sobrio y discreto en el comer y, especialmente en el beber. Un reporte de Mr. Whortington, un agente del gobierno norteamericano, indicaba que “los platos predilectos del General San Martín, eran un buen asado criollo que terminaba con algún dulce mendocino, que comía de pie”.
Los dorados, el atún y el marlín se comen más bien a la parrilla o ahumados. El lambi (una especie de caracola de mar muy grande) es delicioso en fricasé. Las acras (buñuelos de bacalao a las finas hierbas o con verduras) y los cangrejos rellenos condimentados son también platos típicos de la isla.
8) ¿Qué comían los soldados del ejército de los Andes? La comida era un problema y San Martín encontró la solución en una comida popular típica de Cuyo el «charquicán», un alimento basado en carne secada al sol, tostada y molida, condimentada con grasa y ají picante.
De San Martín se sabe que amaba el asado y era lo que casi siempre comía; que conocía mucho de vinos y que no le gustaba el mate sino el café, pero para no desairar a su gente tomaba café en mate y con bombilla. Se dice también que en verano iba a pasear y después tomaban "helado" con su mujer, Remedios de Escalada.
Efectivamente, después de la comida, San Martín pidió los vinos diciendo: –Vamos a ver si están ustedes conformes conmigo sobre la supremacía de mi Mendocino. Se sirvió primero el de Málaga con el rótulo 'Mendoza'. Los convidados dijeron, a lo más, que era un rico vino pero que le faltaba fragancia.
Uno de los episodios más recordados de la biografía sagrada de San Martín de Porres fue lograr que perro, gato y pericote compartieran un plato de comida.
¿Cuánto tardó San Martín en cruzar la Cordillera de los Andes?
El Ejército de los Andes partió de Mendoza el 12 de enero 1817 y llegó a Chile el 5 de febrero del mismo año. La expedición del cruce demandó 25 días. Siete días después tendría lugar el primer triunfo resonante de los patriotas argentinos y chilenos en Chacabuco, el 12 de febrero del mismo año.
"Lo que no me deja dormir es, no la oposición que puedan hacerme los enemigos, sino el atravesar estos inmensos montes". Carta de San Martín a su amigo Tomás Guido, 14 de junio de 1816.
¿Cuántos años tenía San Martín cuándo se unio al ejército?
En 1784 se trasladó a España con su familia, donde estudió primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, el mismo año de inicio de la Revolución francesa, y con 11 años de edad, ingresó como cadete en el 2do batallón del regimiento de infantería de Murcia.
¿Quién fue el libertador de Perú San Martín o Bolívar?
El 15 de julio de 1821, 300 de los principales vecinos de Lima firmaron el Acta de Independencia del Perú. Pero fue recién el sábado 28 de julio de 1821, en una ceremonia pública, cuando el general San Martín proclamó la independencia del Perú en la Plaza Mayor de Lima.
El imaginario popular vincula sus milagros a lo sobrenatural: a su supuesto don de bilocación y a su habilidad para comunicarse con animales. De hecho, una de las imágenes más icónicas es aquella en la que reúne a perro, pericote y gato alrededor de un plato.
¿Que les decía San Martín cuando curaba a los enfermos?
«Yo te curo, Dios te sana» era la frase que solía decir para evitar muestras de veneración a su persona. Según los testimonios de la época, a veces se trataba de curaciones instantáneas, en otras bastaba tan solo su presencia para que el enfermo desahuciado iniciara un sorprendente y firme proceso de recuperación.
En el mes de celebraciones en honor al santo mulato, recordamos la tradición Los ratones de Fray Martín. Aquella que relata uno de los tantos milagros del santo varón. Lograr que perro, pericote y gato coman juntos en un mismo plato y en armonía.
Durante su vejez, San Martín pasó sus días viviendo una vida tranquila y relajada junto a sus nietas. Sus alimentos predilectos eran el mate y el asado. Se dedicaba principalmente a cuidar su jardín, andar a caballo y leer. Cuidaba también de sus prendas de vestir de manera personal.
En un interesante estudio, el Dr. López Rosetti detalla una larga historia clínica: gota, reuma, úlceras estomacales, heridas de guerra, cólera y tuberculosis fueron algunas de las afecciones de San Martín. El opio y los baños termales eran los paliativos momentáneos para sus dolores.
El 16 de marzo de 1812 fue constituido el Regimiento de Granaderos a Caballo. Fue el General José de San Martín quién organizó, educó, disciplinó y condujo al mencionado regimiento.