Los trenes RER de París son trenes regionales que, además de llegar a lugares cercanos, complementan la red de metro cuando circulan por el centro de la ciudad. El significado de RER es Réseau Express Régional.
Las grandes estaciones de tren en París. La ciudad de París cuenta con 7 grandes estaciones administradas por SNCF que concentran la mayor cantidad de destinos nacionales e internacionales. También vale la pena mencionar que cada una de sus estaciones tiene correspondencia con el transporte público parisino.
El Metro de París tiene 219,9 kilómetros de longitud. Posee un total de 16 líneas, prácticamente subterráneas, que dan servicio a 302 estaciones y 383 paradas (la estación Gare du Nord es una estación, pero 2 paradas).
En la actualidad, el metro de París es el más extenso de Francia, con un total de 14 líneas que comunican la ciudad con su área metropolitana de norte a sur y de este a oeste. A esta red de metros se añaden las 5 líneas de la Red Exprés Regional y las 4 líneas de tranvía.
¿Cómo llegar al tren en Charles de Gaulle para ir a París? - RER B
¿Cómo se paga el Metro de París?
Puedes tomar una directamente en la terminal con tu tarjeta de crédito, o suscribirte gratuitamente en la aplicación y pagar por un pase de 24 horas, o uno de tres días.
Para el RER, los billetes y las tarifas son los mismos que para el metro (las estaciones del RER también disponen de taquillas y máquinas expendedoras automáticas), siempre que sólo viaje dentro del propio París.
El billete Mobilis de París es un ticket válido solo para 1 día y es personal e intransferible. Se puede conseguir en cualquier máquina o taquilla de las estaciones de metro o cercanías (RER).
El servicio de metro empieza todos los días – feriados incluidos – hacia las 6 de la mañana y termina hacia las 0h45 (de domingos a jueves) o las 1h45 (viernes y sábados). La frecuencia del paso del metro varía en función de los horarios y de los días: a las horas punta el metro pasa cada 2 minutos.
El TGV (tren de alta velocidad) designa a un tipo de tren que puede alcanzar una velocidad de 320 km/h en las líneas de alta velocidad de Francia. En Francia y en Europa hay dos tipos de TGV utilizados por SNCF Voyageurs: TGV INOUI, que ofrece un confort superior, y el TGV de bajo coste OUIGO.
Un billete sencillo desde el centro de París hasta Disneyland® Paris, estación Marne-la-Vallée/Chessy (Zona 5), vale alrededor de 6,50€, (los precios pueden variar dependiendo de tu estación de partida y del tipo de tren, ya sea normal o express).
En función de las zonas que elija, Paris Visite le permite utilizar las líneas de metro, RER, Transilien, autobús y tranvía (excepto Jetbus, Allobus, Roissy CDG, autobuses turísticos y Air France), así como la línea Orlyval y el funicular de Montmartre.
Las compañías ferroviarias líderes en España y Francia, Renfe y SNCF (respectivamente), crearon la marca Renfe-SNCF en Cooperación con el fin de dar nombre a los servicios de alta velocidad entre los países vecinos.
El Passe Navigo es el abono de transporte más utilizado por los habitantes de París y es la forma más barata de desplazarse por la ciudad para largas estancias. Los medios de transporte que aceptan el Passe Navigo son: metro, autobús, RER, tranvía, Montmartrobus, Noctilien y Funicular de Montmartre.
El importe mínimo de un trayecto en taxi es de 7,30 euros. Existe un importe mínimo de servicio, sin importar la carrera. Varía según el lugar de inicio, pero no puede superar los 4,18 €. El precio por kilómetro recorrido tiene un tope de 1,12 euros.
Para salir de la red de transporte, sigue las señales «Sortie» (Salida): En el caso del metro, la puerta se abrirá de forma automática o manual sin pasar el billete. En el caso de los trenes y RER, deberás validar o de nuevo la tarjeta o billete para pasar por los tornos de salida.
Solamente tienes que elegir qué tipo de billete quieres y cuántos, el pago lo puedes hacer con efectivo o con tarjeta de crédito o débito. También encontrarás en las estaciones de metro y RER unas taquillas en las que podrás comprarlos, pero solamente aceptan tarjetas.
Tercera línea histórica de la red del metro de París, atraviesa el norte de la ciudad de oeste a este y sobre todo, pasa por el barrio de los grandes almacenes, de la ópera y enlaza con los barrios de negocios de Levallois y de Bourse en la zona 2 de la red.
¿Cómo llegar al centro de París desde el aeropuerto?
Los trenes RER de la línea B comunican el Aeropuerto de Charles de Gaulle con el centro de París en aproximadamente media hora. Las paradas más importantes del centro de París son Gare du Nord (25 minutos), Châtelet-Les-Halles (28 minutos) y Denfert-Rochereau (35 minutos).