La leyenda más extendida es la que escribió Antonio Machado en 1912 en la Tierra de Alvar Gonzalez, haciendo alusión a la ausencia de fondo. La realidad es que la laguna negra de urbión tiene entre 8 y 10 metros de profundidad.
Las paredes erosionadas, de origen glaciar, se reflejan sobre las frías aguas dándoles el color característico por el que recibe su nombre: la Laguna Negra. Estas aguas oscuras han sido durante años fuente de misterios, leyendas e historias que acrecientan la fama de esta laguna y la curiosidad humana.
En la vertiente sur de los Picos de Urbión, a unos 2160 m de altitud, nace el Duero río con más caudal y mayor cuenca hidrográfica de la Península Ibérica, superado en longitud por el Ebro y el Tajo. Muchos son los arroyos que se unen al Duero en esta zona, destacando el Revinuesa por nacer en la Laguna Negra.
Dentro del Monte Santa Inés (177 del C.U.P.) y del Espacio Natural de Urbión se encuentra la Laguna Negra, de origen glaciar, famosa por sus valores paisajísticos y literarios. Está ubicada en el Término Municipal de Vinuesa y tiene una extensión de 3,9 ha de superficie de agua al máximo nivel.
La laguna negra un sitio que ha servido como sanación y de buena suerte | Domingo al Día
¿Qué peces hay en la Laguna Negra?
La enorme extensión de este embalse, también conocido como El Pantano, permite la existencia de multitud de especies. Barbos, luciopercas, carpas, alburnos, black bass y truchas comunes conviven en las aguas este antiguo embalse. Además, el Seprona ha constatado la presencia de siluros.
En este lugar coexisten bañados, montes indígenas, praderas, costas arenosas y una importante variedad biológica, registrándose más de 150 especies de aves, 30 anfibios y reptiles, 27 mamíferos y más de 380 especies de flora.
Cualquier momento del año es ideal para visitar el parque natural de la laguna negra. Desde los meses de invierno en que la laguna permanece helada al deshielo de la primavera con sus arroyos y cascadas, pasando por la explosión de color del otoño y por supuesto la epoca de verano.
En la parte más al Norte de Soria, en la conocida como Sierra de Urbión, se localiza el paraje natural de la Laguna Negra. Una laguna que tiene sus orígenes en un gigantesco glaciar de hace dos millones de años y que, hoy día, es uno de los lugares más asombrosos de la siempre sorprendente provincia soriana.
Los lagos y lagunas se forman cuando el agua de un río o de muchos ríos se va depositando en una depresión del terrero. Una laguna es más pequeña que un lago y tiene corrientes subterráneas hacia el mar, además, ambos pueden ser de agua dulce o salada.
Las lagunas y los lagos pueden formarse de diferentes maneras, entre las cuales se pueden mencionar: las de origen tectónica, las cuales se forman por depresiones creadas por pegamentos de la corteza terrestre, las volcánicas creadas por la depresión formada después de la actividad de los volcanes, etc.
La laguna negra se encuentra enclavada al norte de Soria, en la conocida comarca de Pinares. Descubre esta espectacular laguna de origen glaciar situada a casi 2000 metros de altitud en la sierra de Urbión.
EN AUTOBÚS: Desde la Estación de Autobuses de Torrevieja, en la Calle del Mar, tomar el autobús de la Línea B a Torretas. Bájese en el parque infantil de Torreta III. Al otro lado de la zona, hay un camino que lleva directamente al lago desde la calle.
Su profundidad puede ir desde 1 a 2000 m y su tamaño puede oscilar desde menos de una hectárea en las pequeñas lagunas hasta los miles de km2 de los grandes lagos que se pueden asemejar incluso a los ecosistemas marinos.
El costo incluye desayuno. Mientras que para pasar el día en el lugar se debe abonar G. 20.000 por persona y el horario es de 7:00 a 19:00. Para más consultas puede comunicarse al (0976) 401-792 o escribir vía Whatsapp al (0983) 381-656.
¿Cómo llegar hasta la Laguna Negra? El mejor acceso es desde el pueblo de Vinuesa. También puedes acceder desde Covaleda o desde Duruelo de Sierra. Para acceder desde Vinuesa, tienes que coger una pista forestal que hay en la parte de atrás del pueblo, justo antes el río Revinuesa cerca de los columpios.