¿Cuáles son las provincias más calurosas de España?
Décadas atrás se registraron temperaturas más altas de forma oficial: tanto en Sevilla como en Morón de la Frontera se midieron hasta 46,6ºC, aunque en distintas fechas. Córdoba es en su conjunto es la provincia más cálida de las tres (Sevilla, Córdoba y Jaén).
Zonas como Écija, conocida como «la sartén de Andalucía», o Montoro, han registrado récords históricos por encima de los 47 ºC. Estas localidades, muchas veces más pequeñas y menos arboladas, sufren el calor con una intensidad aún mayor que las grandes urbes.
Córdoba: La ciudad andaluza suele ser de las más calurosas del país, con temperaturas que superan los 40 °C en verano. Allí es donde se registraron las temperaturas más altas de España hasta el momento (en La Rambla y Montoro).
¡Tipos de CLIMA en ESPAÑA!⛈️(Clima Mediterráneo, Continental, Atlántico, de Montaña y Subtropical)
¿Qué zona de España es la más fresca en verano?
Griegos (Teruel)
En el corazón de la Sierra de Albarracín, a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Griegos, considerado el pueblo más frío de España en verano. Aquí, las temperaturas máximas rara vez superan los 20 °C.
Torrox es un precioso municipio ubicado en la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, que es conocido a nivel mundial por tener uno de los "mejores climas de Europa".
¿Qué ciudad de España tiene el mejor clima para vivir?
Recientemente el periódico «The Times» eligió a Palma de Mallorca como la mejor ciudad del mundo para vivir. Uno de los principales factores que se tuvo en cuenta es el clima, mediterráneo con temperaturas suaves todo el año.
¿Cuál es el sitio más caluroso de España en invierno?
Puntos más "cálidos" en invierno
Una vez conocida la metodología, se puede ir a los datos. De entre la muestra representada en el mapa previo, Santa Cruz de Tenerife es la estación con mayor temperatura media en invierno. Su valor es de 18,7ºC, por lo que podemos afirmar que es un ambiente muy suave.
Sevilla, por su enclave geográfico, la depresión del Guadalquivir y la cercanía del norte de África, ha sido siempre una de las ciudades más calurosas de la Península Ibérica.
Pero, además, la provincia de Toledo, Tembleque y Mora comparten liderato en frío, con una media anual de 13.8 grados en ambos lugares. También en el Tuc de la Llança, montaña situada también en los Pirineos de Lleida (en el Pallars Sobirà), se alcanzó una temperatura de -34,1ºC.
En nuestro país, esta área se localiza en el valle del Guadalquivir, una región que abarca las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. Su geografía juega un papel fundamental en el desarrollo de estas altas temperaturas, ya que está más expuesta a la llegada de corrientes de aire cálido procedentes de África.
Además del Cantábrico, el norte de Castilla y León, puntos de La Rioja y norte de Navarra, Aragón y de Cataluña, además de zonas cercanas a los sistemas de montaña, también tendrán mínimas por debajo de los 20ºC.
Pilar Seco y todos sus vecinos de La Rambla (Córdoba) sufrieron hace cuatro años el récord de la temperatura más alta registrada en la historia de España: 47,6 grados.
Del 3 al 18 de agosto, España sufrió la segunda ola de calor de 2025. No todas tienen las mismas características: algunas destacan por intensas, otras por extensas y otras por persistentes.
Ni Montoro ni Écija: este es el pueblo de España en el que se ha registrado la temperatura más alta de la historia. La AEMET registró que en el 2021 se batió el récord de la temperatura más alta registrada en España, superando los 46,9 grados que se marcaron en el 2017: fue en La Rambla (Córdoba).
Este pequeño milagro se llama Capileira, y se encuentra en la Alpujarra Granadina, dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada. A más de 1.400 metros sobre el nivel del mar este municipio ofrece una de las temperaturas más suaves de toda la Península durante los meses más calurosos del año.
Como veis, donde hace las temperaturas más agradables en invierno es en las Islas Canarias, seguido de las zonas de la costa mediterránea. Dónde disfrutar de inviernos suaves y secos: En ninguna zona de España las temperaturas en invierno son realmente cálidas.
Pamplona es la ciudad española con mayor calidad de vida de acuerdo con Numbeo, la base de datos colaborativa sobre países y ciudades más grande a nivel mundial. Por detrás aparecen Logroño, Oviedo, Santander y Burgos.
Málaga encabeza el ranking de las mejores ciudades para vivir. Con estas premisas, España sale como la gran vencedora frente al resto, ya que cuenta con 5 ciudades entre las En lo más alto del ránking se encuentra Málaga.
A pesar de los enormes esfuerzos, Dinamarca no ha logrado los mismos avances para limitar el calentamiento global a 1,5°C y, al igual que el año anterior, obtiene una puntuación alta en emisiones de gases de efecto invernadero, energías renovables y política climática.
Sí crees que solo en el norte de España llueve mucho, te estás equivocando, ya que uno de los sitios donde más llueve en España está, aunque no lo creas, en Andalucía. Se encuentra en la Sierra de Grazalema, entre las provincias de Cádiz y Málaga.