¿Cuál es la segunda ciudad más grande de Cantabria?
También la segunda ciudad más grande de Cantabria, Torrelavega, perdió población en 2021, al pasar de contar con 51.597 censados en 2020 a 51.237, es decir, 360 personas menos.
Importante centro industrial y comercial, Torrelavega no está exenta de atractivos turísticos y culturales. Entre su patrimonio histórico cabe destacar la Iglesia de la Asunción y la de la Iglesia de la Virgen Grande, así como el conjunto monumental de Viérnoles y el Palacio de Demetrio Herrero.
¿Cuál es el pueblo con más habitantes de Cantabria?
Los municipios con una mayor densidad de habitantes son, Santander (5.292,15 hab./km2) que como ya sabemos es el municipio más poblado con diferencia. Reinosa (2.554,13 hab./km2) que tiene la superficie municipal más reducida. El Astillero (2.289,17 hab./km2) con muy poca superficie, el cuarto más pequeño.
Esta reorganización del espacio afectó de forma directa a los territorios que habían formado parte de la antigua Cantabria, conocidos ahora como Primorias, Liébana -que se convierte en un importante núcleo cultural y religioso con sus numerosos monasterios y figuras como Beato-, Trasmiera, etc.
La consejera ha recordado que el municipio de Valderredible es el municipio más extenso de Cantabria, con casi 300 kilómetros cuadrados de superficie y 52 núcleos de población.
Cimitarra es el municipio más grande del departamento de Santander, y uno de los más grandes de Colombia; su inmenso territorio ha recibido colonias provenientes de varias regiones del país; por lo tanto, esto se convirtió en una zona multicultural de interesantes fenómenos sociales.
Campoo de Enmedio es el municipio más barato para comprar una vivienda en Cantabria, con un precio medio de 707 euros el metro cuadrado, según los datos aportados este martes por Idealista. Este estudio revela que el municipio más barato de España está en la provincia de Córdoba.
Concretamente la parte de Cantabria tiene un total de 160 km aproximadamente que se pueden dividir en 7 u 8 etapas. Comienza en el pueblo de Ontón perteneciente a Castro Urdiales y termina en la localidad de Unquera, último pueblo antes de entrar a la comunidad de Asturias.
Cantabria con una superficie de 5.321 Km2, es una región pequeña si la comparamos con el resto de las Comunidades Autónomas. Tiene una población de 591.151 habitantes, es decir es la 16º Comunidad de España en cuanto a población se refiere.
El municipio más antiguo de Santander es Chipatá, el cual fue fundado en 1537 por Gonzalo Jiménez de Quesada de donde partió y dos años después fundó a Bogotá, capital de Colombia. En Chipatá se oficializó la primera misa de toda la altiplanicie colombiana.
Su fundación se atribuye a Garcilaso de la Vega I, adelantado mayor de Castilla, quien construyó aquí una torre que unida a su apellido derivaría en la denominación con la que desde el siglo XVIII se conoce a Torrelavega (torre de la Vega).
La industria y la construcción ocupan al 40% de la población activa de Cartes. No obstante, es el sector servicios, con el 57%, la base económica fundamental.
Los municipios más extensos son: Cáceres 1750'33 km2, Lorca (Murcia) 1675'21 km2, Badajoz 1470'43 km2, Córdoba 1255'24 km2, y Almodóvar del Campo (Ciudad Real) 1208'27 km2. Los municipios con menor superficie son: Emperador (Valencia) 0'03 km2, Llocnou de la Corona (Valencia) 0'04 km2, y Maleján (Zaragoza) 0'08 km2.
El cántabro, montañés o habla montañesa (endónimo: montañés o cántabru) es una variedad lingüística romance propia de Cantabria. Menéndez Pidal consideraba al montañés como un dialecto del idioma asturleonés (que él llamaba leonés), junto al asturiano y el leonés, el habla sayaguesa, el charro, y otros menores.
Desde las primitivas tribus de los caristios, várdulos y autrigones, cuyo idioma parece que era el euskera primitivo, la tierra vasca ha recibido influencias lingüísticas de las tribus celtas, los romanos y las sucesivas lenguas romances. Hay que añadir también dialectos como el occitano-languedociano o el asturleonés.
Cantabria es un derivado a partir del étnico cantabri, con el que los romanos llamaban a los antiguos habitantes de estas tierras norteñas, y que equivaldría en su lengua prerromana a 'habitantes de las peñas' o 'montañeses'.