La temporada de lluvias en Yucatán generalmente ocurre entre mayo y octubre. Durante este periodo, las precipitaciones son más frecuentes y suelen ser más intensas en las tardes o noches, debido al calor característico de la región que provoca tormentas.
Esta zona yucateca también tiene una temporada larga de lluvias, que va del mes de mayo hasta enero, aunque también puede haber precipitaciones en los meses secos, no obstante, éstas no duran más allá de una hora y no son un impedimento para hacer actividades en las playas.
Invierno: Diciembre a Febrero – El Mejor Momento para Clima Perfecto. El invierno es, sin duda, la joya de la corona en la Península de Yucatán y no es casualidad. Esta temporada regala un clima envidiable, con temperaturas que rondan placenteramente los altos 20°C, cielos despejados y apenas una pizca de lluvia.
Como en la mayor parte de México, el verano es la temporada de lluvias en Mérida . La temporada de lluvias también implica mayor humedad en climas tropicales como Mérida. De junio a septiembre, el calor se intensifica, e incluso las noches no refrescan mucho.
Jorge Alberto Espinosa: Preparativos ante la temporada de lluvias en Mérida 🌧️
¿Cuándo no llueve en Mérida?
El mes más despejado del año en Mérida es febrero, durante el cual en promedio el cielo está despejado, mayormente despejado o parcialmente nublado el 75 % del tiempo. La parte más nublada del año comienza aproximadamente el 16 de mayo; dura 5,4 meses y se termina aproximadamente el 29 de octubre.
Nos encantó Mérida porque es el lugar perfecto para explorar la cultura maya, el estilo de vida mexicano local y la historia colonial a través de zonas arqueológicas, comida, mercados locales y arquitectura diversa en la ciudad y sus alrededores.
Para conocer el centro de la ciudad de Mérida con calma creemos que son necesarios 2-3 días, aunque si sólo tienes un día puedes intentar hacer un recorrido por lo más importante. Si vas a explorar también los alrededores de Mérida, puedes ampliar fácilmente tu itinerario 5 días o una semana fácilmente.
Aunque dos días en muchos lugares del mundo parezcan poco tiempo, dos días en Mérida, México, son tiempo de sobra para disfrutar de la ciudad. Siempre y cuando sepas adónde ir. En lugar de pasar horas investigando y planeando tu itinerario, hemos creado un itinerario perfecto para Mérida (con mapa) para guiarte.
Transporte público. Caminar es la mejor manera de disfrutar del centro y, además, Mérida dispone de un patrón urbanístico de cuadrícula fácil de recorrer. ...
Taxi. Pedir al conserje de tu hotel que te reserve un taxi es una buena opción, ya que sus tarifas son muy razonables. ...
¿Cuándo es la temporada de huracanes en Mérida? La temporada de huracanes suele extenderse de junio a noviembre. En Mérida, los meses de agosto, septiembre y octubre son los periodos de mayor alerta. La actividad de huracanes es más probable que ocurra en agosto, septiembre y octubre.
Aunque el descenso de la temperatura no es tan dramático como en otros lugares, Yucatán refresca considerablemente en el invierno. La temperatura alta promedio es entre 18-34°C. Esto lo hace el momento ideal para visitar el estado si tu temor es sentir demasiado calor.
Presenta dos variantes: cálido semiseco a lo largo del litoral y cálido subhúmedo, con lluvias en verano en el resto del estado. Tiene una temperatura media entre 25 y 35°C. El clima suele ser un poco más fresco en invierno.
Se recomienda visitar Mérida durante la temporada seca, que va de noviembre a abril, cuando las temperaturas son más moderadas y hay menos probabilidades de lluvia, lo que facilita la exploración de la ciudad y sus alrededores.
Lo que hace a Mérida aún más única es su ubicación, una de las mejores de Yucatán. Estás a solo una hora de la playa, cerca de cenotes, antiguas ruinas mayas y Pueblos Mágicos. Así que, para quienes buscan descubrir esta región tan especial de México, Mérida es sin duda el mejor lugar para alojarse .
Te recomendamos dedicar un día completo para visitar Mérida si quieres ver los principales monumentos de la ciudad. Cuenta con unas 8 horas de visita aprovechando bien el tiempo. Si tenéis menos tiempo, podéis prescindir del Museo de arte romano y del Circo.
Mérida es famosa por su historia romana . La ciudad fue la capital de la provincia romana de Lusitania y alberga una impresionante colección de tesoros arqueológicos, como el Teatro Romano, el Anfiteatro, el Templo de Diana y el Puente Romano.
Sí, la distancia en coche entre Mérida y la Pirámide del Mago es de 81 km . El trayecto en coche dura aproximadamente 1 h 14 min. ¿Dónde puedo alojarme cerca de la Pirámide del Mago? Hay más de ocho hoteles disponibles en la Pirámide del Mago.
Esta iglesia, situada en el lugar donde se cree que fue martirizada, es un lugar de peregrinación y devoción, y es uno de los monumentos más importantes que ver en Mérida.