En 1830 se inauguró la primera línea ferroviaria del mundo entre dos ciudades, Liverpool y Manchester, que fue recorrida por la legendaria locomotora “The Rocket” de George Stephenson.
En este formato los visitantes podrán apreciar la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.
En 1894, el ingeniero húngaro Kálmán Kandó desarrolló motores de corriente alterna trifásico de alto voltaje y generadores para locomotoras eléctricas; es conocido como "el padre del tren eléctrico".
Nacido en la ciudad japonesa de Osaka, el 20 de mayo en el año 1901, Hideo S hima fue un ingeniero japonés considerado como la fuerza impulsora detrás de la construcción del primer “tren bala” de la historia, el llamado Shinkansen.
El primer ferrocarril que circuló en el mundo fue el de Stockton a Darlington (Gran Bretaña) en 1825 y las primeras locomotoras de vapor que circularon por nuestras líneas fueron británicas.
Los primeros intentos tuvieron lugar en Gran Bretaña; así, por ejemplo, Richard Trevithick construyó una locomotora en 1804, 22 años antes de la máquina de George Stephenson.
El primer tren de la historia fue creado en 1802, cuando el mecánico inglés Richard Trevithick construyó uno de los primeros prototipos de locomotora de vapor. Para el año 1804, este era capaz de arrastrar un convoy de cinco toneladas y recorrer hasta 15 kilómetros.
Hace ya casi 60 años que entró en servicio el Shinkansen (literalmente, “nueva línea troncal”), popularizado en el mundo como “tren bala japonés”. Cuando debutó, en 1964, alcanzaba una velocidad máxima de 210 kilómetros por hora y se movía por una red muy limitada.
Los primeros trenes fueron tirados por cuerdas, accionados por gravedad o tirados por caballos, pero desde principios del siglo XIX casi todos los trenes funcionaban con locomotoras de vapor.
¿Cuál es la diferencia entre un tren y una locomotora?
Diferencia entre un ferrocarril y una locomotora.
Parte del ferrocarril provista de motor que mueve o arrastra los vagones. Se denomina locomotora al material rodante con motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9. Los trenes restantes son remolques (R),es decir sin tracción propia.
La locomotora o motor del ferrocarril (normalmente el primer vagón del tren) tira de los vagones a lo largo de la vía. Algunos trenes parecen un autobús especial que sólo puede circular sobre rieles. Los trenes se usan para transportar personas, así como carga.
China empezó a construir, a mediados de julio, un tren que es capaz de alcanzar una velocidad de 453 kilómetros por hora para conectar al país de forma eficiente al mitigar las emisiones de carbono.
El tren más rápido del mundo es el Shanghái Maglev (China). Está propulsado mediante levitación magnética y llega a alcanzar los 460 kilómetros por hora. El tren, gracias a su desarrollo tanto en seguridad como en rapidez, se ha convertido en uno de los principales medios de transporte a nivel mundial.
Los primeros intentos por consolidar este medio de transporte se llevaron a cabo en 1837 durante la gestión del presidente Anastasio Bustamante, quien otorgó la primera concesión a Francisco de Arrillaga para la construcción de una vía férrea de México a Veracruz.
Cuando nos referimos a trenes antiguos, todos pensamos en aquellos trenes de vapor, que básicamente tenían una caldera de agua que se calentaba con leña o carbón. Cuando el agua se calentaba se convertía en vapor haciendo mover unos grandes pistones que a su vez transmitían el movimiento a la ruedas.
El 21 de febrero de 1804, el primer viaje ferroviario a vapor registrado tuvo lugar cuando otra de las locomotoras de Trevithick remolcó un tren desde la fundición de Penydarren, en Merthyr Tydfil, hasta Abercynon, en el sur de Gales.
La primera locomotora ferroviaria, construida en el año de 1814 por George Stephenson, surgió por la necesidad del hombre para transportar grandes cargas a grandes distancias. Durante la revolución industrial comenzó a funcionar en el sector de la minería, demostrando su gran capacidad al mover toneladas de material.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.