Un autobús híbrido eléctrico es aquel que combina un motor de propulsión convencional (motor de combustión interna) con un motor eléctrico. Este tipo de autobuses suele utilizar un sistema de propulsión diésel-eléctrico y también se conocen como los autobuses híbridos eléctrico-diésel.
Desde 1999, varios fabricantes en los EE. UU. y Nueva Zelanda han desarrollado autobuses eléctricos híbridos con generadores de turbina de gas , siendo el diseño de mayor éxito los autobuses fabricados por Designline de Nueva Zelanda.
Un autobús híbrido eléctrico utiliza dos tipos de energías distintas para lograr su desplazamiento: por un lado, un motor de combustión interna (generalmente diésel); y por otro, uno (o más) motores eléctricos. Con estas dos tecnologías puede hacer funcionar el motor térmico, el eléctrico o ambos conjuntamente.
Cada autobús eléctrico cuesta cerca de 600.000 euros y un híbrido articulado ronda los 450.000. Pero el Ayuntamiento de Valencia “apuesta firmemente por la movilidad más sostenible y por convertir a la EMT en la referencia más sólida en el transporte de viajeros en la ciudad.
Un autobús híbrido diésel/eléctrico combina dos fuentes de energía en el tren motriz del vehículo: un motor diésel convencional y un motor eléctrico . El sistema híbrido permite recuperar energía durante el frenado y luego liberarla para acelerar el vehículo.
Bus híbrido funciona con energía eléctrica y combustible Diesel
¿Existen vehículos híbridos diésel?
Los mejores autos híbridos diésel combinan energía diésel con una batería y un motor eléctrico y, a menudo, es una combinación ganadora para obtener la mejor economía de combustible. Un híbrido diésel es mucho más raro que un híbrido o un híbrido enchufable promedio, pero todavía hay algunos , y hemos calificado los mejores del mercado en este momento.
Si la mayor parte de nuestros trayectos van a ser por ciudad, lo híbridos y eléctricos son la opción más rentable. Pero si sueles recorrer largas distancias por carretera, te conviene más un coche diesel, ya que ahorrarás combustible.
Los autobuses híbridos ofrecen una amplia gama de beneficios que incluyen emisiones significativamente más bajas, mayor eficiencia y menores costos de mantenimiento .
Su mayor argumento en contra está en el precio, que ronda los 700.000 dólares en el caso del modelo de los 560 kilómetros de autonomía, unos 200.000 más que un autobús diésel normal.
Autobuses eléctricos híbridos enchufables: Los autobuses eléctricos híbridos enchufables utilizan tanto una batería como un pequeño motor de combustión interna para ampliar su autonomía. Las baterías se cargan enchufándolas a una toma de corriente o a una estación de carga , y el motor se utiliza para ampliar la autonomía una vez que se agotan las baterías.
¿Cuánto duran las baterías de los autobuses eléctricos?
¿Cuál es la vida útil de las baterías? Las garantías de los fabricantes son ahora de 12 años , por lo que es razonable esperar que las baterías del e-Bus duren unos 12 años antes de que la pérdida de capacidad afecte el funcionamiento del autobús.
¿Cuánto tiempo se tarda en cargar un autobús eléctrico?
Un cargador de 60 kW podría cargar completamente el autobús en dos o tres horas, mientras que un cargador de 20 kW puede requerir de ocho a nueve horas.
Según las estimaciones, cada autobús costará aproximadamente unos 900.000 dólares (798.000 euros) teniendo en cuenta el coste del vehículos y también el de la costosa infraestructura de recarga por pantógrafo.
Esto significa que, para cargar totalmente un Tesla Model 3 Performance con una batería de 75 kW , se tendrá que pagar $607.5 pesos . Según el sitio de la marca, “322 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos” , cosa que permite paradas cortas para continuar con el viaje.
Con un costo de 2 millones 629 mil 900 pesos, el vehículo cuenta con tracción en todas las ruedas de triple motor y una velocidad máxima de 322 kilómetros por hora.
Por ejemplo, si hablamos de autonomía, el híbrido eléctrico es mejor que el híbrido enchufable y que el eléctrico puro. Si hablamos de las emisiones o del mantenimiento, el motor eléctrico es mejor que cualquier otro.
Los carros híbridos consumen menos gasolina, debido a que tienen mecanismos para hacer el consumo de combustible más eficiente. Son perfectos para ciudades grandes pues, permiten recorrer largas distancias y aprovechar el funcionamiento eléctrico.
Son más respetuosos con el medioambiente. Comparados con los vehículos con motor de combustión. Consumen menos. El motor híbrido es más eficiente que el motor de combustión convencional, lo que se traduce en un ahorro en combustible para su dueño.
Un coche híbrido de gasolina puede utilizar tanto gasolina 98 como gasolina 95. Aun así conviene saber que la gasolina de mayor octanaje está diseñada especialmente para motores de alta cilindrada, es decir, coches más deportivos, con un propulsor con una relación de compresión 10,5:1.
Coches Híbridos: Los híbridos, que combinan un motor de gasolina con un sistema eléctrico, generalmente tienen una vida útil promedio alrededor de 200,000 kilómetros. No obstante, pueden superar los 250,000 a 300,000 kilómetros, dependiendo del cuidado de sus componentes tanto de gasolina como eléctricos.
No es exagerado afirmar que los híbridos diésel pueden ofrecer millas por galón (mpg) significativamente mejores que sus homólogos de gasolina convencionales . Esto no sólo se traduce en paradas menos frecuentes en las gasolineras, sino también en un ahorro significativo de costes de funcionamiento a largo plazo.