Al analizar los diferentes tipos de turismo en América Latina, podemos identificar cinco categorías principales: turismo cultural, turismo de naturaleza, turismo de sol y playa, turismo gastronómico y turismo urbano.
Así pues, el Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Secretaría de Cultura de la Gobernación Bolivariana del estado Carabobo, organizaron el Segundo Foro de Experiencias Exitosas en las 5 A del Turismo, que comprenden la excelencia en el acceso, animación, atractivos, alojamiento y alimentación.
Según el texto de Teoría General del Turismo, publicado por la UNAM, el turismo se clasifica de acuerdo a siete actividades: cultural, religioso, gastronómico, idiomático, salud, deportivo, de parques temáticos, de negocios y sexual.
Formas de turismo: Existen tres formas básicas de turismo: el turismo interno, el turismo receptor y el turismo emisor. Esas formas pueden combinarse de varias maneras para derivar las siguientes formas adicionales de turismo: el turismo interior, el turismo nacional y el turismo internacional.
España es un país tan diverso que en él pueden darse diferentes tipos de turismo: cultural, de playa, de aventura, rural, ecológico, de nieve y gastronómico.
¿Cuáles son las principales características del turismo alternativo?
Turismo cultural. Se refiere a los viajes que se emprenden con la intención de interactuar con otras culturas y acercarse a sus costumbres, folklore, religión y tradiciones. ...
¿Cómo se clasifica el turismo según la forma de viaje?
*Según el tipo de Viaje: Independiente, cuando los turistas se encargan de manera directa de cada servicio y Organizado cuando contratan a un intermediario sea persona natural o jurídica para que se haga cargo de los servicios que requieran.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
Desde la perspectiva de la economía, Adrián Bull (1991) sostiene que: El turismo no es ni un fenómeno ni un simple conjunto de industrias. Es una actividad humana que abarca el comportamiento humano, el uso de recursos y la interacción con otras personas, economías y entornos.
Las actividades vinculadas con el aire libre son las preferidas por los turistas post-Covid. Según Booking, más de la mitad (el 56%) buscará experiencias rurales o que le permitan estar en contacto con la naturaleza.
John Lennon y Malcolm Foley acuñaron en 1996 el término “dark tourism” para definir las practicas turísticas relacionadas con lugares de muertes y catástrofes reales o ficticias.
El número de turistas que ha recibido España en 2023 supera los 84 millones, por encima de las cifras récord de 2019, según las previsiones del Ministerio de Industria y Turismo, con un gasto de más 108.000 millones de euros.
Sin duda, uno de los tipos de turismo más populares es el de sol y playa en la temporada de verano. Se trata de la máxima expresión del llamado turismo de masas, puesto que se buscan destinos con playa que permanecen abarrotadas durante los meses de calor.
¿Qué diferencia hay entre el turismo alternativo y el turismo tradicional?
A diferencia del turismo masivo, caracterizado por el desarrollo de grandes instalaciones de alojamiento y esparcimiento, en el que los turistas presentan hábitos consumistas y servicios sofisticados, el turismo alternativo es un modelo más participativo en el que se considera una evolución cultural del hombre ...
Comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado.
¿Cuál es la clasificación de los servicios turísticos?
Los servicios turísticos se pueden dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte, además del servicio de las agencias de viajes que pueden ayudar a los viajeros a organizar y contratar todos o sólo algunos de esos servicios.
Los tipos de turismo mayormente referenciados como sustentables son: el ecoturismo, el turismo solidario y el turismo comunitario. Sin embargo, cabe recalcar que la sustentabilidad se puede aplicar en distintos niveles para diferentes tipos de turismo.
El turismo litoral o turismo de sol y playa se da en localidades costeras en las que se encuentran playas y la mayoría de tiempo las condiciones climáticas son de tiempo soleado y temperaturas cálidas (de 28 a 32 °C). En estas localidades suele haber gran cantidad de hoteles y actividades para ocio y tiempo libre.
El agroturismo, el turismo ecológico y el turismo enológico son algunas de las modalidades que, de acuerdo a sus características, pueden incluirse dentro del turismo rural.