Para ser azafata se debe contar con un diploma de escuela secundaria para después poder optar por una carrera universitaria en un área relacionada. También se suelen pedir conocimientos avanzados en dos o más idiomas y un curso de primeros auxilios.
¿Cuáles son los requisitos físicos para ser azafata?
Uno de los requisitos imprescindibles para ser azafata o azafato es la altura. Cada aerolínea estipula un mínimo, que suele rondar el 1,60m de altura para hombres y mujeres. Pero lo más importante es que debes poder alcanzar los 2,12 m con el brazo estirado y de puntillas, aunque sin calzado.
La principal aerolína española tiene unos salarios más altos para sus tripulantes de cabina. El sueldo base se sitúa entre los 1.800 y los 2.200 euros, mientras que los complementos ascienden a una horquilla entre 500 y 1.200 euros. Por tanto, el total asciende a entre 2.300 y 3.400 euros brutos mensuales.
El precio oficial del curso de azafata de vuelo en Lara Aeronáutica es de 2.750€. Este coste incluye la matrícula, valorada en 400€, lo que significa que no tendrás que preocuparte por pagos adicionales.
Por norma general, la media del sector es tener 10 días libres al mes y trabajar 30 horas a la semana. Los horarios pueden ser tanto de mañana, como de tarde, como de noche, y según la compañía, hay un tipo de rotación u otra.
Es decir, para ser azafata/o no tendrás que estudiar una carrera universitaria durante 4 años para optar al trabajo, bastará con realizar un curso de auxiliar de vuelo TCP. En España, por ejemplo, este curso recibe el nombre de Certificado Oficial de Tripulante de Cabina de Pasajeros (TCP).
¿Es difícil conseguir trabajo de azafata de vuelo? Conseguir un trabajo como azafata de vuelo puede ser un desafío, pero no es imposible. La industria de la aviación es altamente competitiva y selectiva debido a la cantidad de aspirantes que buscan esta profesión.
EL CURSO: TRIPULANTE DE CABINA DE PASAJEROS (TCP) Nuestro curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros (Brok-air Cabin Crew) está diseñado para formar a futuros auxiliares y azafatas de vuelo en tan solo 8 semanas.
Las aerolíneas pueden exigir a los candidatos que se sometan a exámenes médicos para evaluar su estado físico y factores como la salud cardiovascular, la salud respiratoria y el bienestar físico general. Historial médico: Normalmente, se exige a los candidatos que revelen su historial médico durante el proceso de selección.
Para convertirse en azafata de vuelo, no es necesario estar en posesión de un título universitario, pero puede en las primeras entrevistas. Los graduados de la escuela secundaria podrían considerar la posibilidad de cursar estudios relacionados con el turismo o las relaciones públicas.
El programa de formación para auxiliares de vuelo suele durar de tres a seis semanas . Sin embargo, puede llevar meses o incluso años acceder a uno de estos programas. Este es un campo altamente competitivo y las vacantes suelen cubrirse rápidamente.
Las aerolíneas exigen un nivel de inglés que te permita comunicarte con fluidez en diversas situaciones, tanto en términos de vocabulario específico de aviación como en habilidades de conversación general. El nivel mínimo que se suele requerir es un B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
¿Cuál es la edad límite para ser auxiliar de vuelo?
No hay límite de edad para ser auxiliar de vuelo. De hecho, las aerolíneas valoran a los candidatos mayores, ya que cuentan con una amplia trayectoria laboral comprobada, referencias profesionales y la madurez necesaria para gestionar las estresantes operaciones diarias de vuelo.
Actividades sencillas como caminar a paso ligero, nadar o practicar yoga pueden ayudar a controlar el peso y mejorar la flexibilidad. Un descanso adecuado, una dieta nutritiva y el movimiento constante preparan el cuerpo para tareas de larga distancia y reducen el riesgo de fatiga durante horarios de trabajo irregulares.
El salario base de un tripulante de cabina sénior, que se alcanza tras unos años, oscila entre 28.000 y 45.000 libras . Además de tu salario base, puedes obtener una tarifa por hora de vuelo por cada hora de servicio, bonificaciones por rendimiento y comisiones por ventas a bordo.
Para ser Auxiliar de Vuelo, es necesario disponer del certificado de Tripulante de Cabina de pasajeros homologado, en el caso de España, por la Agencia Estatal de Seguridad aérea (AESA). Formándote en el centro especializado Escola Aeronàutica, el curso de TCP homologado te valdrá para cualquier aerolínea europea.
Dependiendo de las características de dicha compañía y en la región en donde se desempeñan. En España un tripulante de cabina promedio gana entre 1500 euros y 2000 euros al mes y unos 22000 euros al año. Es uno de los sueldos mejores pagados en todo el país.
Las rotaciones son de mañana, tarde y noche dependiendo del vuelo en el que vayas a operar y son de 7 dias. El máximo de actividad es de 12h aunque esto puede variar dependiendo de el número de vuelos o escalas de estos.
Pueden esperar pasar entre 65 y 90 horas en el aire, además de 50 horas adicionales preparando el avión, gestionando el embarque de los pasajeros y realizando los procedimientos posteriores al vuelo. Normalmente, los auxiliares de vuelo trabajan de 12 a 14 días y registran entre 65 y 85 horas de vuelo al mes, sin incluir las horas extras.