Como resultado, se determinó que los principales riesgos que pueden impactar el turismo son: virus y plagas, amenazas naturales, sabotajes a infraestructura crítica, inseguridad ciudadana, y escándalos y rumores. Además, el listado aumentó a 27 riesgos críticos, como referente para futuros estudios.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
Estos factores son: a) el suelo urbano, en el primer periodo, b) la estructura urbana, en el segundo, y c) la contaminación en el tercero (Ramírez,1989, p. 138).
Los riesgos del turismo extremo Parte I | Especiales Milenio
¿Cómo afecta el turismo en la sociedad?
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
Sin embargo, como consecuencia de la actividad turística se perciben también muchos impactos sociales negativos: pérdida de valores tradicionales, problemas de congestión de tráfico e incremento de problemas sociales.
Al mismo tiempo, el turismo se sitúa a la cabeza de las actividades que contribuyen a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural, que se encuentra en peligro, como los ecosistemas y la fauna que atrae a visitantes hacia países en desarrollo.
El turismo no sólo afecta a las actitudes de los residentes hacia su desarrollo, sino también a su calidad de vida en general. Una vez que una comunidad o población se convierte en un destino turístico, la calidad de vida de los residentes locales se ve afectada por el desarrollo del mismo.
Por otro lado, el turismo de masas puede convertirse en un río desbordado que provoca impactos negativos sobre el entorno local: éxodo de la población local, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres, cierre de comercios tradicionales, etc.
El accidente mortal más frecuente es la salida de vía con sólo un vehículo implicado. En función del tipo de vehículo, de las 1.013 personas fallecidas en carreteras convencionales, 567 viajaban en turismos, 189 en motocicletas, 64 en furgonetas y 48 en bicicletas.
El turismo es una actividad que en la actualidad es reconocida como motor de desarrollo en un territorio provocando que los distintos gobiernos y entidades privadas, le otorguen una mayor atención promoviendo diferentes programas y actividades de fomento a la misma.
Los principales impactos económicos positivos del turismo se relacionan con las ganancias en el tipo de cambio, la generación de divisas, y la generación de oportunidades de empleo y empleo de mejor calidad, oportunidades de negocios, el aporte de la micro, pequeña y mediana empresa, los flujos migratorios entre ...
Pero el turismo no sólo genera empleo, riqueza y divisas para el Estado y sus ciudadanos; sino que también, a través de esta actividad, muchos países han logrado valorar las riquezas naturales y culturales que tienen en sus territorios: parques y reservas naturales, así como patrimonios culturales que son hoy parte de ...
Las operaciones turísticas deben promover el comportamiento respetuoso hacia las culturas y poblaciones locales (Bires y Raj, 2020). Se consideran impactos positivos el bienestar de los hogares residentes por el acceso a servicios, instalaciones, infraestructura, educación y equipamiento turístico (Wang et al., 2020).
¿Cuál es el impacto del turismo en el sector economico?
El turismo genera empleos directos e indirectos, el primero se refleja en las empresas de alojamiento, agencias de viajes, restaurantes, organización de eventos, artesanía, entre otros y los empleos indirectos en trabajos derivados como proveedores, transporte, construcción y otras actividades que se realizan en ...
Dentro de los impactos económicos positivos, el turismo genera oportunidades de empleo (Gu y Ryan, 2008), mejora la economía local (Gursoy y Rutherford, 2004), contribuye a aumentar el nivel de vida de la población local y mejora las oportunidades de inversión en nuevos negocios (KwDyer et al., 2007).
Obviamente la turistificación producirá una revitalización económica, pero también traerá aparejada la turismofobia y el correlativo odio hacia los turistas.
¿Dónde hay turismofobia? Los ejemplos de turismofobia más marcados se pueden percibir con fuerza en zonas de Europa como Barcelona, que era considerada la ciudad del turismo perfecto; Venecia; Cinque Terre; Santorini y Ámsterdam.
Por lo tanto, el turismo sostenible debe: Dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.