Abono gratuito para el primer cuatrimestre de 2024 Durante el primer cuatrimestre de 2024, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, puedes seguir beneficiándote de la gratuidad de los abonos de Renfe y desplazarte a cualquier estación de tu núcleo de Cercaníass.
El abono es válido para todos los días del cuatrimestre adquirido: Primer cuatrimestre: validez desde el 1 de enero de 2024, o fecha de compra posterior, hasta el 30 de abril de 2024. Segundo cuatrimestre: validez desde el 1 de mayo, o fecha de compra posterior, hasta el 31 de agosto de 2024.
El Gobierno ha aprobado mantener durante 2024 la gratuidad en los abonos destinados a usuarios recurrentes de los trenes de Cercanías, Regionales y Media Distancia operados por Renfe.
Fianza. Para obtener los abonos, Renfe pide una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies o de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. Devolverá dicho importe si se realizan al menos 16 viajes a lo largo de los cuatro meses de vigencia.
En general, se considera transporte de viajeros de media distancia al realizado en trenes o en grupos de trenes en los que el recorrido medio del viajero es superior a 60 kilómetros e inferior a 300 kilómetros.
Si el abono de la fianza se efectuó en efectivo, el reintegro se realizará desde el 1 de septiembre de 2023, pero a través de los puntos de venta y el procedimiento posventa que se determine y que se comunicará a cada usuario.
RENFE mantiene la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para los viajeros habituales durante todo el año 2024, así como el descuento del 50% en los títulos de Avant. Los abonos se pueden obtener en la web o en las App de Renfe y Renfe Cercanías.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el bono gratuito de Renfe?
Renfe recomienda que se efectúe el pago mediante tarjeta de crédito/débito. La fianza se devolverá automáticamente al finalizar los cuatro meses de validez del abono, siempre que el usuario haya realizado un mínimo de 16 viajes.
¿Cuántos viajes hay que hacer con el abono de Renfe?
En concreto, tanto para Cercanías como Media Distancia, los trayectos serán gratis si se realizan 16 o más viajes durante los meses de vigencia del bono.
El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 30 de abril de 2024). Para adquirir el abono debes registrarte previamente en renfe.com o en las App de Renfe y Renfe Cercanías. Puedes adquirirlo ya en los puntos de compra habituales: App de Renfe Cercanías, máquinas autoventa y taquillas de la estación.
Para adquirirlo, los usuarios deberán hacer en cualquier estación de Renfe —en taquillas o máquinas de autoventa— o a través de la página web o de la app oficial. Estos son de carácter unipersonal, por lo que solamente puede ser utilizado por la persona titular del mismo.
Los viajes gratuitos de Renfe serán los de Cercanías, Rodalíes y los abonos mensuales de transporte; también habrá un descuento del 50% en los trenes Avant y AVE.
¿Cuáles son los trayectos de Media Distancia de Renfe?
Servicios de Media Distancia
Se realizan con trenes de la serie 104, serie 114 y serie 121. Además circulan por líneas de alta velocidad y por líneas de ancho ibérico, utilizando cambiadores de ancho.
Todos los clientes que dispongan actualmente de la APP de Renfe Cercanías o que la instalen en su terminal móvil (los viajeros la podrán descargar desde el store Android o Apple) y se registren, podrán realizar la adquisición del nuevo Abono Gratuito para viajeros frecuentes a través de esta aplicación.
¿Cuándo salen a la venta los nuevos abonos de Renfe?
Los usuarios habituales de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe pueden obtener desde este sábado 30 de diciembre los nuevos abonos gratuitos para viajar hasta el 30 de abril de 2024, tras la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga de esta medida, que lleva vigente desde septiembre de 2022.
Si has nacido entre 1993 y 2005 tienes un descuento del 50% (hasta un máximo de 30€ de descuento) en tus billetes AVE y Larga Distancia. Para beneficiarte de esta súper oferta solo tienes que inscribirte en la web del Mitma y recibirás tu código.
Si pierdes o deterioras el abono recurrente podrías solicitar un duplicado sólo si presentas el ticket o resguardo de la compra. De lo contrario deberás adquirir uno nuevo.
La fianza se devolverá de manera automática del 10 al 26 de enero de 2024 si se pagó el abono del tercer cuatrimestre de 2023 con tarjeta y siempre que se hayan cumplido las condiciones de viaje establecidas por Renfe.
El próximo 1 de julio de 2023 dejarán de estar vigentes los precios que hasta ahora están subvencionados y volveremos a los precios estándar que fija el Consorcio de Transportes. Por tanto, estas serán las tarifas que empezarán a estar vigentes a partir del 30 de junio.
En su discurso de investidura, el Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, anunció que los ciudadanos y ciudadanas podrán viajar completamente gratis en tren, autobús o metro a partir del 1 de enero de 2024.
En cuanto a la forma de solicitar los abonos, será necesario acudir a la app de Cercanías Renfe para los títulos multiviaje de Cercanías. En caso de solicitar un abono multiviaje de media distancia, se podrá adquirir por la web de Renfe y el resto de canales habituales.
¿Cuándo devuelve Renfe el dinero del abono recurrente del segundo cuatrimestre?
Plazo final para la devolución de la fianza
Según ha informado Renfe, el plazo máximo para exigir la devolución de la finanza del segundo cuatrimestre de 2023 terminará el próximo año, en concreto en agosto de 2024.
Si pagaste en efectivo, debes acudir a las taquillas o a las oficinas donde adquiriste el abono y hacer allí la reclamación. Si pagaste con tarjeta, debes realizar la reclamación a través de la página web de Renfe.