Cerdeña dejó de ser considerada una entidad separada del resto de Italia a mediados de siglo y finalmente en 1861 entró dentro del Reino de Italia. El pasado español se hace especialmente palpable en Alguer, una ciudad donde aún se conserva algo de catalán, tanto en la lengua oral como incluso en carteles públicos.
El sardo o lengua sarda (sardu [ˈsaɾdu] o limba sarda [ˈlimba ˈzaɾda] / lingua sarda [ˈliŋɡwa ˈzaɾda] en sardo) es una lengua romance hablada por los sardos en la isla mediterránea y región autónoma italiana de Cerdeña. 1 millón (aprox.) Mapa lingüístico de Cerdeña; el sardo es de color naranja (claro u oscuro).
Según una segunda teoría, más probable, el nombre se habría originado a partir de un jefe de África del norte (en la actual Libia) llamado Sardus, presunto hijo de Hércules que estableció una colonia en el sur de Cerdeña.
CERDEÑA, UNA ISLA CON ENCANTO ESPAÑOL. Cerdeña en español, Sardegna en italiano y Sardigna en sardo1, es la segunda isla más grande del Mediterráneo con una extensión de 24.090 km². Por delante de ella solo se encuentra la isla de Sicilia con una extensión de 25.711 km².
Sardo, según el Diccionario de la lengua española, es el término que se utiliza para referirse a los habilantes de la isla de Cerdeña, a lo relativo a esta y a la lengua que en ella se habla.
Cagliari (en sardo, Casteddu; en español áurico, Cáller) es una ciudad y municipio italiano, capital de la isla de Cerdeña. Se trata de la ciudad más poblada de la región autónoma y es capital de la ciudad metropolitana de Cagliari. El nombre sardo de Cagliari, Casteddu, significa literalmente «castillo».
El alguerés (en catalán: alguerès) es la variante del catalán que se habla en la ciudad de Alguer, al noroeste de la isla italiana de Cerdeña. Ha sido reconocido como lengua minoritaria por Italia y el gobierno regional de Cerdeña.
Al encanto de su costa y su increíble paisaje, Cerdeña añade el perfume y la autenticidad de sus productos alimenticios, desde la pasta hasta la carne, desde las langostas hasta la miel, desde el queso pecorino hasta el vino.
La razón por la que se habla catalán en el Alguero es la de que los aragoneses, al no confiar en los habitantes originales de la ciudad (sardos y genoveses), decidió expulsarlos en 1354, y repoblar el lugar otros súbditos del Reino de Aragón, así que dentro de la ciudad vieja del Alguero, los más mayores todavía hablan ...
Campaña militar de conquista de la isla de Cerdeña, dominada básicamente por pisanos y genoveses y bajo la soberanía pontificia, llevada a cabo por Jaime II de Aragón en de 1323 a 1326.
A causa de las consecuencias de la Guerra de las Vísperas, perdió el reinado de Sicilia en 1282 a favor de Pedro III de Aragón (que se casó con Constancia, hija de Manfredi), el cual se convirtió entonces en Rey de Sicilia (1282-1285).
El reino de Cerdeña se mantuvo dependiente de la Monarquía Hispánica en la guerra de sucesión española, acabada en 1714. Todo así, la isla fue ocupada ese año por la dinastía Habsburgo de Austria, que reclamaba la Corona española y estaba enfrentada a Felipe de Anjou.
PALEOLÍTICO. La prehistoria de Cerdeña comienza en torno a 14.000 años antes de Cristo, fecha en que se sitúan los primeros vestigios humanos hallados en una cueva de la zona central de la isla (la que hoy en día en la provincia de Nuoro).
La palabra Cerdeña tiene el significado de "nombre de una isla italiana" y viene del latín Sardinia = "Isla de los Sardos". Ver: sardo, sardana y también sardina.
¿Cuánto se tarda en barco desde Barcelona a Cerdeña?
Duración trayecto en Barco Barcelona Cerdeña: alrededor de 12 horas y media. Duración orientativa, sujeta a variaciones dependiendo de las condicione meteorológicas y marítimas. Compañía que hace el trayecto Barcelona-Cerdeña: Grimaldi.
Provincia (Provincia) La región de Sardinia se divide en ocho provincias. El Archivo del Estado (Ufficio dello Stato Civile) de cada provincia se encuentra en la capital provincial.
En Cerdeña, el italiano y el sardo (desde 1997) son los idiomas oficiales. Además en determinadas zonas de la isla se hablan variantes del Corso, el Alguerés (catalan medioeval) y el Genovés Tabarquino.