Dicho esto, y para ser más específicos, el clima en Cusco y el clima en Machu Picchu se caracterizan se dividen en dos temporadas: época de lluvias (Diciembre – Abril) y época seca (Mayo – Noviembre).
La época de lluvias en Cusco y el Valle Sagrado de los Incas se presentan en noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril. Febrero es el mes más lluvioso del año.
Es principalmente frío y seco de mayo a diciembre, y lluvioso de enero hasta abril. Es importante señalar que posee más de 10 microclimas distribuidos en la región, y la temperatura promedio en la ciudad es de 12 °C, llegando a los 18 °C como máximo. La temperatura mínima, en cambio, puede llegar alrededor de los 4 °C.
De abril a octubre, los días suelen ser soleados y las noches frías. Esta es la época preferida por muchos viajeros, ya que el clima favorable facilita las caminatas, tours y exploraciones al aire libre.
La temporada de lluvias en Cusco inicia entre los meses de octubre y noviembre, y se extiende hasta marzo y abril. Durante este periodo, las lluvias son más frecuentes, pero la imagen de un paisaje constantemente gris es un malentendido.
🌦️¿Cómo y cuando es la temporada de lluvia en Cusco?
¿Qué mes no ir a Machu Picchu?
La temporada baja de Machu Picchu, antes era entendida desde los meses de noviembre a marzo para que coincida con la temporada de lluvias. Ahora y de forma oficial la temporada alta comienza el 19 de junio hasta el 02 de noviembre.
¿Vale la pena visitar Machu Picchu bajo la lluvia?
La pesadilla de un viajero es el lado positivo de otro: si viajas a Machu Picchu durante la temporada de lluvias, te encontrarás con lluvia. Sin embargo, lo que no encontrarás son grandes multitudes ni precios altos. Para algunos, esto sin duda vale la pena unas gotas extra y una mayor probabilidad de nubosidad .
En Machu Picchu, al igual que en Cusco, hay dos estaciones al año: la seca (de mayo a octubre) y la lluviosa (de noviembre a abril). Sin embargo, al estar a mayor altitud, Cusco tiene un clima más fresco que Machu Picchu , donde los días son más cálidos.
La época de septiembre a mayo es la más apropiada para viajar a Perú. Ahora bien, también debes saber que la temporada alta turística va de junio a agosto. Este periodo coincide con la estación seca en el Altiplano y las selvas de la región oriental.
Machu Picchu es un destino ideal durante todo el año. La época más popular para visitarlo es durante la estación seca (de abril a octubre), y los meses de mayor afluencia son de junio a agosto , cuando el clima es óptimo. Machu Picchu se encuentra en un bosque nuboso y tiene un clima subtropical cálido y húmedo durante todo el año.
Por otro lado, durante la temporada seca, las temperaturas en Cusco pueden oscilar entre 2 y 23 grados Celsius, siendo junio, julio y agosto los meses más fríos del año. Cabe mencionar que la temperatura desciende por debajo de los 0 grados Celsius en las zonas más altas de la ciudad.
Caminar por Machu Picchu con lluvia, entre nubes y montañas cubiertas de un verde intenso, se convierte en una experiencia relajante y mágica. Además, disfrutarás de la tranquilidad de una menor afluencia de turistas, lo que hace tu visita mucho más cómoda y especial.
¿Cuál es la mejor época para visitar la Montaña de 7 Colores?
La temporada seca en Vinicunca se extiende desde mayo hasta octubre, por lo que te recomendamos visitarla entre estos meses para visitarla. Durante estos meses, el clima es más estable, con cielos despejados y menos probabilidad de lluvia. Esto te permitirá apreciar mejor los colores de la montaña.
La temporada de lluvias en Cusco va de noviembre a marzo, siendo febrero el mes más lluvioso. Durante esta temporada, las lluvias suelen caer por la tarde o por la noche, aunque también es común que llueva durante varios días seguidos .
Si bien Quince Mil tiene la precipitación más alta de los lugares en Perú con una estación meteorológica, los climatólogos dicen que las laderas de las montañas bajas al noroeste de Quince Mil en el Parque Nacional del Manu pueden recibir más de 8.000 mm (310 pulgadas) de lluvia al año.
El periodo de lluvias en el Perú se inicia en el mes de setiembre y culmina en abril del siguiente año, las mayores precipitaciones se presentan durante el periodo diciembre-marzo, debido a que los sistemas atmosféricos generadores de las precipitaciones, presentan sus mayores intensidades, su mejor configuración y una ...
La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca e intermedia, que va de mayo a octubre. Los meses de junio, julio y agosto suelen ser los más populares, pero también los más concurridos.
En Cusco, el verano abarca los meses de diciembre a marzo, coincidiendo con la estación de lluvias en la región. Durante estos meses, el clima es generalmente húmedo y templado, lo que permite disfrutar las atracciones turísticas y los eventos culturales que ofrece la ciudad, a través de un verdor exuberante.
¿Cómo es el clima en Machu Picchu durante todo el año?
Para hablar del clima, debemos saber que Machu Picchu se encuentra en la selva alta del Amazonas, en Perú, Cusco. El clima es cálido y húmedo durante el día y fresco por la noche. La temperatura oscila entre los 12ºC y los 24ºC. Generalmente es lluvioso (1955 mm al año) especialmente entre noviembre y marzo.
Las lluvias son más copiosas en enero, febrero y marzo. Éstas dificultan las excursiones al aire libre, como la visita a Machu Picchu. Además, en la época de lluvias pueden ocurrir los llamados 'huaicos' o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica (por la selva del Cusco).
Las lluvias en la región hacen que Machu Picchu y todo el Valle Sagrado de los Incas, se torne de verde intenso. El paisaje se cubre por completo de hierba, flores y frutos de estación. Una oportunidad ideal para explorar todos los destinos naturales de Cusco y los que rodean a Machu Picchu.