En los siglos XVI y XVII España se convirtió en la primera potencia mundial. El Puerto de Sevilla fue el gran protagonista: desde él salieron gran parte de las flotas hacia el Nuevo Mundo y hacia Florida.
Con un producto nacional bruto por habitante de 2.750 dólares en el año 1975, España puede considerarse el vigésimo cuarto país más rico del mundo, según datos hechos públicos hoy en el Atlas del Banco Mundial.
La ubicación de España en la encrucijada del Atlántico y el Mediterráneo, Europa y África, la ha convertido en un puente político y cultural clave entre los cinco continentes. A través de la exploración y la conquista, España se convirtió en una potencia mundial en el siglo XVI y mantuvo un vasto imperio de ultramar hasta el siglo XIX.
ROBERTO CENTENO: "Franco convirtió España en la octava potencia del mundo"
¿Qué tan poderoso era el imperio español?
El imperio español jugó un papel clave en el surgimiento del mundo moderno tal como lo conocemos. En su apogeo, este imperio reclamó dominio sobre toda la Península Ibérica y vastos territorios en Europa, África, Asia y América .
Estados Unidos se mantiene a la cabeza del listado de los países más poderosos del planeta gracias a su poderío militar, estabilidad económica y avances tecnológicos.
España salió de la guerra civil con formidables problemas económicos . Las reservas de oro y divisas habían sido prácticamente aniquiladas y la devastación masiva de la guerra había reducido la capacidad productiva tanto de la industria como de la agricultura.
Muchos factores diferentes, incluida la naturaleza política descentralizada de España, los impuestos ineficientes, una sucesión de reyes débiles, las luchas de poder en la corte española y una tendencia a centrarse en las colonias americanas en lugar de en la economía interna de España, contribuyeron al declive de los Habsburgo. dominio de España.
Tras el descubrimiento y conquista de América, España se convirtió en la principal potencia de Europa y formó un gran imperio que se extendió por cuatro continentes . La presencia española en América forjó fuertes vínculos entre las dos orillas del Atlántico, convirtiéndose el español en una lengua común compartida por más de 500 millones de personas.
Temas históricos centrales. Motivaciones para la colonización: Los objetivos de la colonización de España eran extraer oro y plata de América, estimular la economía española y hacer de España un país más poderoso . España también pretendía convertir a los nativos americanos al cristianismo.
La década de los sesenta es conocida como la gran era del desarrollo económico español, las tasas de crecimiento del PIB en términos reales se situaron en una media del 7 % anual, un crecimiento económico que no se había registrado hasta entonces durante el siglo XX, y que no se volvería a repetir en el futuro.
Los siglos XVI y XVII marcaron el auge del poder español , el llamado Siglo de Oro español. España adquirió un vasto imperio al derrotar a los estados centralizados de América y colonizar Filipinas. Sus unidades de tercio, respaldadas por oro y plata imperiales, dominaban en Europa.
La economía de España es la cuarta por tamaño en la Unión Europea y la decimocuarta a nivel mundial en términos nominales. En términos relativos o de paridad de poder adquisitivo, se encuentra también entre las mayores del mundo (véase Anexo:Países por PIB (PPA)).
Felipe aseguró Portugal y su imperio en 1580-1 y en 1588 lanzó un intento de conquistar Inglaterra (la Armada Española) que casi tuvo éxito. Sin embargo, el fracaso de la Armada es ampliamente considerado como un punto de inflexión, el comienzo de una decadencia que se acentuó en el siglo XVII .
Lo gastaron. España gastó gran parte de ese oro en sus ejércitos y armadas . Durante varios años, España tuvo las mejores fuerzas militares. Desafortunadamente para España, el oro no hizo que la economía española fuera mucho mejor de lo que ya era.
Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Condiciones de Vida (julio 2021), el umbral de renta para considerar que un hogar está en pobreza severa es de 6.417,3 € por unidad de consumo al año; es decir, cada persona debe sobrevivir con menos de 281 € mensuales para el caso de una familia con dos adultos y ...
El valor del umbral de pobreza en España, obtenido como se ha indicado anteriormente es 6.278,7 euros. Una persona será clasificada en el grupo de los pobres si sus ingresos por unidad de consumo son inferiores a esa cifra.
Los países que se convertirán en potencias económicas mundiales en el año 2050, según estimaciones de Goldman Sachs y considerando factores diversos como el crecimiento potencial del PIB, serán China, Estados Unidos, India e Indonesia y Alemania.