Fue asesinado por el bando sublevado un mes después del golpe de Estado que provocó el inicio de la guerra civil española. Escritor, poeta y dramaturgo. De 1931 a 1936 codirector de La Barraca, grupo de teatro universitario ambulante.
Dentro de la larga y juiciosa respuesta, Lorca dejó una frase que pasaría a la historia: «Como no me he preocupado de nacer, no me voy a preocupar de morir».
Pero, antes de entrar en ello, Pablo-Ignacio de Dalmases resume brevemente los que fueron los cinco grandes amores de Federico García Lorca y su evolución ideológica.
Dos terremotos sacudieron la localidad murciana de Lorca en la tarde del 11 de mayo de 2011, unos seísmos que acabaron con la vida de nueve personas y causaron más de 300 heridos.
¿Cuál es la obra más importante de Federico García Lorca?
Considerado uno de los libros más famosos de Lorca, el Romancero gitano nos sumerge en un mundo de pasiones, tradiciones y misterio a través de sus poemas líricos y más emotivos.
Se denomina generación del 27 a un conjunto de escritores y poetas españoles del siglo xx que se dio a conocer en el panorama cultural alrededor de 1927, con motivo del homenaje a Luis de Góngora organizado aquel año por José María Romero Martínez en el Ateneo de Sevilla para conmemorar el tercer centenario de la ...
El poeta español Federico García Lorca es una de las figuras culturales de mayor influencia del siglo XX. Su desenlace, fusilado a manos del creciente régimen autoritario en España de 1936, lo configura como una figura trágica, que predijo en sus poemas su propia muerte.
Sólo estuvo seis meses porque cayó enfermo de una enfermedad bucal. Esta enfermedad hace que se traslade a Granada y estudie a partir de 1909 en el Sagrado Corazón de Jesús.
Toma parte muy activa en la Guerra Civil española, y al terminar ésta intenta salir del país pero es detenido en la frontera con Portugal. Condenado a pena de muerte, se le conmuta por la de treinta años pero no llega a cumplirla porque muere de tuberculosis el 28 de marzo de 1942 en la prisión de Alicante.
El teniente coronel retirado de la Guardia Civil Nicolás Velasco (mano derecha del gobernador de Granada), fue quien, en ausencia del funcionario, ordenó la detención y posterior traslado de Lorca al barranco.
MADRID. – Bernarda Alba no es un personaje. Existió y su nombre verdadero fue Francisca Alba Sierra. Un crimen conmocionó en 1928 a Andalucía y hoy forma parte del entramado de una de las tragedias más famosas de la literatura universal.
La tesis más extendida, sin embargo, es que quien delató el paradero del poeta fue su propia hermana, Concha García Lorca, cuando el 15 de agosto un escuadrón violento se presentó en la Huerta de San Vicente para detener al poeta y, al no dar con él, decidió llevarse a su padre.
En 1897, a los 37 años, se casó con Vicenta Lorca, con la que tuvo cinco hijos. En 1898 nació su primer hijo, Federico, y después vendría Luis, que muere a los dos años. Le seguirán Francisco (1902), Concha (1903) e Isabel (1909).
Federico García Lorca y Salvador Dalí, de 25 y 19 años respectivamente, vivieron una historia de amor que pasó por diversas fases hasta el fusilamiento del poeta en el año 36.
A su 24 años, un 6 de diciembre, el autor del mejor poema del siglo XIX se quitaba la vida en la Escuela Nacional de Medicina. Te contamos la historia de Manuel Acuña, un poeta atormentado.
La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa un poema de lamentación. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc.
El título del poema, "Muerte sin fin", es una invitación a presenciar a alguien que busca cantar lo que justo antes no podía ser dicho, un llamado casi, a asistir a la entrega imperiosa de alguien que se aventura a trascender los límites de su lenguaje.