El mes más frío en Machu Picchu suele ser julio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las temperaturas aún pueden ser bastante suaves en comparación con muchos otros climas fríos por su ubicación cercana a la selva peruana.
Por ello no se recomienda hacer esta ruta en los meses de más lluvia: enero, febrero y marzo. El resto del año, la ruta sí es segura. Así mismo, durante la época de lluvias (de enero a marzo), muy rara vez, el pueblo de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).
¿Qué meses son recomendables para ir a Machu Picchu?
La estación seca se da entre abril y octubre. Según muchas personas, es la mejor época para visitar Machu Picchu. Durante esos meses el sol brilla durante todo el día y casi no hay lluvias permitiéndole al turista realizar un recorrido agradable por la Ciudad Inca.
En altitudes mayores, en lugares como Cusco, Machu Picchu y el lago Titicaca, la temperatura puede caer en picado durante la noche, por lo que también necesitarás una chaqueta abrigada e impermeable, ropa térmica y un gorro , especialmente si viajas en los meses de invierno, de abril a octubre.
Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
¿Cuál es la Mejor Época para Visitar Machu Picchu? 🗓️ Temporada Ideal y Consejos Clave
¿Qué tan frío hace por la noche en Machu Picchu?
El mes más frío en Machu Picchu suele ser junio. Durante este mes, las temperaturas diurnas pueden oscilar entre 15 °C (59 °F) y 20 °C (68 °F), mientras que las noches suelen ser más frías, con temperaturas que rondan los 5 °C (41 °F) o incluso menos.
De abril a octubre, los días suelen ser soleados y las noches frías. Esta es la época preferida por muchos viajeros, ya que el clima favorable facilita las caminatas, tours y exploraciones al aire libre.
Al empacar para Machu Picchu, saber qué dejar fuera es tan importante como saber qué llevar. Para mayor comodidad, evite estos artículos: Jeans y ropa ajustada: Incómodos y tardan mucho en secarse si llueve . Zapatos nuevos o inadecuados: No los use.
En concreto, su mochila no debe medir más de 40 x 35 x 20 cm (aproximadamente 16 x 14 x 8 pulgadas) ni tener una capacidad inferior a 30 litros . Esta norma se aplica estrictamente para la preservación del sitio arqueológico y para garantizar un flujo fluido de visitantes.
Lima es económica de abril a noviembre . Cusco es más económico de noviembre a marzo. Visitar Perú en estas fechas puede ahorrarte dinero mientras exploras Perú.
Además, se han establecido nuevas normas para proteger mejor Machu Picchu durante la temporada alta y baja de turismo. Los recorridos por el Camino Inca estarán completamente operativos durante 2025, con excepción de febrero, cuando el sendero permanecerá cerrado por mantenimiento.
Febrero es el pico de la temporada de lluvias en Machu Picchu. El Camino Inca permanece cerrado por mantenimiento durante este mes debido a las fuertes lluvias. La temperatura promedio en febrero oscila entre los 12 °C por la noche y los 22 °C durante el día.
¿Cuál es la época más barata para viajar a Machu Picchu?
Temporada baja en Machu Picchu: En la temporada baja o regular, la cual coincide con la temporada de lluvias en Cusco, encontrarás menor demanda de boletos, un ambiente mucho más tranquilo y precios más económicos, aunque en tu recorrido habrá mayor probabilidad de lluvias.
El desafío físico es parte de lo que hace que esta experiencia sea tan especial, ¡así que es importante entrenar! Si bien la caminata a Machu Picchu es accesible para principiantes , es fundamental estar en buena condición física antes de emprender la caminata.
Aunque las zapatillas están permitidas en Machu Picchu, se recomienda usar calzado robusto y cerrado para sortear el terreno irregular y empinado. Las botas o zapatos de montaña son la mejor opción tanto por comodidad como por seguridad durante la visita.
¿Cómo prepararse físicamente para ir a Machu Picchu?
Comience agregando cardio a su rutina de ejercicios, ya sea correr, andar en bicicleta o nadar. Y asegúrese de aumentar gradualmente la intensidad y la duración de sus entrenamientos a medida que se acerque a la fecha de su caminata. Esto ayudará a garantizar que tenga una caminata exitosa y agradable.
Ropa ligera y cómoda: Asegúrate de llevar ropa transpirable y adecuada para el clima cálido. Protector solar: El sol puede ser intenso, así que es fundamental proteger tu piel. Sombrero o gorra: Para protegerte del sol y evitar insolaciones. Gafas de sol: Para proteger tus ojos de la radiación UV.
¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?
La mejor época para visitar Machu Picchu es durante la temporada seca e intermedia, que va de mayo a octubre. Los meses de junio, julio y agosto suelen ser los más populares, pero también los más concurridos.
La época de septiembre a mayo es la más apropiada para viajar a Perú. Ahora bien, también debes saber que la temporada alta turística va de junio a agosto. Este periodo coincide con la estación seca en el Altiplano y las selvas de la región oriental.
Caminar por Machu Picchu con lluvia, entre nubes y montañas cubiertas de un verde intenso, se convierte en una experiencia relajante y mágica. Además, disfrutarás de la tranquilidad de una menor afluencia de turistas, lo que hace tu visita mucho más cómoda y especial.
Machu Picchu es considerado el sueño de muchos debido a la majestuosidad del paisaje, su historia, la energía que irradia y las muchas aventuras que ofrece. Conocer la Maravilla del Mundo es fácil. Solo hay que reservar anticipadamente un boleto de ingreso.
1) ¿Cuál es el mejor horario para visitar Machu Picchu? Los horarios de la tarde son los más recomendables para visitar Machu Picchu (por ejemplo el boleto desde las 12 pm, 1 pm o 2 pm). Por la tarde Machu Picchu luce con menos turistas.