Invierno: nieve, frío extremo y menor afluencia De junio a agosto, la Patagonia se transforma en un paraíso blanco, con temperaturas que pueden rondar los 0 °C y, en algunas zonas, caer muy por debajo de esta marca.
Por lo tanto, no es conveniente que decidas visitar esta zona de julio a septiembre, pues encontrarás mucha nieve y hielo. Por este motivo, si quieres visitar Tierra del Fuego o el Parque Nacional Torres del Paine, lo mejor es que vayas durante la primavera austral.
La temporada de nieve en Argentina generalmente comienza en junio y se extiende hasta septiembre u octubre, dependiendo de las condiciones climáticas de cada año. Sin embargo, para asegurarte de disfrutar de la mejor calidad de nieve, te recomendamos planificar tu viaje para los meses de julio y agosto.
De abril a octubre . Los días cortos y fríos, junto con las fuertes nevadas, dominan los meses de invierno en la Patagonia, que son tan severos que la mayoría de las atracciones, alojamientos y restaurantes cierran en esta época.
Durante el verano europeo, entre los meses de junio y agosto, las condiciones climáticas de la Patagonia son extremas. La mayoría de los trekkings necesitan equipamientos especiales por causa de la nieve y el hielo, y es necesario estar preparado para luchar contra nevascas y granizos en un frío extremo.
En cambio, el invierno en la Patagonia, que se extiende de junio a agosto , trae consigo condiciones mucho más frías. Las temperaturas diurnas suelen oscilar entre 2 °C y 6 °C (36 °F y 43 °F), mientras que las nocturnas pueden descender hasta alrededor de -2 °C (28 °F).
Si se busca nieve y deportes de invierno, julio y agosto son ideales. Si la idea es disfrutar de lagos, playas y senderismo, el verano es perfecto. Para quienes quieren evitar multitudes y aprovechar buenos precios, el otoño y la primavera ofrecen un equilibrio ideal entre clima, naturaleza y tranquilidad.
De junio a agosto son los mejores meses para visitar el norte de Argentina. Las montañas pueden estar cubiertas de nieve, lo cual es perfecto para las vacaciones de invierno.
A lo largo de la Ruta Nacional N° 3, el Circuito de los Centros Invernales ofrece una experiencia mágica en la nieve. Desde junio hasta octubre, Ushuaia brinda condiciones ideales para disfrutar de una amplia variedad de deportes y entretenimientos invernales.
Según nuestra experiencia, hacen falta como mínimo 15 días para recorrer los lugares más importantes de la parte argentina, tal y como puedes ver en este viaje.
¿Cuál es la mejor época para visitar el Glaciar Perito Moreno?
La mejor época para visitar el Perito Moreno es de noviembre a marzo, que es verano en el hemisferio sur. Hay más horas de luz, el clima es más amable y las posibilidades de ver desprendimientos son mayores. Eso sí, también hay más gente.
Los ciudadanos mexicanos que viajen con pasaporte mexicano vigente no requieren visa previa para ingresar al territorio argentino en calidad de turistas, y pueden permanecer en el país por un lapso de hasta 90 días.
☀️Verano en Ushuaia: días largos y naturaleza en su máximo esplendor (diciembre – marzo) El verano es la época más popular para visitar Ushuaia y con razón: los días pueden tener hasta 17 horas de luz, lo que te permite aprovechar al máximo cada jornada. La temperatura es más agradable, entre los 10 y 22 grados.
Durante el invierno (junio a agosto), las temperaturas pueden descender hasta -15 °C en algunas zonas. En contraste, el verano (diciembre a marzo) es el período más "cálido", con temperaturas que pueden alcanzar los 20 °C en días soleados.
El invierno en Patagonia dura de junio a agosto, con temperaturas que oscilan entre -5°C y 8°C. El invierno patagónico es salvaje y hermoso, pero ofrece menos opciones debido a la temporada baja en el Parque Nacional Torres del Paine.
La Patagonia Andina es húmeda, las precipitaciones superan los 2000 mm por año y hacia el este es cada vez más seca hasta la zona Atlántica, donde el promedio anual de lluvias es de sólo 200mm. En Tierra del Fuego, el pluviómetro registra aproximadamente 800 mm anuales.
Tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos.
El Tiempo en la Patagonia en Noviembre: Qué esperar
Las precipitaciones disminuyen en muchas zonas en comparación con el invierno, pero los vientos pueden seguir siendo fuertes, sobre todo en la estepa y los senderos abiertos.