Lo que no es obligatorio es llevarlas en el coche, pero sí lo es ponérselas si empieza a nevar y la condición de la vía es de nivel rojo. Igualmente, si un agente de Tráfico indica que hay que ponerlas. En caso de no contar con ellas solo hay dos opciones: inmovilizar el vehículo o dar media vuelta.
Antes de salir de viaje, debes consultar el estado de las carreteras, sobre todo, si vas a viajar a zonas en las que pueda nevar. Se puede consultar en el mapa interactivo de la DGT, en el que las carreteras están señaladas por colores y estos indican la peligrosidad y la necesidad o no de equipar cadenas de nieve.
Las cadenas se colocan en los neumáticos para facilitar la conducción en condiciones de mucho hielo o nieve. Utilice únicamente cadenas para nieve cuando la superficie de la carretera esté cubierta de una capa compacta de nieve o hielo.
¿Cuándo sea obligatorio utilizar cadenas para nieve?
Atendiendo a la normativa exigida por la Dirección General de Tráfico, es obligatorio utilizar cadenas para nuestro coche (o ruedas de invierno) siempre que el conductor circule hacia lugares de montaña o zonas en las que exista nieve.
Todos los vehículos deben utilizar cadenas de nieve cuando la señalización así lo obligue, a excepción de los vehículos que circulen con neumáticos con la especificación M+S, que están preparados para circular por nieve y barro (Mud and Snow).
Cuando necesitas cadenas, las condiciones de manejo son malas . Cae la nieve, el tráfico que pasa rocía aguanieve, gotea agua sucia de los pasos de rueda, la carretera está resbaladiza y puede estar oscuro. No hagas esto la primera vez que uses las cadenas.
Generalmente, su uso es necesario siempre que las ruedas motrices del coche patinen al intentar avanzar. Las autoridades de Tráfico indicarán mediante señalización vial o de forma directa cuándo es obligatorio conducir con cadenas.
¿Es obligatorio llevar cadenas de nieve? Dependiendo de las circunstancias, hay momentos en los que resulta obligatorio llevar las cadenas y otros en los que no lo es. Por regla general, su uso es obligatorio en cuanto sientas que las ruedas motrices pierden capacidad de tracción o empiezan a resbalar en la superficie.
La multa por no llevar puestas las cadenas de nieve es de 200 €. De hecho, la ley no obliga a tener cadenas en el maletero del coche salvo que lo indique alguna señal o un agente de tráfico, la multa es por no colocarlas cuando es obligatorio.
¿En qué mes debo colocar mis neumáticos para nieve?
Por ello, en Estados Unidos, muchos han seguido desde hace tiempo la regla general de usar neumáticos de invierno o para nieve desde el Día de Acción de Gracias hasta el Día de la Declaración de Impuestos, es decir, de noviembre a abril . Claro que esto varía según el clima local.
¿Qué es mejor para la nieve, las cadenas o las fundas?
Sobre nieve dura, los dos sistemas funcionan casi igual, mientras que en la nieve fresca y el hielo negro, las cadenas son más eficaces. También son más resistentes y se deterioran más lentamente en las carreteras en las que se ha limpiado la nieve. Las fundas, sin embargo, son mucho más fáciles y rápidas de colocar.
Independientemente de cuántos collares elijas, uno debe ser el que más llame la atención . Este collar será el punto focal de tus capas, y los demás servirán de soporte. Si usas dos cadenas, lo más probable es que sea la más gruesa o la más llamativa.
Nieve profunda: las cadenas son necesarias cuando la capa de nieve en la carretera es lo suficientemente gruesa como para dificultar el tránsito con neumáticos estándar. Este suele ser el caso después de una fuerte nevada o en áreas de alta montaña.
¿Qué es la hora dorada? Los fotógrafos profesionales codician la última hora antes del atardecer y la primera hora después del amanecer. Estos momentos, conocidos como “la hora dorada” o “la hora mágica”, proporcionan la luz perfecta para capturar fotos impresionantes.
¿Es correcto frenar bruscamente en caso de un reventón?
Si se hace de golpe, se provocará un bandazo peligroso. ¡No frenar bruscamente! El reflejo de intentar detener el coche cuanto antes es un gran error: el frenazo desestabilizará el coche de forma instantánea aumentando la inestabilidad debida al reventón.
A la pregunta de si debes acelerar al arrancar, la respuesta es clara: no. Aunque muchos lo hacen por costumbre, acelerar al poner en marcha el coche es innecesario en los modelos modernos.
En los vehículos de tracción, las cadenas deben ponerse en las ruedas del eje delantero, pues son estas las que reciben la fuerza (par) del motor. En cambio, en los vehículos de propulsión, las ruedas motrices están en el eje trasero y es en ellas donde deben ponerse las cadenas cuando no tenemos adherencia.
Camiones regulares: 4 cadenas, 4 cobertores o medias para llantas, 4 cables de 0,415 de diámetro o más, dispositivos de tracción alternativos. Combinaciones de eje motriz simple: 4 cadenas para llantas, 4 cobertores o medias para llantas, dispositivos de tracción alternativos.
¿Cuántas cadenas de nieve se necesitan para un coche?
La cantidad de cadenas nieve para coche que necesitas depende del tipo de vehículo y de las condiciones de la carretera. Para coches con tracción delantera o trasera, un par de cadenas es suficiente. Sin embargo, para vehículos con tracción total, lo ideal es usar dos pares para maximizar la tracción y el control.
La normativa no obliga a los conductores a llevar cadenas de nieve para el coche, aunque, si las condiciones meteorológicas lo requieren, el servicio online de la DGT indica las carreteras en las que el uso de las cadenas es imprescindible para poder circular.
Las cadenas metálicas son la solución más fiable para garantizar la seguridad de todo tipo de vehículos en condiciones adversas como nieve o hielo. Y muy importante, son fáciles de montar.
Cuando nieva es recomendable usar gafas de sol, no solo porque el sol también brilla en invierno, sino porque la nieve actúa como un espejo natural y los rayos de sol se ven amplificados, lo que significa que sin querer, exponemos a nuestros ojos a un mayor peligro.
Con cadenas de nieve se aconseja no circular a más de 50 km/h (con cadenas metálicas a 30 km/h). En todo caso, es muy importante reducir la velocidad hasta circular en condiciones de seguridad, adaptándola a las circunstancias de la vía y condiciones climatológicas.
¿Cuando circulo con cadenas puedo viajar hasta 80 km/h?
No existe un límite de velocidad específico para circular con cadenas de nieve. La mayoría de informaciones apuntan a que no deben superarse los 50 km/h con cadenas de material sintético ni los 30 km/h con cadenas metálicas.
La señal que obliga al uso de cadenas es la R-412.
Esta señal establece la obligación de no proseguir la marcha sin cadenas de nieve u otros dispositivos autorizados. Por esta razón, es importante llevarlas siempre que vayamos a viajar en nuestro maletero.